Es noticia
Lo real, lo irreal y la Supercopa de España
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Lo real, lo irreal y la Supercopa de España

Estamos en época de lamentaciones: Grecia nunca debió entrar en el euro y lo mejor sería que se fuera, acompañada por Chipre. Yo, que no entiendo

Estamos en época de lamentaciones: Grecia nunca debió entrar en el euro y lo mejor sería que se fuera, acompañada por Chipre. Yo, que no entiendo mucho, pienso que eso es verdad y por esa razón me preocupa que vengan países que no aportan nada,entrando en la familia como el que se casa con la rica heredera, a ver qué es lo que puede sacar. Y también me preocupo cuando veo otros países -Turquía, por ejemplo-, que no deberían entrar nunca en la Unión Europea, porque, en confianza, no son europeos.

España está en la Unión Europea y nunca nos iremos. Que no se hagan ilusiones los partidarios de abandonar el euro, porque ni nos iremos ni nos echarán. Sí que nos apretarán las tuercas -ya lo están haciendo, y seguirán-, porque, una vez establecida la seriedad en forma de reducción del déficit, viene el pago de la deuda; cuando oigo que los bancos alemanes quieren cobrar, es lo normal: todos los bancos y todas las tiendas de comestibles quieren cobrar. Y si la tienda a la que se le fue la mano fiando a sus clientes ahora les dice que no les vende más si no pagan, y si esa tienda es la única panadería del barrio, el cliente se queda sin pan, que es muy triste, pero es.

Hay quien dice que Merkel perderá las elecciones próximas. No las perderá, porque tiene lo que ahora se llama "hoja de ruta",nombre sofisticado que oí por primera vez a Colin Powell, secretario de Defensa con Bush hijo, no sé si para entrar en Irak o para salir de Irak, porque los iraquíes tenían unas armas terribles, de las que nos enseñó fotos, que luego resultó que eran falsas, pero ya habían entrado en Irak y no era cosa de decir ahora me vuelvo.

Mientras tanto, la Reserva Federal americana, a quien todos llamamos cariñosamente "la Fed", duda entre continuar fabricando dinero a mansalva (85.000 millones de dólares al mes) o fabricar dinero más lentamente (65.000 millones, que tampoco está mal).

Bernanke dice que igual sí, igual no, y que no sabe lo que hará su sucesor, porque él se va a casa. Parece que Larry Summers tiene muchas probabilidades de sucederle. Tendrá que aprender a callarse, porque, siendo rector de Harvard, dijo alguna tontería muy tonta respecto a la capacidad intelectual de las mujeres.

Entre dimes y diretes, los mercados se ponen nerviosos. El nerviosismo se traduce en que los que habían prestado dinero a Brasil porque los brasileños pagaban más intereses que Estados Unidos, ahora se lo llevarán a Estados Unidos, que los subirá.

España, en este lío. Con una hoja de ruta que elegimos hace muchos años y que nos lleva a Europa. A esa Europa que muchos dicen que se construyó al revés, empezando por el euro, o sea, por la unión monetaria, en vez de por la unión fiscal, la unión bancaria…hasta llegar a la unión política.

Es posible que tengan razón, pero no hay marcha atrás y lo hecho, hecho está. Nos hemos acostumbrado al euro. Al principio, yo traducía a pesetas, pero dejé de hacerlo cuando me di cuenta de la brutal inflación que se había producido y que, en bastantes casos habíamos producido nosotros, no los 'mercados',al correr la coma dos decimales a la izquierda (café de 100 pesetas, café de 1 euro. Igual a 66,386 % de aumento de precio)

Me parece una pérdida de tiempo lamentarnos por lo que se hizo y por cómo se hizo. Y otra pérdida de tiempo discutir lo que se debía haber hecho, porque, a toro pasado, todos toreamos bien. Y hasta nos adornamos.

Como faltan muchas cosas y si nos ponemos a hacerlas todas a la vez, no haremos ninguna, yo centraría todos los esfuerzos en la unión bancaria. Porque si consigo que la banca europea funcione bien, habré resuelto muchas cosas. Eso es urgente. Ya sé que los mecanismos de toma de decisiones de la Unión Europea son lentos como un elefante. Pero hay que acelerarlos, como sea. Porque el crédito sigue cayendo y, así, ni crecimiento, ni recuperación ni nada.

Me gusta que Draghi haya empezado a hablar claro. Hasta ahora, a algunos nos costaba entenderle.

Ha dicho que el tipo de interés seguirá al 0,5 % "durante un período prolongado". Es un lujo que se puede permitir, porque la inflación ahora no le preocupa(ni a él ni a nadie).

Ha dicho que en la facilidad de depósito -la hucha donde los bancos pueden poner el dinero captado al 0,5 % durante un día, y que yo tengo la sensación de que lo ponen a más de un día y más de dos- les seguirá dando un interés del 0 %, y que está pensando cobrarles(en ese caso, el BCE copiaría la 'comisión de mantenimiento';aquí nadie inventa nada).

