Es noticia
Las bombas de humo
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Las bombas de humo

Desayuno con mi amigo de San Quirico. Esta vez no cojo ninguna servilleta, porque luego se queja de que, en cuanto dice algo, lo apunto.Gracias a

Desayuno con mi amigo de San Quirico. Esta vez no cojo ninguna servilleta, porque luego se queja de que, en cuanto dice algo, lo apunto.

Gracias a Dios, y repite, gracias a Dios, no necesita ahora que ningún banco le preste dinero, y así duerme bien y se despierta bien y desayuna conmigo bien y tomamos Cardhu al acabar y me invita.

Pero conoce mucha gente de la comarca que sí necesita financiación.

Como le he convencido de que hay que leer todos los días dos periódicos, uno generalista y otro económico, me asegura, un poco entusiasmado, pero algo dubitativo, que el problema de la financiación de las pymes está resuelto. Que lo que él conoce son pymespequeñitas, y que no todas tienen la suerte que tiene él, y necesitan dinero. Que ha leído que un banco ha prestado miles de millones de euros a miles de empresas, pero que a sus amigos no les ha llegado nada.

La noticia deExpansiónque le ha producido entusiasmo, aunque acompañado de una cierta duda, es que "De Guindos abrirá el capital riesgo y los fondos a la financiación de empresas". Le parece que debe de ser una buena noticia, pero no la entiende del todo. Y me dice que, si se la puedo aclarar, les haría un gran favor a sus amigos, que le consultan cosas y ante los que tiene mucho prestigio.

Luis ha presentado el Mercado Alternativo de Renta Fija y ha dicho que, antes de final de año, lanzará una nueva ley financiera que, entre otras cuestiones, reformará el capital riesgo y los fondos de inversión.

Unacosa que le ha dejado un poco mosca a mi amigo es que estas medidasservirán para "sortear la sequía del crédito bancario, que continuará en los próximos años".Lo de la sequía lo sabía de sobra, pero lo de“los próximos años”, aunque ya lo sospechaba, le ha dejado un poco perplejo. O sea, que el ministro da por supuesto que“esto de los bancos”(lo dice así), no se arregla pronto. (Esto es interpretación mía. Textualmente, ha dicho:“No tiene arreglo”.)

Saca otro recorte del bolsillo. Levanta un poco la voz, como siempre que se pone nervioso, y lee que, al día siguiente, De Guindos dijo que la reforma bancaria ha sido "muy cara".Y entonces, mi amigo pierde las formas, y levanta más la voz y los del bar nos miran y los camareros, disimuladamente, se acercan. Y casi grita: "Como muy bien dijiste(se refiere a mí), los bancos forman un cortijo cerrado y, allí dentro, estropean las cosas, exigen dinero del Estado, más o menos arreglan sus cosas, los responsables cobran unos sueldos majos, echan mucha gente, vienen losde la troika, dicen que les aprueban, vuelven otra vez los de la troika, dicen que les vuelven a aprobar,y ya está. Pero de aquello que decían que era su negocio, captar dinero y prestar dinero, como decía Edit Piaf,rien de rien. O sea, nada”.

Después de impresionarme con su dominio del francés, añade:“Pero, en este país, ¿quién manda? Ya sé que Rajoy, no. Yo creía que era Merkel y que era ella la que le daba las órdenes a Rajoy. Pero ahora pienso que, el primer nivel es Merkel, el segundo son los bancos y el tercero, Rajoy. Y no sé si los bancos están por encima de Merkel. Lo que sí sé es que exigen y exigen y exigen y necesitan y necesitan y necesitan, y cada exigencia y cada necesidad nos sale carísima y luego, hay que inventar el Mercado Alternativo de Renta Fija y esos vehículos que permiten a los fondos(aquílee)no sólo entrar en el capital de una empresa sino, además, otorgarle financiación a través de préstamos convertibles en capital y otros instrumentos subordinados, flexibilizando las condiciones del capital riesgo tradicional”. Y para que nadie piense que esto se le ha ocurrido a él, dice que la parte que ha leído y de la que no ha entendido nada es lo que ha dicho un socio de Cuatrecasas y que, por eso, debe ser verdad.

Ya que estoy allí, me uno al coro. Digo 'coro'porque, a estas alturas del desayuno, los camareros y los clientes nos han rodeado y todos dicen que sí. Aprovecho el buen clima para decir que me hacen mucha gracia las predicciones de que la economía subirá el cero, coma, no sé cuántos por ciento, comparadas con las que dicen que sólo subirá el cero, coma, no sé cuántos (menor que el otro no sé cuántos). Y vuelvo a repetir que no sé quién es la economía, que yo pensaba que eran las empresas,pero que parece que no. Y si resulta que no son las empresas y hay que inventar lo sustitutos de los bancos porque los bancos tampoco son, ¿quién es la economía?

Menos mal que el pobre Luis se ha ido al Villamagna a beber agua (es lo que se ve en la foto, con lo que nadie le puede decir que no es austero) y ha dicho que 2014 va a ser diferente, porque la sociedad española (mi amigo de San Quirico y los camareros y los clientes y yo), y las empresas (unas cuantas que conozco) han hecho "una corrección más intensa de los desequilibrios".

Una vez dicho esto, ha pasado el micrófono a otro señor, que ha rematado la faena diciendo que hay demasiadas pymes. No lo ha dicho así. Es una libre interpretación que hago yo de sus palabras, porque considera que el menor peso que tienen en España las grandes empresas frente a las pymes es uno de los grandeshandicapsde nuestro modelo.

Los del bar, que no tienen ni tendrán nunca una gran empresa, pero saben lo que quiere decir handicap,abuchean a este señor cuando mi amigo lee sus afirmaciones.

Y uno de ellos, que lleva una corbata con la bandera estelada, me entrega dos recortes (¡vaya día de recortes que llevamos!):

En uno de ellos, Artur Mas dice que“Cataluña siente afecto por España, pero no confía en el Estado”.

En otro, Oriol Junqueras, mucho más expresivo, y diciendo lo que le sale del corazón, clama: "Amamos a España, pero no confiamos en el Estado".

Y yo pienso y digo que yo también amo a España y que tampoco confío en el Gobierno que gobierna el Estado, pero me quedo y no me voy, porque si todos los que amamos a España y no nos gustan muchas cosas nos vamos, sólo se quedarán los que no aman a España y eso me gusta menos.

P.S.

Mi amigo de San Quirico me dice:“Todo lo que dices está muy bien, pero ¿qué les digo a mis amigos de las pymes pequeñitas sobre lo del capital riesgo y los fondos, etc.? Porque a mí me parece una inutilidad”.

Le digo que, cuando yo hice la milicia universitaria en el Campamento de Castillejos, pertenecía a la Unidad de Destrucciones. Otro y yo llevábamos las bombas de humo, que pesaban mucho cuando ibas y mucho menos cuando volvías, porque resulta que aquel humo pesaba. Las bombas servían para distraer al enemigo y para que los buenos, o sea, nosotros, pudiéramos acercarnos a la posición contraria y poner las cargas explosivas.

También servían para que los de las bombas, una vez lanzado el humo, pudiéramos sentarnos a la sombra de un árbol y ver cómo se arrastraban por el suelo los que, de verdad, en una guerra real, se habrían jugado la vida.

Le contesto a mi amigo:“Pues eso es lo que tienes que decirles a tus amigos: que esas cosas son puras y simples bombas de humo”.

Desayuno con mi amigo de San Quirico. Esta vez no cojo ninguna servilleta, porque luego se queja de que, en cuanto dice algo, lo apunto.

Empresas Capital riesgo Mercado Alternativo de Renta Fija Artur Mas Oriol Junqueras
El redactor recomienda