Es noticia
Desentrañar la realidad
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Desentrañar la realidad

Desentrañar la realidad en un año como este es difícil. Leer las declaraciones de todos estos mozos, ininteligible. Mi consuelo es que tampoco se entienden ellos

Foto: Foto: Corbis
Foto: Corbis

Leo en algún sitio -no me acuerdo dónde- que unas personas, honradas, luchan por "desentrañar una realidad que se les resiste".

Oigo a Joan Manuel Serrat, diciendo, en una canción de hace bastantes años, que "el món està ben girat", lo que me suena a que él también ha querido "desentrañar la realidad" y se le ha "resistido".

El recurso de echar la culpa a los políticos es un recurso, pero hay que reconocer que se lo ganan cada día. Cuando oyes a Xavier García Albiol decir, como resumen de su programa en Cataluña, "chula Forcadell, chulos nosotros", se te caen los palos del sombrajo, palos que siguen caídos cuando Pedro Sánchez, que tiene aspecto de inteligente, diagnostica que "España no necesita más derechas", demostrando su absoluta ignorancia de un hecho: que lo de las derechas y las izquierdas está pasado de moda, aunque algunos lo siguen utilizando como estribillo.

'El món està ben girat'.

Voy con mi amigo de San Quirico en su coche. Le digo que todos estamos como cabras. Para el coche, me mira con esa cara feroche que conozco bien y grita: "¡Yo no! ¡Yo discurro! No tengo estudios, pero para lo que les sirven los estudios a estos tíos...!". Cambia de cara, sonríe con cara de pillo y añade: "...y a estas tías".

Mas reprende a sus 'consellers' por difundir el debate interno del Govern.

Al Papa le graban algunas conversaciones. Se publican los datos filtrados de las finanzas vaticanas...

Y oigo la voz del Papa: "Quien no vive para servir, no sirve para vivir".

Servir. Me molesta mucho cuando un político se califica a sí mismo como "servidor del pueblo". No sé por qué no es servidor del pueblo el del supermercado de San Quirico, el que toca la tenora cuando hay sardanas en el pueblo de al lado o el acomodador de cine (¿existen todavía los acomodadores?). No. Los únicos servidores son ellos.

Y me río, por no llorar, cuando pienso en la intervención de Pasqual Maragall sobre el 3%. Y de verdad lloro al recordar lo que me dijo uno que conocía bien el percal: "Ya firmaría yo por que solo fuera el 3%". Luego, ya lanzado, me confesó que a él le hacían pagar el 20. (Datos que empiezan a hacerse públicos).

Servir. O sea, "aprovechar, valer, ser de utilidad".

Y para ser de utilidad, hay que ser muy persona y muy poco animal.

Una cosa anormal hecha muchas veces por muchas personas y apoyada por sesudos doctores no se convierte en normal sino en ANORMAL FRECUENTE

Me explico. Me repugna que hablen del hombre como un animal. Es verdad que somos unos animales que discurren, que se acuerdan de las cosas, que tienen voluntad y la demuestran sacando adelante empeños serios y otros menos serios. Somos personas. El cuento de la persona no humana para señalar una chimpancé horrible no me sirve. Aquello es una mona y no me la adornen, por favor.

Yo soy más que una mona, más que mi añorado perro Helmut, que aparecía en las portadas de mis libros y que bien majo que era. Pero era un perro y nada más. Y yo soy un animal, y bastante más.

Digo todo esto porque veo un reportaje en 'La Vanguardia' recomendando a los chavales que se animalicen y que, si son mujeres, vean a los chicos como machos y, en vez de decirles "hola", les saluden "¿llevas el preservativo en el bolsillo?". Y que el macho se porte con la hembra de un modo parecido.

Y en ese periódico, dicen que "las escuelas e institutos llevan cinco años esperando a que la educación sexual y afectiva llegue a los currículos".

El que ha escrito esto roza el paroxismo afirmando que "los jóvenes no necesitan solo que les enseñen cómo se reproduce su especie. El sexo también implica placer, comunicación e incluso amor".

¡Incluso amor! ¡Anda, exagerao! ¡Cómo va a haber amor entre un macho y una hembra, si no son más que eso, macho y hembra, o hembra y macho por aquello de que las señoras, primero!

Yo tenía conversaciones profundas con mi perro Helmut. Nunca me dijo que estaba enamorado. Me miraba y se largaba y volvía al cabo de dos o tres horas lleno de barro y hojas porque había estado retozando con la primera y la segunda y, a veces, con la tercera perra que se había encontrado. Pero, cuando volvía a casa, cansado de tanta juerga, nunca me dijo que estaba enamorado.

Si fabricamos animalitos, saldrán animalotes. Y vete a decirles que hay que servir. Ja. A lo sumo, entenderán que hay que servirse de todo el que se les ponga por delante. Del 'president' en funciones o del sursuncorda ("supuesto personaje anónimo de mucha importancia").

Y cuando se miren en el espejo verán su YO. Y cuando hablen, hablarán de su YO. Y cuando traicionen, que traicionarán, será para beneficio de su YO.

'El món està ben girat'. Mi amigo de San Quirico dice que él, no. Conozco a muchas personas de las que puedo afirmar que ellos, no.

Y como cuando encuentro una frase la repito hasta que, al cabo de los meses, encuentro otra, vuelvo a decir que estamos en una sociedad en las que abundan las anormalidades hechas por anormales y que una cosa anormal hecha muchas veces por muchas personas y a lo largo de muchos años y apoyada por sesudos doctores y publicitada por muchos periodistas, no se convierte en normal. Se convierte en ANORMAL FRECUENTE.

Desentrañar la realidad en un año como este es difícil. Leer las declaraciones de todos estos mozos, ininteligible. Mi consuelo es que tampoco se entienden ellos.

Intento ver lo que pasa:

1. Solo quedan unas elecciones. Bueno, o dos, si, a base de los aciertos cuasi infinitos de Artur, se repiten las catalanas.

2. En esas elecciones generales ganará el PP, sin mayoría absoluta, por lo que tendrá que pactar con alguien, Ciudadanos o PSOE, por ese orden.

3. El Gobierno que resulte seguirá obedeciendo religiosamente a santa Angela Merkel.

(Lo que digo ahora no viene a cuento, pero lo escribo para que no se me olvide: tanto hablar de igualdad y de lo poco consideradas que están las mujeres y, de repente, tenemos cuatro que mandan un montón y que condicionan nuestras vidas: Angela Merkel, Danièle Nouy, presidenta del MUS, Mecanismo Único de Supervisión del BCE, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. ¡Caray con la igualdad! No sé si me equivoqué naciendo hombre).

Cierro el paréntesis y sigo, porque si no, empezaré a hablar de Ana Patricia Botín, de Sol Daurella y de unas cuantas señoras más.

Lucho por desentrañar la realidad. Pero se me resiste, en forma de discursos farragosos, de miradas de odio, de líderes que son todo menos líderes

4. La oposición será de dos tipos: a) los que se oponen "dentro de un orden", con ganas de construir a su manera; b) los que se oponen "dentro de un desorden", con ganas de destruir. En este último caso, tengo ilusión por ver la pirueta que va a tener que hacer el exgeneral que fue JEMAD para decir que la OTAN está obsoleta, como él siempre había anunciado.

(Claro que, para pirueta, la que tendrá que hacer para convencernos a los de Zaragoza que él es de Ourense porque su madre pasaba por allí, pero que toda la vida se sintió de Zaragoza y que por eso va de número dos en la lista de su partido al Congreso por MI ciudad, que NO es la suya).

