Es noticia
La próxima crisis
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

La próxima crisis

Con lo que he escrito tengo suficiente para decir que la próxima crisis está aquí y que mi amigo, y yo, y tú y el otro, no tenemos que esperar a "los próximos cinco años o menos"

Foto:  Foto: iStock.
Foto: iStock.

Me escribe un amigo:

"Últimamente me dicen muchas personas que va a llegar otra crisis más fuerte que la que hemos tenido. Yo no había caído en ello, pero creo que hay unas cuantas señales que indican que vamos por ese camino. Los alquileres están disparatados, los precios de las viviendas igual, los nuevos salarios son bajísimos y la cesta de la compra no baja. ¿Cómo lo ves? ¿Vamos a sufrir otra crisis en los próximos cinco años o menos?".

Ante semejante envite, se me ocurre hacer una lista de las cosas que están pasando para poderle contestar.

Yo no había caído en ello, pero creo que hay unas cuantas señales que indican que va a llegar otra crisis más fuerte que la que hemos tenido

Empiezo por el mundo y me sale lo siguiente:

-Brexit.

-Deuda global.

-Frenazo en la zona euro.

-Guerra comercial China-EEUU.

-Problemas de desunión en la UE.

Foto: No es suficiente saber que vendrá una crisis. Hay que entender por qué. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Saber si va a haber crisis no es suficiente
Juan Gómez Bada

-Venezuela.

-Populismos.

-Corrupción.

-Injusticia.

Todo cosas preocupantes.

Foto: Foto de archivo de una fábrica de coches. (EFE)

Encuentro una que me parece muy buena.

-Acaba de entrar en vigor el área de libre comercio más grande del mundo, que representa el 40% de los intercambios globales. El tratado entre Unión Europea (UE) y Japón, dos bloques que representan un tercio de la riqueza del planeta, es el mayor acuerdo comercial de la historia.

Ahora me centro en España. Eso me sirve para añadir:

-Catexit.

-Al Gobierno le han tumbado los Presupuestos. Hoy, viernes, hay Consejo de Ministros. Muy probable convocatoria de elecciones.

Sánchez anunciará el viernes si convoca o no elecciones

-Salarios bajos.

-Relación de remuneraciones entre el que más gana en la empresa y el que menos, muy alta.

-Exigencias de capital a los bancos, que hace que algunos vayan justitos, apoyándose en el cobro de comisiones para presentarse con la cabeza más o menos alta a la junta de accionistas.

¿Por qué esperar a que alguien diga que no hay crisis sino ciertos problemas?

Me habré dejado algo, pero con lo que he escrito tengo suficiente para decir que la próxima crisis está aquí y que mi amigo, y yo, y tú y el otro, no tenemos que esperar a "los próximos cinco años o menos". Que eran menos. Que estamos 'dentro' de la crisis, porque si ves que:

-El Reino Unido se quiere ir de la Unión.

-Cataluña se quiere ir de un socio de la Unión.

-Trump es como es.

-Maduro es como es.

-Cada uno de los que mandan en la UE son como son (por cierto, mucho más normales que Donald y que Nicolás).

Cada uno de los que mandan en la UE son como son (mucho más normales que Donald y que Nicolás)

-En la UE, a veces no funciona la U, de Unión. Otras veces, sí. Por ejemplo, la negociación UE-Reino Unido, para mí ha sido modélica, a pesar de los intentos de la buena Theresa por romper la unidad.

Si te dicen eso, ¿por qué esperar a que alguien diga que no hay crisis sino ciertos problemas?

Para ir completando el diagnóstico, España:

-Ha mejorado mucho el déficit.

-Ha empeorado la deuda.

-Ha mejorado el número de personas sin empleo.

-Hay un punto peligroso en el escenario global: la deuda.

No me preocupan los vencimientos, porque, siguiendo la doctrina económica instaurada en nuestra familia por mi mujer, cuando había que dar de comer a tantos hijos, que comían mucho, que repetían curso (y gastos) con frecuencia, se pedía un crédito y, a su vencimiento, se pedía otro en otra entidad y amortizábamos el primero. No sabíamos que eso se llamaba refinanciación.

En esos PGE que son una herramienta para pequeños chantajillos estaban presupuestados 31.500 M, porque los intereses están bajos

Lo que me preocupan son los intereses. En esos PGE que a Pedro no le han dejado dormir hasta ahora y que son una herramienta para pequeños chantajillos ("¿Necesitas mi voto? Pues constrúyeme una carretera") estaban presupuestados 31.500 millones de euros, porque los intereses están bajos. Pero si un día suben, nos puede ir muy mal. A nosotros y a todo hijo de vecino, porque todo hijo de vecino tiene deuda, o sea, está 'entrampao'.

Me parecía que le habíamos cogido gusto a lo del 'entrampe'. Pues era verdad. Porque, en 2008, la deuda mundial era 2,46 veces el PIB, también mundial. Y en 2018, es 2,96 veces. Y el PIB ha crecido mucho.

El Congreso tumba los Presupuestos y liquida la legislatura

Preparo la carta de contestación a mi amigo:

1. No hay peligro de que venga una nueva crisis. Ya ha venido.

2. Como siempre, hay dos posiciones posibles: a) esto es un desastre, esto se hunde; b) no hablaré nunca de desastre, intentaré salir como pueda.

Hablando de corrupción, anteayer se firmó un código deontológico auspiciado por la AED, Asociación Española de Directivos, en cuya redacción ha intervenido una selección de las cabezas mejor amuebladas del país.

Me parece un acierto, pero sigo pensando que esa regeneración ética que a todos nos ilusiona es un trabajo individual.

Trabajo, porque no se soluciona en un plis plas. Exige formación constante e implementación constante. Cada decisión que tome yo tiene que ser decente.

Individual, porque la responsabilidad de mis actos es mía. Supongo que alguien ya se ha puesto a estudiar el código, a ver si encuentra la ventanita para escaparse.

La encontrará.

Me escribe un amigo:

Crisis