Lo importante

Con tanto Brexit y tanto Catexit, el principal problema global es la deuda, que en 2008 era 2,45 veces el PIB mundial y en 2018, 2,96 veces el PIB, que, además, había crecido mucho

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Como escribí ayer este artículo, no sé qué tal va/ha ido el Consejo de Ministros de hoy en Barcelona.

En todas partes cuecen habas, dice el refrán. Se han reunido en Ámsterdam los consejeros delegados de Nissan y Renault "para acercar posturas" después de que a finales de noviembre detuvieran a Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, líder mundial de ventas en 2017 con 10,6 millones de vehículos vendidos.

'Sic transit gloria mundi'. En un artículo de 31 de enero de este año, publicado en 'motor.es', Javier Costas decía: "Si no hay grandes perturbaciones, Carlos Ghosn seguirá en el olimpo de los directivos de automoción en el mundo. Es para quitarse el sombrero lo que logró partiendo de dos fabricantes con enormes dificultades, Renault y Nissan. Es un caso digno de estudio".

Diez meses después, el pobre Carlos está en la cárcel por temas fiscales y los dos consejeros delegados que estaban a sus órdenes se reúnen para ver qué hacen.

Ayer me acordé de ellos, viendo que también aquí hay dos, Pedro y Quim, que están que si me reúno que si no me reúno. En este caso, lo de 'acercar posturas' es un eufemismo. Pedro lo necesita y me parece que Quim no, porque tengo la sensación de que su única hoja de ruta es ver cómo estropea todo lo estropeable.

Hablando de estropear, me voy al Reino Unido, donde la pobre Theresa está sudando tinta por culpa de aquel referéndum que se le ocurrió a su antecesor.

Veo que el Gobierno británico recomienda estar preparados para una ruptura hostil con Europa el próximo 29 de marzo, porque tiene pocas esperanzas de lograr el visto bueno del Parlamento.

Las recomendaciones para el caso de una "ruptura caótica" (así la llaman) son preparativos cuasi-bélicos: hacer acopio de medicamentos, movilizar a 3.500 soldados y muchas cosas más, porque un Brexit a lo bestia establecería controles aduaneros a la entrada y salida de productos, lo que podría producir desabastecimiento de materias primas para las empresas y también de alimentos para las familias.

Yo creo que la señora May ha hecho lo que ha podido y que la Unión Europea ha negociado muy bien, 'como un solo hombre'. Me parece que esto ha sido una buena consecuencia del Brexit: recordar al mundo —incluidas las 27 naciones que quedan en Europa después de que se vaya el Reino Unido— que Europa no es España más Francia más Alemania más... más... Es otra cosa. Se quiso que fuera otra cosa. Se quiso que fuera Europa, un bloque como Estados Unidos, como China, etc.

Cuando veo este lío, la cara de la pobre Theresa, las malas caras que tiene en casa, la fortaleza de los negociadores europeos, me pregunto: "Y todo esto, ¿PARA QUÉ?".

Manifestantes a favor de la UE defienden la campaña 'People's Vote'. (EFE)
Manifestantes a favor de la UE defienden la campaña 'People's Vote'. (EFE)

Y cuando veo los líos de Cataluña, vuelvo a preguntarme: "Y todo esto, ¿PARA QUÉ?".

Leí las manifestaciones programadas en Cataluña para ayer. Leo las broncas organizadas para hoy.

Y vuelvo a preguntarme: "Todo esto, ¿PARA QUÉ?".

Dejadme que vuelva a la City, donde se celebró en octubre una reunión de gente importante con un tema sobre la mesa: "¿Qué causará la próxima gran recesión global?".

Se examinaron distintas posibilidades:

- La guerra comercial entre USA y China.

- La crisis en algunos mercados emergentes.

- Las elevadas valoraciones en bolsa.

- La subida del crudo.

- El nivel de deuda en Italia.

- Las negociaciones del Brexit.

- Etc.

Y se llegó a tres conclusiones:

- No hay un factor que vaya a desencadenar el cambio de ciclo.

- La próxima crisis será provocada por varias causas, con unas y otras interactuando entre ellas.

- Puestos a elegir, algunos apuestan por el efecto que causará una subida de intereses demasiado rápida.

O sea, que con tanto Brexit y tanto Catexit, el principal problema global es la deuda, que en 2008 era 2,45 veces el PIB mundial y en 2018, 2,96 veces el PIB, que, además, había crecido mucho.

Y como los intereses suban, que en Estados Unidos ya están subiendo y yo pienso que en Europa subirán hacia septiembre de 2019, entenderemos todos perfectamente el significado de las palabras 'vulnerabilidad de la deuda', nombre inexacto, porque los vulnerables son los deudores. En nuestro caso, pagamos anualmente unos 32.200 millones de euros, cantidad que aparece en la columna 'Gastos' de esos Presupuestos que Sánchez está intentando sacar adelante y que son un gasto fijo, que no depende de las veleidades de Urkullu, Iglesias y otros personajes ilusionados por el bien de España. Ja.

Si los intereses, suben:

1. Nosotros lo pasaremos mal, porque los gastos se intentarán equilibrar con ingresos y recortes, y enseguida nos quejaremos de los impuestos y de que no hay derecho por los recortes que hoy me han pegado de lleno.

2. Y que esa privatización que anuncian no me gusta y que no me gusta que el Estado se retrase en sus pagos.

3. La bolsa bajará, porque la gente preferirá bonos del Estado que acciones de Telefónica.

4. Brasil y otros temblarán, porque la gente preferirá prestar dinero a Estados Unidos, que les pagará más.

5. Inmediatamente, habrá un parón. Los que nos dejan dinero lo encarecerán. Subirá la prima de riesgo (diferencia entre lo que pagamos de intereses y lo que paga Alemania).

Sánchez preparando la cumbre, minicumbre o lo que sea con Quim y al mundo no le preocupa NADA

O sea, que Sánchez preparando la cumbre, minicumbre o lo que sea con Quim y al mundo no le preocupa NADA.

Y May y Barnier hablando del Brexit y el mundo diciendo: "Pobre Reino Unido, se va a quedar a la fresca".

Y Europa, contenta, porque ha dado un paso adelante: "Ya somos más Europa".

Y en Cataluña, unos huidos, otros en la cárcel, otros en huelga de hambre...

Por un tema al que nadie da importancia.

Qué pena.

Lo importante

P.S. 1

1. Cuando estaba a punto de enviar el artículo, veo que, según Sánchez, se han reunido él y Quim.

2. Según Quim, ha sido una cumbre.

3. Según yo, y perdón por lo pretenciosa que suena una afirmación así, ha sido algo que ayuda a que Quim y sus amigos ayuden a Pedro.

P.S. 2

Para que no se me olvide lo más importante:

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Desde San Quirico

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios