Catexit (XXXVII): vidas paralelas

Pedro, te guste o no, te tienes que sentar a dialogar con Quim. Le dices: "Quim, hoy vamos a hablar de dinero. ¿Te has enterado? De di-ne-ro. Y nada más"

Foto: El Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez (c), y el presidente de la Generalitat Quim Torra (d), durante la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos . (EFE)
El Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez (c), y el presidente de la Generalitat Quim Torra (d), durante la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos . (EFE)

Junio de 2018. "Este hombre, ¿qué se ha creído? Dice que es el rey de España. ¡Pero si Tarragona no es España! ¡Si es un trozo de mi república! ¿A qué viene? ¡Pues que venga! ¡Yo no voy!"

(Soliloquio de Quim, mirando a la cámara para que Carles, su jefe, le apruebe su actuación desde Alemania).

A esto, algún periódico le llama "amagar con un plante al Monarca".

Sin embargo, Quim recibe órdenes y decide ir. Aunque sigue amagando: "¡Me va a oír!"

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Lo dejo aquí. Luego sigo. Ahora me voy hacia atrás, concretamente al 9 de septiembre de 1956, día en que "se produjo un hecho increíble en la historia del periodismo español: 'La Codorniz' declaró la guerra a Inglaterra".

'La Codorniz' era una revista satírica que se autocalificaba como "la revista más audaz para el lector más inteligente".

Inmediatamente, empezaron las declaraciones:
-El director de la revista: "No provocaremos la guerra, pero tampoco queremos paños calientes".

Inmediatamente, empezaron las noticias:
-"Convocatoria urgente de la Conferencia de Aravaca".
-"Banderín de enganche de 'La Codorniz' para el caso de que Inglaterra se ponga tonta".
-"La Codorniz' solicita el boicot de las potencias amigas".
-"¡Escocia al lado de 'La Codorniz'! La escisión es un rudo golpe para Inglaterra".

Inmediatamente, empezaron los nombramientos, entre los que destaca el de Sarita Montiel, muy joven y muy guapa, como espía XX-1, a la que se le aconseja que tenga cuidado, que le puede pasar algo.

Vuelvo.

No he podido evitar la comparación de la guerra de 'La Codorniz' contra Inglaterra con la actitud guerrera del presidente interior de una de las autonomías españolas en su lucha contra la malvada España personificada por nuestro Rey.

Me hacen gracia las declaraciones y las noticias de la guerra 'codornicesca'. Aquí también tenemos declaraciones y noticias.

No he podido evitar la comparación con la actitud guerrera del presidente de una de las autonomías españolas en su lucha contra la malvada España

Las noticias se pueden resumir en:

  1. Quim va a la protesta de la ANC y de Òmnium contra la presencia del Rey.
  2. Quim habla y exige que el Rey le pida perdón.
  3. Quim le entrega al Rey un informe del Síndic de Greuges sobre la actuación policial el 1 de octubre.
  4. Quim no le entrega al Rey un informe del Síndic de Greuges sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra por razones obvias.
  5. Quim le entrega al Rey un libro del fotoperiodista Jordi Borràs sobre el 1-O.
  6. Quim sonríe en la ceremonia de entrega de estos documentos porque lo cortés (¿?) no quita lo valiente (¿?)
  7. Quim anuncia que la Generalitat no acudirá a los actos convocados por la Casa del Rey ni invitará al Rey a sus actos.
  8. Quim renuncia a la vicepresidencia de la Fundación Princesa de Girona.

Todo lo anterior se llama "estrategia de ruptura con la Casa Real".

Y uno se acuerda de 'La Codorniz', de su guerra con Inglaterra y de sus alharacas ("extraordinarias demostraciones o expresiones con las que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como ira, queja, admiración, alegría, etc.").

Y uno compara aquello, que a juicio de uno tenía gracia, con la sosera absoluta de Quim, Carles y su pandilla, a la vez que uno busca el correo de la reina Isabel II para avisarle de que, cualquier día, a estos chicos se les ocurre declarar la guerra a Inglaterra.

Quim Torra. (EFE)
Quim Torra. (EFE)

P.S. 1

  1. En 1953, humoristas relacionados con 'La Codorniz' fundaron la 'Legión de Humor'.
  2. Lo curioso es que nombraron presidente en el exilio a Ramón Gómez de la Serna.
  3. Carles, ¡no eres el primero!
  4. ¡Si es que todo está inventado!

P.S. 2

  1. Con la vieja táctica de intentar pescar en río revuelto, Pablo Iglesias visita en la cárcel a Cuixart y a Sànchez, para lo que Pedro le concede un permiso exprés.
  2. Pedro, sé prudente, porque a Pablo le gusta liar las cosas.
  3. Quizá mi memoria flaquea, pero no le he visto nunca ayudar a construir algo.
  4. Si hubiera trabajado en 'La Codorniz' en tiempos de la declaración de guerra a Inglaterra, le habrían encuadrado a las órdenes del jefe superior de Fortificaciones de hormigón armado, explosivos y guerra química.

P.S. 3

  1. Como hay que hablar, Pedro, y te guste o no, te tienes que sentar a dialogar con Quim, no empieces intentando convencerle de que se olvide de las líneas rojas, por varias razones. La primera es porque él y su jefe directo no tienen ningún interés en arreglar las cosas. Las demás, no me importan.
  2. Por eso, en cuanto se hayan ido los fotógrafos, le dices: "Quim, hoy vamos a hablar de dinero. ¿Te has enterado? De di-ne-ro. Y nada más". Tocas un timbre y entra Nadia Calviño con dos subordinados.
  3. Y, una vez que están todos, anuncias que la Constitución se revisará cuando toque y que ahora no toca, por aquello de "en tiempo de desolación no hacer mudanza", según dijo san Ignacio de Loyola.
  4. Y estos no son tiempos de desolación, pero hemos de andar con cuidado.
  5. No vaya a ser que.
Desde San Quirico

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios