Córdoba, aspirante a capital europea, ‘ficha’ como jefe de la oposición a un político que no ha leído un libro jamás: ‘Sandokán’

En junio se decide qué ciudad española se convertirá en capital europea 2016. Una de las grandes favoritas es Córdoba. La próxima semana (el día 3)

En junio se decide qué ciudad española se convertirá en capital europea 2016. Una de las grandes favoritas es Córdoba. La próxima semana (el día 3) aterriza en la urbe andaluza el grupo de expertos que juzgará la candidatura cordobesa a la capitalidad europea que compite con San Sebastián, Zaragoza, Las Palmas, Segovia y Burgos.

Los expertos lo analizan todo. Y cuando tiren de hemeroteca y lean las declaraciones de los políticos en campaña electoral se toparán con una sorpresa mayúscula, la misma que se llevaron los cordobeses cuando se conoció el resultado del 22 de mayo: el jefe de la oposición del Ayuntamiento no ha leído un libro en su vida. Y va presumiendo públicamente de su ignorancia. El personaje no es otro que Sandokán, el constructor Rafael Gómez, imputado en la Operación Malaya.

Sandokán no sólo se enorgullece de su incultura, de no haber pisado la Universidad o de  no visitar exposiciones de arte, museos o acudir a bibliotecas, sino que es de los que piensan que la cultura estorba. Si triunfa Córdoba 2016, Gómez tendrá que pagar el peaje de convertirse en político: acudir a actos culturales que detesta.

El modus operandi del constructor en la campaña electoral ofrece algunas perlas de este veloz maestro del populismo que le ha proporcionado cinco concejales. En cada mitin, amenizado por copla o flamenco, regalaba bacalao a los asistentes. También había cervezas y refrescos gratis total en sus actos en barriadas como Las Palmeras o el sector Sur.

Al igual que el difunto Jesús Gil y Gil, Sandokán ofrece un amplio reportorio de frases que no pasarían de largo en una antología de disparates. “Hay que eliminar los ascensores porque cuestan mucho y no sirven para nada”. Una para su egoteca: "Habéis hecho con Rafael Gómez lo mismo que hicieron con Jesucristo, acabar con él”. Así responsabilizó ayer el constructor cordobés a los periodistas, a quienes culpa de no haber obtenido mayoría absoluta.

En la ciudad andaluza todos los partidos políticos prometen que harán piña para luchar a favor de la capitalidad, pero temen el comportamiento de Sandokán. El alcalde ya saliente (Andrés Ocaña), de Izquierda Unida, el sucesor de Rosa Aguilar, dejará el testigo a José Antonio Nieto, alcalde electo del PP, que aunque ya ha anunciado una auditoría en el Ayuntamiento, no quiere hacer leña de la capitalidad cultural. ¿Qué hará Sandokán, el imprevisibile? ¿Seguirá exhibiendo su ignorancia?

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios