Desde San Quirico
Por
Catexit (XVIII): sigue sin gustarme
Prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Hoy me fijo en la prudencia y en la fortaleza. Algún día hablaré de las otras dos
En mi colegio de Zaragoza, en las clases de catecismo, estudiamos las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Además, dábamos clases de latín. Así supimos que 'cardinales' venía de 'cardo' —quicio—, porque estas virtudes son como el gozne sobre el que gira la vida moral del hombre.
Como siempre, en internet encuentro todo. Ahora veo que estas virtudes hacen al hombre cabal, o sea, "persona íntegra". Y puesto a buscar, llego a una frase: "No está en sus cabales". Quiere decir que ese/a señor/a no tiene bien apretados los tornillos.
Sigo adelante: cuando alguien es prudente, se entiende que: a) piensa con madurez; b) decide con sabiduría; c) ejecuta bien.
En Cataluña, estamos en plena vorágine, rodeados de declaraciones y sucesos por todas partes.
2. El pobre Artur Mas pide dinero, para pagar su fianza y las de tres inhabilitados más. El viaje a Ítaca era más caro de lo que ellos pensaban y quiere que les echen una mano.
3. La secretaria de un ayuntamiento a la que conozco no quiere firmar y causa escándalo —farisaico— en su barrio.
4. El Ministerio del Interior trae barcos con dibujos animados para alojar a las fuerzas de seguridad.
5. El dueño de los barcos pone unas lonas para tapar los dibujos.
6. Los guardias se quejan de que los camarotes son incómodos.
7. Un agente de policía hace un vídeo del camarote y lo echan.
8. En dos pueblos andaluces, despiden a los guardias civiles y policías nacionales que vienen a Cataluña al grito de "¡a por ellos!".
9. Jordi Turull, portavoz y 'conseller' de la Presidència de la Generalitat, dice que la declaración de independencia es responsabilidad del Parlament.
10. Carme Forcadell, presidenta del Parlament, dice que es responsabilidad del Ejecutivo.
11. (Estos tampoco quieren firmar).
12. Los 'mossos' reciben orden de precintar los colegios del referéndum.
13. Felipe González dice que el desafío independentista es como el régimen de Maduro en Venezuela.
Prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Hoy me fijo en la prudencia y en la fortaleza. Algún día hablaré de las otras dos.
1. Prudencia, ninguno. Ni de un bando ni de otro. Uno, porque se pasa. Otro, porque no llega.
2. Leo que Puigdemont quizá quiere declarar la independencia el 6 de octubre, porque así coincidirá con el día, hace 83 años, que Companys hizo lo mismo, le metieron en la cárcel y le hicieron una foto tras las rejas.
3. Fortaleza. Al principio pensé que sí, por parte de los dos. Unos, queriendo avanzar a toda costa. Otros, queriendo frenarles a toda prisa.
Pero me parece que estas virtudes tienen que ir juntas. El fuerte imprudente acaba a bofetadas.
Y aquí se están enfrentando dos imprudentes que quieren hacerse el fuerte. Y lo que más me preocupa es que hay muchos que les miramos y en casa decimos que esto no puede ser.
Lo decimos en casa. Me parece que hay que decirlo fuera, porque si no, como solo avanza uno, habla uno y pega carteles uno, parece que los demás no existimos. Alguien me ha dicho que esto se llama elecciones autonómicas.
Lo otro —lo de ahora— se llama bodrio.
P.S. 1
1. Mientras tanto, Macron dice que "más Europa", y pienso: "¡Menos mal que alguien discurre con la cabeza!".
2. Mientras tanto, mi amiga Angela está negociando con los liberales y los de extrema derecha.
3. Y también dice que "más Europa". En la concreción hay diferencias entre los dos, pero, al final, los dos, de acuerdo, gritarán: "¡Más Europa!".
P.S. 2
1. Ayer vi un cartel de los que se quieren ir: "¡Hola, Europa!".
2. Debe ser que quieren entrar en Europa.
3. Quizá no se han enterado de que ya están.
En mi colegio de Zaragoza, en las clases de catecismo, estudiamos las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.