O sea, que ahora, a comienzos de curso, la situación es:

1- Liquidez abundante por parte del BCE.

2- Posible castigo a los bancos que dejen el dinero en la facilidad de depósito.

3- Avance, lento, pero avance, hacia la unión bancaria, o sea:

a) supervisor bancario único (adiós Banco de España y similares)

b) Fondo europeo de garantía de depósitos

c) fondo europeo de rescate para resolver los problemas de los bancos en malas condiciones

d) acceso directo de la banca en dificultades al Fondo europeo de rescate sin necesidad del aval del Estado correspondiente

4- Nuestros presupuestos ya se aprueban en Bruselas.

5- Los presupuestos de nuestras comunidades autónomas están condicionados por el presupuesto que Bruselas impone a España.

6- Desendeudamiento de las familias y de las empresas, que han visto las orejas al lobo.

7- Futuro desendeudamiento del Estado a partir de 2016, cuando se haya puesto bonita la economía, llegando a un déficit del 3 % sobre el PIB.

8- Deberían exigirse menos requisitos de capitala los bancos, con el fin de quitarles excusas para no dar créditos.

Al lado de todo esto, cosas que no tienen ninguna importancia, pero que sirven para entretenernos:

1- la compra de Bale por el Madrid por 100 millones.

2- la compra de la camiseta del Barça por Qatar Airways por 96 millones.

3- la compra de la camiseta del Atlético de Madrid por Azerbaiyán, que algo habrá pagado, y que ha hecho, que, a primera vista, la Supercopa de España se haya jugado entre Qatar y Azerbaiyán(ganó Qatar).

4- la recomendación hecha por algún bobo a Grecia de que venda la Acrópolis y otros monumentos para pagar sus deudas.

5- la tasación que han hecho de la Casa Blanca en 319.706.250 dólares (el colmo de la precisión), pensando, supongo, que si Grecia vende la Acrópolis, yo vendo la Casa Blanca, sin mover de su sitio ni el monumento ni la casa, que por cierto, valen más que el Barça y Bale juntos.

6- la liquidación de jugadores de mi equipo, el Zaragoza, mientras su entrenador, buena persona y perfeccionista, "suplica"que le contraten "un central, a ser posible de perfil zurdo".

Son dos mundos. Aquí sí que es verdad lo de laeconomía realy lairreal.

Es más cómodo preocuparse por lairreal-Bale, Barça, Azerbaiyán y el central de perfil zurdo-. Y nos preocupamos. Y si no viene Bale aquella noche no dormimos. Si viene, los que no duermen son un jugador que tendría que bascular hacia la derecha, y lo que sabe hacer es bascular hacia la izquierda, y otro que, sin bascular, se va al banquillo y empieza a buscar club, y hace bien.

Todo lo que sea divertir al personal es bueno. Pero el personal no es idiota, porque, de un modo o de otro, va adquiriendo criterio. Y hay que explicarles (nos) bien las cosas de laeconomía real, porque las de lairreal, con unos cuantos periódicos, la tele y la radio, tenemos para doctorarnos.

O sea, Mariano, a explicar la hoja de ruta. A decir que lo del euro quizá fue precipitado, pero ahí está. Que lo de la unión bancaria va muy lento, pero va. Y que cuando se implante, podremos hablar del grifo del crédito. Que lo del desendeudamiento es bueno. Que todavía faltan 3 años para cumplir con una de las condiciones que firmamos en Maastricht, que el déficit sería el 3 % del PIB, o sea, 30.000 millones en lugar de los actuales 70.000. Que procurará que, de aquí a entonces, no suba la deuda. Que, a partir de entonces, habrá que empezar a desendeudarse, o sea, a amortizar todo lo que podamos, hasta 600.000 millones, que es a lo que nos comprometimos en esa dichosa ciudad holandesa.

Y, por favor, que no se nos olvide, Mariano, Alfredo, y todos los demás: que la inmoralidad rampante actual no vale. Decidlo y, sobre todo, hacedlo. Y que los vuestros lo digan y lo hagan, que así nos lo creeremos. A veces, cerrando los ojos, pienso que estamos en Dinamarca, porque aquí hay algo –mucho- podrido.

Y, por favor, jura ante la Biblia que, aunque los griegos vendan la Acrópolis, nosotros nunca venderemos el Pilar.

Estamos en época de lamentaciones: Grecia nunca debió entrar en el euro y lo mejor sería que se fuera, acompañada por Chipre. Yo, que no entiendo mucho, pienso que eso es verdad y por esa razón me preocupa que vengan países que no aportan nada,entrando en la familia como el que se casa con la rica heredera, a ver qué es lo que puede sacar. Y también me preocupo cuando veo otros países -Turquía, por ejemplo-, que no deberían entrar nunca en la Unión Europea, porque, en confianza, no son europeos.

Unión Europea Banco Central Europeo (BCE) Chipre Grecia Reserva Federal