Es noticia
Ha bajado el paro
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Ha bajado el paro

Hace unos días, Mariano y Mª Dolores, que suelen estar bien informados, nos aseguraron que los datos de paro del mes de agosto iban a ser buenos

Hace unos días, Mariano y Mª Dolores, que suelen estar bien informados, porque para algo ocupan los puestos que ocupan, nos aseguraron que los datos del paro del mes de agosto iban a ser buenos, los mejores para ese mes desde el año 2000. Los dos estaban muy serios cuando lo dijeron. Les creí. Feliz, pensé: ¡por fin!

Salió la cifra. El paro ha bajado en ¡31 personas!

No me parece serio. Estos chicos me aseguran que esta estabilización es positiva”. Peor aún, me entero de que los datos del paro provocaron una alegría contenida entre los miembros del Ejecutivo”. ¡Contenida, naturalmente! ¡Pero si sólo ellos son más de 31!

Sigo pensando que hay que echarle seriedad a la vida. Sigo pensando que no hay dos clases de personas en España: los que gobiernan y los idiotas. Porque, si fuera así, los que gobiernan antes fueron idiotas y lo volverán a ser en cuanto les echen del Gobierno, aunque pasen al Senado.

¿Que las cosas parece que empiezan a ir ligeramente mejor? Parece.

¿Que nos queda mucho camino por recorrer? Seguro.

¿Que el crecimiento no es algo que surja de la varita mágica del hada buena de la Cenicienta, la que la vestía de princesa de golpe? Seguro.

¿Que las empresas lo siguen pasando mal? Seguro.

¿Que la reforma laboral pretende flexibilizar, o sea, dar más libertad al contratador en sus relaciones con el contratado? Seguro, y me gusta.

¿Que estamos exportando porque han bajado los costes laborales, o sea, porque la gente cobra menos? Seguro.

¿Que, o se arreglan los bancos (esta es la vez número 1.622 que lo digo y no acabaré este artículo sin decirlo por vez número 1.623), o el crecimiento no se producirá, y, en su lugar, se generará encogimiento? Seguro.

Nunca hemos hablado con ecuanimidad

Empezamos siendo un imperio en el que no se ponía el sol”. Pasaron los años y nos convertimos en la reserva espiritual de Occidente”. Apareció la corrupción y decidimos pasar a ser la reserva socio-económico-política; nos dijeron que íbamos a pasar a Italia, luego a Francia, luego a Alemania y, en cuanto se descuidara, a Estados Unidos.

Después, no había crisis y al pobre Pizarro, que se le ocurrió decir que sí que había, Solbes se lo cargó en un debate por televisión que yo siempre he pensado que lo ganó Pizarro por goleada.

¿No hay nadie que discurra bien aquí? Los del partido que gobierna dicen su serie de tonterías. Los de la oposición esperan pacientemente su turno de decir tonterías, no de gobernar. Mientras tanto, dicen algunas, como ejercicio de precalentamiento.

No sé qué pasa en la puerta de la Moncloa y en las puertas de los ministerios, porque, en general (supongo, no sé, que hay excepciones), parece que, en cuanto las atraviesan, llegan a su despacho y se sientan, se ponen a discurrir qué tontadas van a decir. Y como discurren mucho y tienen muchos asesores, las tontadas son infinitas. Pero falsas.

Es bueno que la prima de riesgo baje. Yo creo que baja porque se fían más de nosotros, lo que me parece muy bien. Suben las exportaciones. Ya he dicho por qué. El turismo, fenomenal, de cine. Hay que mimarlo.

En Europa, la unión bancaria saldrá. Nunca se puede decir que, en la UE, algo saldrá pronto, porque la experiencia nos dice que pronto, aquí, no sale nada.

Pero hay detalles que me ilusionan. El detalle de hoy se refiere a los bancos (¡ya he llegado a la vez número 1.623!).

La unión bancaria está en marcha. Repito, lentamente. Ahora discuten el BCE por un lado y, por otro, la Comisión Europea y el Bundesbank, que es más que la Caja de Ahorros de San Quirico.

En 2014, el BCE empezará a ejercer como supervisor de las entidades financieras de la Unión Monetaria Europea. (No me gusta lo de en 2014”. Me gustaría un poco más de concreción. Por ejemplo, el 23 de abril, fiesta de Aragón).

En 2015, la Comisión Europea quiere crear una Agencia independiente encargada de rescatar o liquidar los bancos en crisis. También me gustaría que hubieran concretado un poco más la fecha.

El BCE quiere ser supervisor y rescatador-liquidador

La Comisión Europea y el Bundesbank quieren que el BCE sea el supervisor y la Agencia independiente, la que rescate o liquide.

Prefiero la separación de responsabilidades, porque todavía me acuerdo de que el BCE tiene por mandato controlar la inflación y si le exigimos también que rescate o liquide, le pueden entrar unas ganas enormes de enchufar la máquina de fabricar billetes, para rescatar o para poner guapo a un banco antes de liquidarlo.

Estas son buenas noticias. Poco a poco, Europa se va construyendo”.

Vuelvo a repetir lo que me dijo hace años un profesor en Estados Unidos: El proceso de construcción de Europa será largo”.

A veces, me parece que está siendo larguísimo. Paciencia, que estamos en el buen camino.

Mientras tanto, chavales, pocas tonterías, por favor.

Hace unos días, Mariano y Mª Dolores, que suelen estar bien informados, porque para algo ocupan los puestos que ocupan, nos aseguraron que los datos del paro del mes de agosto iban a ser buenos, los mejores para ese mes desde el año 2000. Los dos estaban muy serios cuando lo dijeron. Les creí. Feliz, pensé: ¡por fin!

Paro Crisis Banco Central Europeo (BCE)