Es noticia
En agosto, criterio
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

En agosto, criterio

En los periódicos, lo de siempre, con los problemas de siempre, porque parece que este año los 'problem-makers', españoles y extranjeros, siguen trabajando en agosto

Foto: Portada de 'The New York Times' (EFE)
Portada de 'The New York Times' (EFE)

"Sonríe y dale una patada a los malos rollos. La vida es maravillosa".

Leo esto empezando las vacaciones, con mucho calor y la cabeza un poco pesada.

No tengo todavía mucha gente en casa. Leo con más paz mis dos periódicos y el 'Time'. Y voy a empezar un libro de historia, que me está apeteciendo, pero que tiene el inconveniente de que la letra es muy pequeña.

En los periódicos, lo de siempre, con los problemas de siempre, porque parece que este año los 'problem-makers', españoles y extranjeros, siguen trabajando en agosto. 'Time' me abre más horizontes, aunque tampoco es la alegría de la huerta. También le veo un poco tristón.

Sin embargo, los de Mr. Wonderful me dicen que dé una patada a los malos rollos, porque la vida es maravillosa o porque así, la hacemos maravillosa.

Lo que pasa es que esto de la patada se dice fácil, pero cuesta esfuerzo. Porque, a veces, pienso que nos gusta pasarlo mal, que cuando alguien propone algo siempre hay una pandilla de cenizos que señalan todas las dificultades con las que nos encontraremos. Y cuando ya no hay dificultades, siempre recurren a lo malos que son los demás, con frases ingenuas.

A veces, pienso que nos gusta pasarlo mal, que cuando alguien propone algo siempre hay una pandilla de cenizos que señalan las dificultades

Digo "frases ingenuas" porque hace falta ser muy ingenuo para no saber que el hombre tiene tendencia a estropearlo todo, y que eso es lo que hay, o dicho de otro modo, con esos bueyes hay que arar.

Esos bueyes son capaces de todas las heroicidades y de todas las meteduras de pata. Y es una ingenuidad ignorarlo y esperar a que venga el hombre perfecto, que ya era perfecto de pequeño, cuando hurtaba flores para regalar a su mamá y daba de comer a las palomas, como canta Serrat. Y que luego creció, se casó con una chica perfecta y tuvieron niños perfectos, que, a su vez, hurtaban flores para regalar a su mamá etc.

El hombre perfecto no existe. Todos tenemos nuestras cosas. Y con esas cosas, tenemos que hacer que la vida sea maravillosa, intentando molestar lo mínimo posible e intentando aguantar al que molesta.

Repaso las noticias de este jueves, porque he pensado clasificarlas en importantes y no importantes. Ya sé que esto es muy subjetivo, pero no tengo a mano otro sujeto más que yo.

Empiezo por las importantes, o sea, de "las muy convenientes o interesantes, o de mucha entidad y conveniencia". (DRAE dixit). Y empiezo por la portada, porque lógicamente, deben estar allí.

Tenemos que hacer que la vida sea maravillosa, intentando molestar lo mínimo posible e intentando aguantar al que molesta

Como utilizo La Vanguardia, tienen un tinte catalán, pero el ejercicio se puede hacer en cualquier periódico.

Me salen como importantes:

1, Rajoy movilizará el Gobierno en Agosto para impedir el 1-O

2. (En letra más pequeña). Puigdemont dice que, si el 1-O gana el Sí, la transición será dialogada y amable. (He añadido "amable", porque, por lo menos al principio, si dialogas sonríes, aunque tengo la sensación de que en el Brexit han dejado de sonreír al ver la nebulosa económica en que se manejan los que quieren irse).

3. La huelga en el control de seguridad amenaza con sumir en el caos el aeropuerto del Prat.

4. Fraude de un millón de votos en las elecciones dé Venezuela.

Salgo de la portada:

1. El paro cae.

2. El Dow Jones pasa de 22.000 puntos por primera vez en la historia.

Me parecen pocas noticias importantes. Incluso quitaría la primera, porque no me gusta calificar de importantes todos los movimientos tácticos de estos señores. Quizá mantendría la segunda, porque entiendo que Carles piensa: "Si se celebra lo del 1-O, irá poca gente a votar. Por tanto, ganará el sí, pero será una victoria descafeinada, con lo que más me vale decir que dialogaré después, porque objetivamente tendré muy poca fuerza".

O sea, que importantes importantes, 4.

Claramente no importante, aunque ocupe 3 páginas y venga en portada, es que Neymar se ha ido. En algún sitio leo que este crío, en muy pocos años, ha movido 500 millones, entre sueldos, fichas, publicidad, comisiones. ¡Y yo digo que no tiene importancia!

Pues no la tiene, aunque a efectos de cotilleo, nos lo pasemos muy bien, discutiendo si las mechas de hoy le quedan mejor que el rapado total de anteayer o que el rapado parcial, con cresta coloreada, de mañana.

Me parece muy bien que hablemos de todo, de lo importante y de lo no importante, mientras, en nuestro interior, sepamos que todas estas cosas son opinables, como ya he dicho alguna otra vez. No vaya a ser que nos dediquemos a convertir lo opinable en dogma ("proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia"), y que lo convirtamos porque nos apetece, o porque en el colegio nos lo contaron así y, en vez de criterio, tengamos tragaderas para deglutir lo que nos diga cualquier iluminado.

Me parece muy bien que hablemos de todo, de lo importante y de lo no importante, mientras, en nuestro interior, sepamos que todo es opinable

Ya sé que el verano es para descansar. Muchas veces he oído que descansar no es no hacer nada, sino cambiar de ocupación. También eso es opinable, aunque yo esté de acuerdo.

Pero si dedicamos este mes de Agosto a delimitar la frontera entre lo importante y lo no importante, lo opinable y lo no opinable, seguro que adquirimos criterio ("juicio, discernimiento"). Y 46.5 millones de personas con criterio (juicio, discernimiento), harían que España, además de aumentar el PIB en euros, lo aumentara también en seny ("sensatez, cordura, sentido común").

Y esto del seny -o de la falta de seny- enriquece -o empobrece- a un país.

Y no estamos para empobrecimientos.

"Sonríe y dale una patada a los malos rollos. La vida es maravillosa".