5. El Estado de las Autonomías irá siendo menos autonómico, sin modificaciones 'espectaculares'. O sea, ahora te quito una cosa. Luego, te adelgazo una competencia. Te retengo el dinero para las farmacias hasta que confieses que el dinero que te voy enviando te lo gastas en vino y mujeres. Etc. No digo que, de aquí a cuatro años, a España no la reconocerá ni la madre que le dio a luz, como dijo Alfonso Guerra de una manera menos fina hace unos años, pero la cosa irá por ahí.

6. La monarquía se seguirá consolidando por el buen hacer del Rey y de la Reina, que han pasado el examen de ingreso con matrícula de honor.

7. Cataluña, ¡ay mi Cataluña!, que fue "archivo de cortesía" y que se me ha convertido en archivo de la grosería y ciénaga de la suciedad y la corrupción. (Esta frase me ha salido bien).

Con un Govern de la Generalitat que no sabe por dónde hacer el ridículo con más intensidad.

Con un 'president' que va mendigando que le voten en la investidura.

Con unos partidos políticos, asociaciones, peñas de amigos a los que les da lo mismo jota que bolero con tal de romper todo a base de dañinas sinsorgadas (cosas que dicen y hacen los sinsorgos y las sinsorgas, "personas insustanciales y de poca formalidad").

PERO. Como en el resto de España, con muchas empresas funcionando 'a pesar de', muchas personas trabajando en serio 'a pesar de' y muchos como mi amigo de San Quirico, luchando por ser decentes, 'a pesar de'.

8. Por supuesto, Cataluña seguirá siendo España, entre otras cosas porque, en la últimas elecciones, ganamos los que queríamos quedarnos.

9. Se quedará a cambio de unos euros más, cosa que le molestará a bastante gente, pero así es la vida.

10. Artur se irá a casa. Encontrará algún trabajo y, como no es tonto y creo que es trabajador, saldrá adelante. Si me lo encuentro en el Anahuac, bar de toda la vida de la calle Tuset, nos tomaremos un trago juntos y nos reiremos.

11. Mientras tanto, por encima de todos ellos y de todas sus ocurrencias y charranadas, el papa Francisco seguirá rezando, sufriendo, tirando del carro, aclarándonos las ideas, reafirmando la doctrina. Todo ello, también, 'a pesar de'.

Lucho por desentrañar la realidad. Pero se me resiste, en forma de discursos farragosos, de miradas de odio, de discursos negativos, de líderes que son todo menos líderes, que no ilusionan ni a un rebaño de ovejas, de bancos que, curiosamente, vuelven a estar mal, de cretinos cuyo único objetivo es forrarse, viendo a los demás como escalones para subir, de emigrantes que andan por Europa y con los que nadie sabe qué hacer, de más de cinco millones de personas sin empleo, de deuda fuerte, porque la pasada por La Moncloa de José Luis todavía no la hemos digerido, de déficit difícil de gobernar porque en este país cada uno hace lo que quiere, etc.

En este desentrañamiento, me han salido las 11 cosas de arriba. No son muchas, pero, como dicen en mi tierra, "menos da una piedra".

P.S.

1. He dicho "menos da una piedra" en castellano, y no en aragonés, que quieren considerarla como "lengua vehicular".

2. Iba a pedir perdón a mis compatriotas aragoneses, pero pienso: "Perdón, ¡¿de qué?! ¡Si lo de la vehicularidad del aragonés no es más que una tontada de esos que han conseguido un puesto de servidores del pueblo!".

3. Pues que sirvan a su tía.

4. Y a mí, que me dejen en paz, mientras lucho por ir desentrañando la realidad.

5. En castellano.

6. Y que el ex JEMAD aprenda aragonés.

7. Espero ansioso su primer discurso.

8. Si no fuera porque algunos están jugueteando e intentando romper MI PATRIA, diría: ¡qué risa!

Leo en algún sitio -no me acuerdo dónde- que unas personas, honradas, luchan por "desentrañar una realidad que se les resiste".

Papa Francisco Artur Mas