Es noticia
Catexit (VI): Enrique VIII, de actualidad
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Catexit (VI): Enrique VIII, de actualidad

¿Os imagináis el lío que tendría nuestro rey Felipe​, hoy VI, si fuese rey de Anglia además de serlo de Hispania? Lidiar simultáneamente con el Brexit y el Catexit sería tremendo

Foto: Retrato de Enrique VIII realizado por el holandés Hans Holbein. (EFE)
Retrato de Enrique VIII realizado por el holandés Hans Holbein. (EFE)

Cuando estaba preparando la continuación del reparto de los activos y pasivos del 'Estado predecesor', o sea, España, con el 'Estado sucesor', o sea, Cataluña, me encuentro con un artículo en la 'Revista del Patrimonio Nacional', titulado "Philippus, Rex Hispaniae el Angliae". El autor, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero.

Ya lo sabía, pero no le daba mucha importancia. Resulta que Felipe II, quizá previendo el Brexit y el Catexit, se casó con María Tudor y fue rey consorte de Inglaterra desde 1554 hasta 1558. ¿Os imagináis el lío que tendría nuestro rey Felipe, hoy VI, si fuese rey de Anglia además de serlo de Hispania? Lidiar simultáneamente con el Brexit y el Catexit sería tremendo.

Pues resulta que, quizás influidos por aquella época, en Cataluña se están haciendo cosas que se les ocurrieron antes a los ingleses.

Carles sigue en su papel de presidente provisional de la Generalitat. Digo lo de 'provisional' porque él asegura que se quiere ir. No sé si continúa haciendo todos los días el viaje Girona-Barcelona-Girona, pero si lo hace, debe estar hasta el gorro de tanta autopista, y su chófer, más.

Hace muy pocos días que el Parlament trabaja para reformar el reglamento de la Cámara, de modo que se haga posible la aprobación exprés de las llamadas 'leyes de desconexión'.

Si esta reforma prospera, el Parlament podrá tramitar proposiciones de ley por el procedimiento de urgencia con el visto bueno de solo dos partidos, cuando hasta ahora se necesitaba la unanimidad de los grupos.

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (d), y el vicerpresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Catexit (V): los tres documentos
Leopoldo Abadía

Se creían originales. Ja.

Vamos al Reino Unido. Allí, el Gobierno quiere invocar ahora, o sea, en 2017, las llamadas "cláusulas de Enrique VIII", de 1539, para enmendar o derogar con rapidez legislación, en principio de menor entidad, sin escrutinio parlamentario cuando la situación lo requiera.

Las cláusulas de Enrique VIII se enmarcan en el Estatuto de Proclamaciones que en 1539 dio a ese rey poderes para legislar por proclamación, sin necesidad de pasar por el Parlamento. (Según el DRAE, 'proclamación' es "la publicación de un decreto, bando o ley, que se hace solemnemente para que llegue a noticia de todos").

O sea, Carles y sus chicos quieren ser como Enrique VIII, que reinó desde 1509 hasta 1547, período en el que tuvo tiempo para casarse seis veces, cortar la cabeza a dos de sus mujeres y poner en marcha la Iglesia anglicana. Un 'crack'.

Y Carles, a copiarle. Solo en el Estatuto de Proclamaciones, gracias a Dios.

Paralelamente, está arrancando, a trancas y barrancas, la negociación del Brexit. Para que se vea que todos le dan importancia, Theresa May ha invitado a cenar a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en 10 Downing Street.

Algo ha pasado en esa cena. O a Jean-Claude no le ha gustado o Theresa no ha estado simpática o él estaba cansado. Pero el resultado ha sido un desastre. Tal cual: de-sas-tre. Juncker dice que May vive en otra galaxia. May dice que todo es un cotilleo de Bruselas. Juncker dice que al Reino Unido la broma le va a salir por 60.000 millones. May dice que los pagará su tía.

Foto: Martin Selmayr, jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
TE PUEDE INTERESAR
Martin Selmayr, el hombre que ha sacado de quicio a Theresa May
María Tejero Martín. Bruselas

"Quien diga que salir de la Unión Europea no tendrá consecuencias no dice la verdad", ha advertido el negociador europeo del Brexit, el exministro francés Michel Barnier.

La UE quiere dejar claras algunas cosas antes de empezar la negociación. Antes de hablar de lo amigos que serán en el futuro, que es lo que pretende el Gobierno británico, la UE quiere hablar del pasado y saldar cuentas, en función de los compromisos asumidos por Londres como Estado miembro. Desde sus contribuciones al presupuesto comunitario hasta el año 2020 hasta cuánto debe de pagar por las pensiones a los funcionarios europeos.

Me he ido al Brexit, aunque he dicho que eso y el Catexit son cosas distintas, muy distintas.

Pero no está mal que veamos lo que pasa por ahí, por si también nos pasa a nosotros.

