Catexit (XXX): coser y descoser

Me molestó profundamente la llamada del fugado Puigdemont a Torrent en plena sesión para felicitarle. Este mozo sigue descosiendo mientras el otro quiere coser

Foto: Jordi Turull conectó por teléfono con Carles Puigdemont y le pasó el móvil a Roger Torrent durante el pleno de constitución de la XII legislatura. (EFE)
Jordi Turull conectó por teléfono con Carles Puigdemont y le pasó el móvil a Roger Torrent durante el pleno de constitución de la XII legislatura. (EFE)

En Tractoria siguen con sus cosas. Puigdemont continúa eso que él ha dado en llamar "el exilio", amenazando con volver a ser presidente y redondeando la amenaza diciendo que presidirá desde Bruselas.

En Tabarnia, el presidente, Albert Boadella, empieza su discurso con un "no sóc aquí!" porque asegura que él también está fuera, concretamente en Madrid.

Mientras tanto, los jueces han dictado sentencia contra las personas que han planificado, desarrollado y ejecutado "el expolio del Palau". Años de cárcel, multas y decomiso de 6,6 millones a CDC. No sé de dónde sacará CDC ese dinero, porque tengo la sensación de que cada vez son más difíciles las colectas. Quizá se lo prestará PDeCAT, aunque no tienen nada que ver un partido con otro (¡?).

Sin salir de Tractoria, veo la lista de los políticos que han dicho adiós muy buenas. Que ellos aman mucho a su patria, que en teoría les encanta Horacio cuando dijo que 'dulce et decorum est pro patria mori', pero que de Tractoria no dijo nada, y que se van.

Nuevo presidente del Parlament. Joven, con un discurso que hace que concibamos esperanzas. Sobre todo, después de los exabruptos de Ernest Maragall, que, agarrado a su silla de la Mesa de Edad, no se quiere ir de Tractoria, supongo que porque le ha cogido gusto a enfrentarse con el prójimo, sobre todo si el prójimo es de Tabarnia.

En casa, discusión sobre lo del Palau. Los hijos opinan, los nietos opinan, mi mujer y yo nos callamos. Ya tendremos tiempo de hablar.

La discusión no se centra en si estos señores son presuntos culpables o culpables de verdad. A mí, desde el momento en que un señor publica una carta diciendo "me llevé el dinero", es culpable. Y eso no es juzgar a nadie. Es llamar a las cosas por su nombre.

La discusión se ha ido centrando, profundizando en las siguientes preguntas:

1. ¿Sobornó Ferrovial a Convergència?

2. ¿Extorsionó Convergència a Ferrovial?

3. ¿Hubo soborno y extorsión (por este orden)?

4. ¿Hubo extorsión y soborno (por este orden)?

Como siempre, alguien trajo el DRAE:

Extorsión. "Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarle a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio".

Sobornar. "Dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de forma ilícita".

Armados con estas definiciones, al cabo de varios cafés y de algún chupito de whisky, uno de los que participan en la reunión recuerda las películas de los gánsteres de Chicago, que destrozaban el bar del que no les pagaba, y dice: "Cuando pagaba a los mafiosos, el del bar no los estaba sobornando. Estaba pagando lo necesario para mantener su negocio".

Otro dice: "Pero a Ferrovial nadie le destrozaba la barraca". Aquí se organiza un pequeño tumulto. En primer lugar, porque ninguno de los presentes sabe cómo es la barraca de Ferrovial. Yo no digo nada, pero lo sé, porque he estado allí. Y de barraca, nada. Pero sí creo que con barraquita o barracaza, Ferrovial estaba pagando lo necesario para mantener su negocio. Con lo que no sobornaba. Pagaba para sobrevivir, porque unos cuantos señores, 'en acuerdo criminal', montaron un sistema para 'engrasar' su partido y, en el proceso, 'engrasar' a algunas personas.

Por eso, cuando veo que a los de Ferrovial no los condenan porque sus delitos han prescrito, pienso que no los condenan porque no había delito.

Y pienso, además, que si estoy en un régimen de extorsionadores, que me exigen lo que me exigen para que yo pueda trabajar, de soborno, nada. Supervivencia, que ya es bastante.

No quiero ser maestro de moral. Simplemente he discurrido, intentando utilizar el sentido común.

PERO.

Hace un tiempo, hubo un programa de formación para empresarios nigerianos en el IESE, en el que se habló sobre "emprender en entornos corruptos”. Recogí unas frases que me impresionaron:

"Lo primero que tienes que hacer ante una Administración corrupta es estar preparado a pagar el precio de no pagar la mordida”.

"Si te resignas, nunca será suficiente. Así que es mejor dejar claro desde el principio que tú no eres de los que pagan y, aunque pierdas algún negocio, el resultado final será siempre mejor que si de entrada aceptas formar parte de la corruptela.”

Eso coincide, de algún modo, con algo que dijo otro de los asistentes a la reunión de mi casa: "Tenían que haber denunciado lo que estaba pasando". No lo hicieron. Quizá por prudencia. Quizá por miedo. Pero en Tractoria esto lo sabía bastante gente. Yo diría que mucha. Al final, tuvo que ser el inefable Pasqual Maragall el que tirara de la manta cuando dijo: "Ustedes tienen un problema, que se llama 3%". Caras lívidas, estómagos revueltos, sudores fríos, algún taco... "¿Cómo se le ha ocurrido decir eso a este 'chalao'?".

Y luego estalla el caso Palau.

Me dio esperanzas el discurso del nuevo presidente del Parlament. Habló de 'coser' en vez de 'desgarrar'.

Me molestó profundamente la llamada del fugado Puigdemont a Torrent en plena sesión para felicitarle. Este mozo sigue descosiendo mientras el otro quiere coser.

Y tiene mucho que coser.

P.S. 1

1. Ya sé que el tema Gürtel es una vergüenza.

2. Ya sé que Bárcenas y sus cuentas son otra vergüenza.

3. Ya sé que los ERE andaluces son más vergüenza.

4. Pero, por favor, no sigáis con el "¡y tú, más!", porque alguna vez habrá que parar esto.

P.S. 2

1. Lo que dicen los letrados del Parlament no es vinculante, pero me gustaría que les hiciesen caso.

P.S. 3

1. No sé si es verdad que el Palau de la Música corrió con los gastos de la boda de una de las hijas de Fèlix Millet.

2. No sé si es verdad que Fèlix cobró a sus consuegros la mitad de la factura.

3. Si es así, Fèlix, eres un 'crack' (¡¡¡¡????).

Desde San Quirico
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios