Es noticia
Hoy es un día de informes
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Hoy es un día de informes

¡Vaya día! Todos presentan sus informes. O es que la prensa ha decidido ponerlos todos juntos y que cada uno haga lo que quiera con ellos.

¡Vaya día! Todos presentan sus informes. O es que la prensa ha decidido ponerlos todos juntos y que cada uno haga lo que quiera con ellos. Yo no hago más que decir que hay que tener criterio y que, para eso, hay que leer sólo dos periódicos, porque si lees más, te armas un lío. Pero hoy me he armado un lío leyendo sólo uno. Como consecuencia, he decidido darme vacación y no leer el segundo periódico, por si se les ha ocurrido poner más informes, que alguno(s) habrá.

Se me amontonan encima de la mesa: uno de Siemens, otro de PwC, otro del Banco de Pagos Internacional, otro de Barclays y una sugerencia del Fondo Monetario Internacional. Veo, además, dos noticias malas: Panrico, el de los Donuts, quiere despedir a 1.900 personas;Indo tira la toalla y no sigue. Parece que lo va a comprar un fondo, pero, con los fondos, me pasa lo mismo que con los jeques árabes que dicen que van a comprar el Zaragoza: que mientras no le vea al jeque firmar un cheque y no vea que ese cheque está conformado por un banco solvente que haya pasado varios test de stress, no me lo creo.

Me salto losinformes que hablan de las reformas que tenemos que hacer. Todos se reducen a lo mismo: que hay que hacer más y que hay que hacerlas más rápidamente. Me salto los que dicen que tenemos que avanzar hacia la Economía del Conocimiento y que hay invertir más en I+D, porque no tenemos dinero y primero hay que comer y si empezamos por la I+D, igual inventamos algo, pero, mientras tanto, nos moriremos de hambre.

Y no estoy diciendo que inventen ellos. Estoy diciendo que nos despertemos del sueño y que nos demos cuenta de que es verdad aquello de primum vivere, deinde philosophare.

Esto, suponiendo que los informes se refieran a la I+D incluida en los Presupuestos Generales del Estado. La I+D que hace una empresa, muchas veces copiando la I y apretando en la D, me gusta. Como me gusta que una empresa, a base de dar muchas vueltas a la cabeza, ofrezca un muestrario con un enfoque totalmente distinto al del año anterior.

El informe de Barclays me hace más gracia, porque dice que quien va a tirar del carro no va a ser Estados Unidos, sino Europa. Me hace más gracia porque Europa es mi país, aunque tampoco me acabo de creer la euforia de Barclays. Y porque seguro que mañana aparecerá otro informe de otro banco, diciendo exactamente lo contrario.

Y me gusta la sugerencia del FMI de crear un seguro de paro europeo, porque todo lo que suene a más Europa, me encanta.

De acuerdo con lo de las reformas, que creo que se están haciendo a buen ritmo.

De acuerdo con lo de las reformas estructurales, que creo que se están haciendo muy lentamente. Pero se van haciendo.

De acuerdo con la unidad de mercado. De acuerdo con la tarjeta sanitaria común para toda España.

Si, aprovechando lo de Cataluña, nos metemos con el modelo de Estado, reforma estructural número uno, hemos amortizado los esfuerzos de todos los que se esfuerzan(no los de los que dicen que se esfuerzan, y, en vez de esforzarse, juguetean con las cosas de comer, en un momento en el que primum vivere).

Como también tengo derecho a escoger mis informantes, leo a San Pablo. El otro día me dio por San Lucas. San Pablo también me gusta, aunque, a veces, no se le entiende a la primera, pero eso le pasaba también a San Pedro y ahí lo tienes, primer Papa.

He leído un párrafo que me ha animado mucho. Es de una carta que escribió a los gálatas, que vivían, claro está, en Galacia, en la Turquía actual.Los gálatas debían de ser, más o menos, como nosotros, hablando en gálata, pero como nosotros. Y San Pablo, que los debía conocer bien, les habla de "las enemistades, los pleitos, los celos, las iras, las riñas, las discusiones, las divisiones, las envidias..." Habla de más cosas, pero me las salto, para que nadie en concreto se dé por aludido.

Decía que me animaba mucho, porque parece que habla de España.

Otra reforma, sin necesidad de nuevo informe, porque la carta de San Pablo es muy vieja.

P.S.

1. Seguiré leyendo el Nuevo Testamento porque me lo paso bien. Me entero de cosas y hago comparaciones y aprendo.

2. Pero estad tranquilos. En el próximo artículo ya no lo utilizaré.

3. A no ser que, en algún nuevo informe, lo citen.

¡Vaya día! Todos presentan sus informes. O es que la prensa ha decidido ponerlos todos juntos y que cada uno haga lo que quiera con ellos. Yo no hago más que decir que hay que tener criterio y que, para eso, hay que leer sólo dos periódicos, porque si lees más, te armas un lío. Pero hoy me he armado un lío leyendo sólo uno. Como consecuencia, he decidido darme vacación y no leer el segundo periódico, por si se les ha ocurrido poner más informes, que alguno(s) habrá.

Barclays Noticias de Siemens Gamesa Cataluña
El redactor recomienda