Después de tanto ir y venir, que si Juncker y Theresa, que si Enrique VIII y Felipe II, que si Carles, vuelvo a la realidad y me centro en lo que ya había empezado a hacer: qué activos quiere llevarse Cataluña y qué pasivos no quiere.

Foto:  El expresidente de la Generalitat Artur Mas (c), la exvicepresidenta Joana Ortega (d) y la exconsellera Irene Rigau (i) a su llegada al Palacio de Justicia de Barcelona. (EFE) Opinión

Pero cuando estoy a punto de escribir, Oriol Junqueras se va a Nueva York, a ver posibles fuentes de financiación para cuando el 'Estado sucesor' lo necesite. Como está mandado, ya ha dicho que la culpa de la mala calificación de Cataluña (basura) es culpa de Madrid.

En el Libro Blanco de Cataluña se preveían vías alternativas para la financiación de la Generalitat en los primeros meses de independencia:

1. Préstamos de las entidades financieras catalanas o extranjeras.

2. Emisión de deuda pública por parte del Banco Central de Cataluña.

3. Emisión de bonos para su suscripción por parte de los ciudadanos.

4. Bonos canjeables por futuros impuestos (anticipación de pago de esos impuestos).

5. Pero luego, el Libro Blanco recordaba lo que es la cruda realidad: "No obstante, es importante aclarar que la fuente básica de financiación tiene que ser la proveniente de recursos tributarios...", y, un poco más adelante: "Por este motivo, es de máximo interés... ir preparando la Administración tributaria catalana...".

Foto: 'Souvenir' de la bandera de España y una estelada. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Catexit (III): hacer cuentas
Leopoldo Abadía

Resumen:

1. Cataluña quiere la independencia.

2. Hay muchos temas que discutir.

3. Catexit y Brexit son muy distintos, pero ver cómo llevan el Brexit desde Bruselas y desde Londres da idea de los problemas que pueden surgir.

4. Los intentos de Carles por internacionalizar el tema no han salido bien.

5. Yo dejaría de hacer viajes, excepto los prudentes.

6. Un viaje prudente: Oriol J. empieza a buscar dinero por el mundo, porque sería feo declarar la independencia y, en el mismo acto, la suspensión de pagos.

7. Brexit: nombrados los negociadores, por parte de la UE y por parte del Reino Unido.

8. Brexit. Dice la UE: antes de hablar del futuro, hablemos del presente, como punto de partida.

9. Catexit: antes de hablar del futuro, hablemos del presente, como punto de partida. (Seguridad Social, pensiones, resultados de las gestiones de Oriol J., nacionalidad de los que no queramos la independencia ni tampoco marcharnos, etc. En el 'etc.' están incluidas muchas más cosas).

Un montón de trabajo por delante. Mientras tanto, el chulo y el amenazante tienen que desaparecer.

Chulos, hay muchos, por las dos partes. Chulos y, por tanto, desagradables, incapaces de construir nada. Capaces de estropear cualquier avance, aunque sea pequeñito.

El amenazante se ha equivocado de tiempo y de lugar. Es una clara muestra del "zapatero, a tus zapatos", o sea, "Lluís, a tus canciones y a tus vinos", aunque Carles y otros hayan aprovechado tu torpeza y te hayan aplaudido y tú, buena persona pero muy inocentón, te lo hayas creído.

O sea, el Brexit, largo. Y el Catexit, también. En cualquiera de los dos casos, sobran unos/as cuantos/as señores/as.

P.S.

1. Cambio de tema.

2. El Ayuntamiento de Barcelona quiere poner un panel cerca de la comisaría de la Policía Nacional de Vía Layetana para explicar que "allí torturaron a muchísimos líderes ciudadanos que luchaban por su libertad".

3. Supongo que pronto querrán poner otro panel cerca de donde estuvo la checa de San Elías y luego otro en otra comisaría y luego otro en otra checa y así.

4. ¿Es obligatorio seguir emponzoñando el ambiente? ¿Es obligatorio recordar constantemente todas las burradas que se han hecho en España?

5. ¿No podríamos crear el Ministerio del No Odio? Yo me postularía para ese puesto con dos condiciones: no moverme de San Quirico excepto para ir a los Consejos de Ministros y no tener sueldo. Solo quiero que me paguen los taxis y el AVE, en preferente, porque el desayuno y la comida suelen estar bien.

6. Ya sé que todos tenemos razón. Pero cuando nos dedicamos a extender la mancha sucia y asquerosa del odio, no tiene razón NADIE.

Cuando estaba preparando la continuación del reparto de los activos y pasivos del 'Estado predecesor', o sea, España, con el 'Estado sucesor', o sea, Cataluña, me encuentro con un artículo en la 'Revista del Patrimonio Nacional', titulado "Philippus, Rex Hispaniae el Angliae". El autor, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero.

Brexit Theresa May Unión Europea Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont Oriol Junqueras