Es noticia
Para el debate
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Para el debate

Las cosas han cambiado, mucho. Y o nos enteramos o seguimos utilizando mentalmente la pluma de ave para escribir cartas

Foto: El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. (Reuters)
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. (Reuters)

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, ha decidido visitar todos los estados norteamericanos, uno por uno, y hablar con gente de cada estado. Todo esto lo va a hacer en 2017, con lo que mejorará la marca de Pedro Sánchez cuando dijo que cogía su Peugeot y se lanzaba a la carretera.

Mark quiere enterarse a fondo de cómo la tecnología ha cambiado la vida de las personas, a mejor o a peor.

'Time' califica 2017 como un año de recesión geopolítica y señala ocho riesgos. El número 1, como es natural, es "Unpredictable America", cosa sabida por todos desde que ganó las elecciones este chico que hoy, precisamente hoy, se pondrá elegante, jurará su cargo y ya tenemos presidente y que sea lo que Dios quiera. (Una tata que tuvimos en la familia durante ¡72 años!, que mandaba mucho más que mi mujer y yo juntos, solía decir lo de "que sea lo que Dios quiera" y siempre añadía: "A matar a la mujer vamos", frase que nunca entendimos, pero que se convirtió en una muletilla que seguimos usando todos en la familia, venga o no venga a cuento. Realmente, no viene a cuento nunca, pero nos reímos mucho).

Una vez más, y van cientos, me he ido por las ramas, porque yo quería fijarme en el riesgo número 5: "Technology disrupting the Middle East". El autor de la lista, Ian Bremmer, es un hombre de 47 años, que, a juzgar por su currículo, sabe un montón de estas cosas.

Foto: EY

Ian dice que la 'disrupción' viene de la revolución en la producción de energía que hace que los países que dependen de las exportaciones de petróleo y gas lo pasen mal; y de las nuevas tecnologías de comunicación con las que los descontentos dicen lo que quieren, se organizan como quieren, y molestan y desconciertan a los que pensaban que todo se debe hacer como siempre.

Me lo digo muchas veces: "Leopoldo, que las cosas han cambiado". Y luego añado: "Fíjate si han cambiado que hasta el que inventó Facebook se va a gastar la tira de dinero en viajes y hoteles para enterarse de cómo han cambiado". Algo así como si las cosas se le hubieran ido de las manos, a él y a otros, con sus inventos.

Las cosas han cambiado, mucho. Y o nos enteramos o seguimos utilizando mentalmente la pluma de ave para escribir cartas, con el problema añadido de que, cuando acabamos la carta, después de ensuciarnos las manos con la tinta, ni sabemos qué sello ponerle. Y, peor aún, cuando enviamos a un nieto a comprar un sello, suceden dos cosas: a) que no sabe lo que es un sello; b) que compra un sello y te lo trae. Un sello de 0,10 euros, porque no sabe que ahora se ponen de 1,15.

"Fíjate si han cambiado que hasta el que inventó Facebook se va a gastar la tira de dinero en viajes y hoteles para enterarse de cómo han cambiado"

Como siempre, estoy escribiendo un libro. No de economía, claro, porque agoté mi ciencia hace años. Ahora, la editorial Espasa está esperando con ansia —eso dice Olga Adeva, mi editora— mi libro sobre mis relaciones con los nietos, que, por indicación de ella, lleva el apasionante título de 'Yo, con mis nietos, no me entiendo'. Y, como siempre, voy apurado de fechas y me paso el rato mirando el calendario y el contador de palabras escritas que avanza, pero no a la velocidad que a mí —y, fundamentalmente, a Olga— me gustaría.

Mis nietos me cuentan cosas de su trabajo. Lo hacen con discreción, de manera que no me entero de nombres ni de empresas con las que se relacionan. Lo comento con mi mujer y ella me hace ver que, aunque me dieran más detalles, no entendería nada, porque me hablan de unos negocios que "no son los de mis tiempos".

Como, además de los riesgos geopolíticos, tengo muchos hijos y mis hijos tienen muchos hijos, de donde salen mis muchos nietos, recibo 'Hirukide', una revista de las familias numerosas de Euskadi. En la portada, me anuncian los "Retos 2017". Lo veo y lo leo, para comparar si lo que les preocupa a estas familias es lo que le preocupa a Ian Bremmer y, más aún, si coincide en algo con lo que se va a encontrar Mark Zuckerberg en su viaje por los Estados de la Unión.

Me encuentro con que sus preocupaciones son:

1. Conciliación.

2. Fiscalidad más justa.

3.Renta familiar estandarizada (un sistema que pondera la renta familiar, según el número de miembros y su composición. Se aplica para determinar las necesidades de cada familia y, en consecuencia, las ayudas o servicios de apoyo que le pueden corresponder, en función de sus necesidades).

-------------------------------------

Cuando empecé, quise hablar de dos cosas (el viaje de Mark y los riesgos geopolíticos de Ian). Luego llegó el correo, con la revista de las familias numerosas, y, en vez de dejarla para leer por la noche, metí sus preocupaciones en el artículo, para, al final, ligar las tres cosas. Esto lo hice pensando que seguiría vigente una de las consignas de mi antiguo despacho: "Malo será que no se me ocurra algo". Y en confianza, no se me ocurre nada.

El futuro B hablará con el futuro Z y verán que la lista ha cambiado a mejor porque muchas familias han dedicado sus esfuerzos a formar a sus hijos

He tenido la tentación de copiar un truco de Federico, un muy buen amigo mío, que, en las tertulias nocturnas de San Quirico, sacaba un tema y, cuando todos esperábamos que nos diera su opinión, encendía un cigarrillo, echaba una bocanada de humo y nos decía: "Ahí lo dejo, para el debate". Una vez dicha la frase, se servía una copa de whisky hasta arriba y se disponía a seguir atentamente la discusión, sin intervenir en ningún momento.

Pero hago un esfuerzo y empiezo por las familias de Euskadi, porque de esas familias saldrán los Zuckerberg y los Ian Bremmer del futuro muy cercano. Y si, además de sabios, esos Z y B salen educados, veraces, leales, sinceros, fuertes, templados, generosos, serenos, justos, laboriosos y pacientes, lo que se les ocurra será bueno. Y cuando el futuro Z se dé una vuelta por los 50 pueblos de Euskadi que tenga más a mano, se encontrará con gente agradecida porque les ha hecho más fácil la vida.

Y para hacer la lista de los riesgos geopolíticos, el futuro B hablará con el futuro Z y verán que la lista ha cambiado a mejor, precisamente porque muchas familias han dedicado sus esfuerzos a formar a sus hijos para que sean educados, veraces, etc.

Ahí lo dejo. Para el debate.

No podía acabar de otra manera.

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, ha decidido visitar todos los estados norteamericanos, uno por uno, y hablar con gente de cada estado. Todo esto lo va a hacer en 2017, con lo que mejorará la marca de Pedro Sánchez cuando dijo que cogía su Peugeot y se lanzaba a la carretera.

Política Mark Zuckerberg Tecnología