Es noticia
Del Barça a las elecciones europeas
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Del Barça a las elecciones europeas

Con tantas elecciones, corremos el peligro de olvidarnos de lo fundamental, de lo que llevamos incorporando a nuestra vida durante los últimos 50 años: Europa

Foto: Los jugadores del FC Barcelona abandonan el campo después de caer en las semifinales de la Champions ante el Liverpool en Anfield. (Reuters)
Los jugadores del FC Barcelona abandonan el campo después de caer en las semifinales de la Champions ante el Liverpool en Anfield. (Reuters)

El Barça es un desastre. No vale nada. No vale nadie. Quizá alguno, pero pocos. Hay mucho viejo. Hay que vender a muchos y comprar buenos. Pero buenos que sean buenos en Liverpool y en Barcelona. Y que le gusten a Messi, que es el que manda. (Por cierto, Leo ya está en el pelotón de los viejos y mucho contrato para toda la vida y mucho homenaje y mucha Creu de Sant Jordi, pero 31 años).

Todo esto que digo lo he leído esta mañana, hablando del que hace una semana era el mejor equipo del mundo, camino del sextete, o sea, del triplete más 3, con el mejor jugador del mundo, el mejor portero del mundo, la mejor directiva del mundo (esto es aportación mía, llevado del entusiasmo), y, sobre todo todo todo, por encima del Madrid, al que seguiremos despreciando cuando baje a 2ª B, mientras el Barça se quede en 2ª.

Foto: Leo Messi, cabizbajo tras la eliminación del Barcelona en Anfield. (EFE)

'Sic transit gloria mundi', así pasa la gloria del mundo, como dijo Tomás de Kempis en su 'Imitación de Cristo', como repitió el pirata Patapalo cuando, una vez más, le hundieron su barco en 'Astérix en la India', y como se recordaba a los papas en la ceremonia de su coronación.

Por casualidad, todo este derrumbe del Barça después de la llamada 'debacle de Liverpool', coincide con una entrevista que Lluis Amiguet le hace a Andre Agassi en 'La Contra' de 'La Vanguardia'. El buen Andre dice: "En algunas formas de triunfo hay mucho vacío".

Me gusta más esta frase que lo del 'transit mundi', porque creo que refleja bastante bien lo que está pasando ahora.

En primer lugar, quiero dejar claro que lo del Barça, objetivamente, tiene poca importancia. Sé que uno de mis yernos y uno de mis nietos, si leen esto, pueden sufrir un 'shock', pero lo que pretendo decir es que tiene mucha más importancia que en laselecciones europeas salgan partidos proeuropeos, cosa que parece obvia, pero que, tal y como andan las cosas por Europa, no lo es.

Yo creo que las elecciones europeas son las importantes y que hay que tomárselas en serio

Porque hay partidos políticos a los que les gustaría que Europa se fuera a la porra, olvidando -ignorando- eso que he dicho y he escrito tantas veces: que en España no mandaba Zapatero, ni mandaba Rajoy ni manda Sánchez ni mandará el próximo (porque Pedro, siempre hay un próximo. Te lo digo para que no hagas demasiada remodelación en La Moncloa, que no es para toda la vida).

Con el paréntesis se me ha quedado incompleto el argumento. En las conferencias, después de decir que en España no mandaba... ni mandaba... ni manda... ni mandará..., paraba y decía: "Manda Angela Merkel". Luego respiraba dos veces para mantener el suspense y decía: "¡Gracias a Dios!" Las reacciones del público eran variadas, como podéis suponer. Ahora que Angela está en horas bajas, sustituyo su nombre por lo que Angela representaba: Europa.

Porque, con tantas elecciones, corremos el peligro de olvidarnos de lo fundamental, de lo que llevamos incorporando a nuestra vida durante los últimos 50 años: Europa. Aquella serie de Els Joglars, 'Ya semos europeos', si hubiera sido en serio, debería llamarse 'Ya estamos en un camino duro y exigente para construir unos Estados Unidos de Europa, con el fin de que sea una potencia mundial como los Estados Unidos de América, China o así'.

Foto: REUTERS

Como descripción del camino en el que estamos desde hace 50 años, sería más exacta, aunque el título fuera menos comercial que el otro.

Yo creo que las elecciones europeas son las importantes y que hay que tomárselas en serio. En primer lugar, los partidos no han de considerarlas como un cariñoso cementerio de elefantes, donde mandamos al que queremos dar un premio o está amenazado o aquí molesta o al que no sabemos qué hacer con él.

Son 751 escaños, de los que España tiene 54. Como el Brexit se ha retrasado, Gran Bretaña celebrará también elecciones europeas y parece que es posible que ganen los antieuropeístas, con lo cual, desde que sean elegidos hasta que se vayan, no harán más que molestar. Cuando de una vez se haya producido el Brexit, sus 73 escaños se repartirán entre los países infrarrepresentados, entre ellos España.

El Parlamento Europeo no puede proponer leyes, pero sí puede vetarlas.

Foto: El brexit party presenta a sus candidatas al parlamento europeo

A mí me gustaría mucho que en el Parlamento, nuestros 54 más los que nos toquen por la espantada de Gran Bretaña, sean competentes, majos y proeuropeos. Porque meter allí a los que quieren volar aquello me parece absurdo. Pero como esos chicos existen y del nombre 'Unión Europea' no les gusta la palabra 'Unión', no hay que dormirse, que llevamos muchos años construyendo Europa.

Y me gustará que haya españoles competentes, majos y proeuropeos en la Comisión y me alegro de que Luis de Guindos sea el vicepresidente del BCE y me horroriza que "el populismo aspire a dictar la agenda europea de los próximos años".

Pues esta es la situación. Estas son mis preocupaciones hoy.

En el Barça, limpieza absoluta, entendiendo por "limpieza" vender al que sobra, comprar al que falta y, de paso, ganar dinero en la operación.

placeholder Mmural de Banksy que muestra un operario que retira una de las estrellas de la bandera de la UE. (EFE)
Mmural de Banksy que muestra un operario que retira una de las estrellas de la bandera de la UE. (EFE)

En Europa, limpieza absoluta. Aquí, "limpieza" quiere decir no votar a los que no quieren una Unión Europea, porque si votamos para una cosa al que no quiere la cosa, hemos hecho un pan como unas tortas.

Hace una semana, cuando el Barça era el mejor equipo del mundo, no podría haber escrito este artículo.

Pero que no nos distraiga el Barça. Que lo importante es lo otro.

El Barça es un desastre. No vale nada. No vale nadie. Quizá alguno, pero pocos. Hay mucho viejo. Hay que vender a muchos y comprar buenos. Pero buenos que sean buenos en Liverpool y en Barcelona. Y que le gusten a Messi, que es el que manda. (Por cierto, Leo ya está en el pelotón de los viejos y mucho contrato para toda la vida y mucho homenaje y mucha Creu de Sant Jordi, pero 31 años).

Unión Europea