Catexit (XXI): a la señora Theresa May no le gusta el 'Catexit'

Pensar que la responsable de llevar a cabo el Brexit iba a apoyar a Mariano Rajoy en el tema catalán no se me hubiera ocurrido nunca. ¡No me lo puedo creer!

Foto: La primera ministra británica, Theresa May. (REUTERS)
La primera ministra británica, Theresa May. (REUTERS)

¡Theresa May ha decidido echar una mano a Mariano! ¡La rematadera! ¡No me lo puedo creer!

Créetelo, Leopoldo, créetelo.

Siempre dije que el Brexit y el Catexit no tenían nada que ver, excepto que en los dos casos uno se quería ir de donde estaba.

Pero pensar que la responsable de llevar a cabo el Brexit le iba a apoyar a Mariano en lo del Catexit no se me hubiera ocurrido nunca.

Copio de '20 minutos':

"Theresa May trasladó este martes (17 de Octubre) en una conversación, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que el Reino Unido 'no reconocería' una declaración de independencia de Cataluña. May afirmó que el referéndum que se celebró en la región española de Cataluña el pasado 1 de octubre 'no tenía base legal' y que 'cualquier declaración unilateral de independencia sería inconsistente con la legalidad'". La mandataria conservadora agregó que 'el Reino Unido no reconocería ninguna declaración de independencia de ese tipo por parte de Cataluña'",

Más claro, agua.

Luego llega Alemania y pide a la Generalitat que respete la Constitución.

Leo la primera carta de Carles, contestando a la de Mariano, que le había pedido que dijera SÍ ("declaré la independencia") o NO ("no declaré la independencia") y que cualquier otra contestación sería tomada por un SÍ.

Le dio unos días, que vencían el lunes 16, período que me pareció muy largo, porque cuando Carles habló, a) ya sabía lo que decía; b) para escribir SÍ o NO hace falta poco tiempo.

Además, al ver la foto de la alegría de una chica con muy buena pinta cuando oyó lo que dijo Carles, yo hubiera dicho que dijo que SÍ. Pero como Carles es periodista y maneja bien el idioma castellano, quizá engañó, sin querer, claro, a esa chica con un 'encantament' que sonaba a SÍ, pero que realmente quería decir que NO.

(Foto: REUTERS)
(Foto: REUTERS)

Carles, en una nueva cabriola, se convirtió en el rey de la posverdad, y ha conseguido engañar a los suyos y, curiosamente, no a los no suyos, que le vamos conociendo y viendo cómo intenta llevar a la práctica lo de la astucia, que me parece que fue un invento de Artur.

He estado un par de días en Zaragoza. Iba con mi hijo Gonzalo. El miércoles cogimos un taxi en la avenida Sagasta, para ir al Gran Hotel. El taxista, muy serio, nos preguntó: "¿por Independencia o por Constitución?" Con toda normalidad, le contesté: "por Constitución". Gonzalo me dijo: "¿te has dado cuenta de lo que has dicho?" Lo puso en las redes y se armó la marimorena. Retuits, "me gusta", trending topic...Total, que de una tacada absolutamente involuntaria, me convertí en el graciosete de la red.

Mientras tanto, Mariano le ha dado un nuevo plazo al astuto Carles, que, de paso, ha organizado una cacerolada, con velas que han dejado la Diagonal hecha un asco.

Carta de Puigdemont a Mariano Rajoy
Carta de Puigdemont a Mariano Rajoy

Y, aprovechando que los motoristas iban con cuidado para no caerse, Carles vuelve a contestar. Esta vez, la carta solo tiene una página, con lo que el número de posverdades será necesariamente más reducido, porque no caben.

Lo que pasa es que Carles es un hombre que aprovecha el espacio y suelta la primera posverdad -lo que en San Quirico se llama mentira podrida- en las primeras líneas, cuando afirma que "el pueblo de Cataluña, el día 1 de octubre, decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de los electores".

Como esto es más falso que Judas Iscariote, no sigo leyendo y pienso que pueden ocurrir dos cosas: a) que Carles no se lo crea y que lo afirme con un rostro de hormigón armado, en cuyo caso este hombre es un peligro público; b) que se lo crea, en cuyo caso este hombre es un peligro público.

No sigo leyendo. Mariano, por lo que se ve, sí, porque es educado y lee lo que le envían. Y como la ha leído, ha dicho que la carta es un chantaje.

Me quedo tranquilo, porque los peligros públicos no pueden hacer nada bueno, por definición.

En Zaragoza, hoy me decía una persona que estaba preocupado como ciudadano. Le digo que yo también, porque actuar a lo Goebbels es malo, también por definición. Y este mozo, y los que con él se dedican a sembrar discordia, son para no acercarse

Leo -no sé si es verdad- que la señora Puigdemont se ha ido a Rumania, donde nació, y que se ha llevado a sus hijos.

Si su marido se fuera allí para no dejar abandonada a su familia, eso que ganaríamos, como dicen en Aragón.

Y si, animados por su ejemplo, muchos/as cogieran billetes solo de ida Barcelona Bucarest en Vueling por 34,99 euros, que es una oferta muy maja, ganaríamos más.

Así como no pondría ni un solo euro en la colecta que suplica Artur para su fianza, estaría dispuesto a hacer un esfuerzo serio para pagar todos los traslados de estos señores. Si no me llega, me voy a Palma y pido un crédito en La Caixa. Y si les parece mucho y solo me prestan la mitad, me acerco a Alicante y hablo con los del Sabadell.

Desde San Quirico

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios