Es noticia
Ni como camarero: el juez embarga las 'propinas' a Julián Muñoz
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

Ni como camarero: el juez embarga las 'propinas' a Julián Muñoz

Dicen que la justicia siempre llega. Incluso a los falsos Goliat que con casco, coraza y escudo intentan a través de su armada amenazar a indefensos

Dicen que la justicia siempre llega. Incluso a los falsos Goliat que con casco, coraza y escudo intentan a través de su armada amenazar a indefensos david. Así lo debe pensar la periodista que hace unos meses denunció al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ante el juzgado número 5 de Instrucción al haberse visto “coaccionada y amenazada” por el ex edil cuando realizaba una investigación periodística sobre sus negocios.

Pues bien, dicho juzgado acordó hace unos días el embargo de parte de los 1.500 euros que venía cobrando sin habérselo comunicado a los tribunales. Las denuncias versaban sobre la empresa propietaria de un establecimiento de hostelería, Flamenco Rosa 2001 SL, que según el ex edil le había contratado para trabajar como director general en el chiringuito Flamingo Beach, un restaurante ubicado en la playa de San Pedro de Alcántara que al parecer su dueño,  de nacionalidad árabe, propietario a su vez de otros negocios de hostelería en Madrid, habría cedido de una forma “poco corriente” para que gestionara el condenado Julián Muñoz.

Ahora el juez Óscar Pérez, que tras un paréntesis vacacional ha recuperado la instrucción del caso Malaya, acaba de embargarle parte del sueldo “público” que cobra en ese chiringuito. El día que la periodista comunicó al juez el nuevo empleo y relación del presidiario con la sociedad Flamenco Rosa,  el ex alcalde la miraba esbozando muecas de desprecio y desaprobación, sobre todo cuando precisó "que de nuevo, siguiendo siempre la misma estrategia, el imputado en Malaya hacia coincidir en el espacio y el tiempo, un patético capitulo televisivo del culebron de la Pantoja para tapar sus verdadero intereses de  desvíos pecuniarios que afectaban a la ciudad”.

Embargo de cuentas

Una vez más la honda de David dejaba noqueado a Goliat. El juez  ha decidido reducir  la nómina del ex alcalde para cubrir su fianza por responsabilidad civil en el 'caso Malaya', pero eso no es todo. Los ahorros que haya ingresado en el banco por su trabajo desde que se le concedió el tercer grado penitenciario también pasarán por el momento a manos de la justicia, dado que el juez ha ordenado además el embargo del saldo existente en la cuenta de la que Muñoz es titular.

En su auto, Oscar Pérez puntualiza que los actuales embargos que pesan sobre los bienes del ex regidor no alcanzan para cubrir la fianza por responsabilidad establecida contra el procesado. La suma de las cantidades exigidas a Muñoz para cumplir con sus posibles responsabilidades pecuniarias en relación con el 'caso Malaya' asciende a un millón de euros, importe que no ha sido prestado por el ex alcalde.

Los bienes embargados hasta el momento se corresponden con una tercera parte de una finca en Arenas de San Pedro (Ávila),  y los 188.000 euros que el condenado  debía cobrar por las entrevistas televisivas concedidas a Telecinco. La cadena de Vasile ingresó por su participación en el programa de 'La Noria' dicho importe económico en la cuenta de depósitos y consignaciones del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella por orden del instructor de 'Malaya'. Muñoz salió de prisión en octubre de 2008, una vez que se le concedió el tercer grado penitenciario. Para ello, debía contar con un contrato laboral, que llegó de la mano de una empresa de vinos de un familiar.

Cuenta atrás para el juicio malayo

Oscar Pérez ha comenzado la cuenta atrás. En seis meses estará concluida la instrucción del caso Malaya, un proceso marcado por la corrupción y expectación mediática. Las cifras que se han acumulado hasta el momento son de: 103 procesados, 5.242 millones de fianza por responsabilidad civil, más de 2.600 millones de euros en bienes incautados, medio millón de documentos almacenados en los juzgados, 335 millones de 'agujero' en el Ayuntamiento, tres fugados de la Justicia, y un cabeza de turco en prisión: Juan Antonio Roca.

Políticos, concejales, empresarios, abogados y personajes de la farándula han desfilado por los juzgados marbellíes en estos tres años. La onda expansiva ha alcanzado hasta a jueces y policías, y ha servido de detonante para otras muchas operaciones contra la corrupción municipal. Ni la Justicia ni las instituciones estaban preparadas para un caso que está sentando jurisprudencia en nuestro país. Marbella ha sido el primer consistorio disuelto en la historia de la democracia al igual que en su día Goliat a pesar del casco, la coraza, y el escudo fue destruido por una simple honda cargada solo de valentía. 

Dicen que la justicia siempre llega. Incluso a los falsos Goliat que con casco, coraza y escudo intentan a través de su armada amenazar a indefensos david. Así lo debe pensar la periodista que hace unos meses denunció al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ante el juzgado número 5 de Instrucción al haberse visto “coaccionada y amenazada” por el ex edil cuando realizaba una investigación periodística sobre sus negocios.

Caso Malaya Julián Muñoz Telecinco