Es noticia
Embargada 'La Gaceta' por la 'mala memoria' de Ariza
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

Embargada 'La Gaceta' por la 'mala memoria' de Ariza

Intereconomía va camino del abismo aunque su presidente, Julio Ariza, parece no darse cuenta. El último contratiempo para el grupo de comunicación es la declaración de

Intereconomía parece seguircamino del abismo. El último contratiempo para el grupo de comunicación es la declaración de embargo de La Gaceta. Un juzgado de la capital ha acordado que el periódico de Julio Arizasalga a subasta para saldar una deuda contraída con el periodista Alfonso Arteseros, presentador durante varias temporadas del exitoso programa España en la Memoria.

El importe de la deuda asciende a 29.000 euros. El propio Arteseros explicó en su página web oficial el origen de ese impago. “Los últimos tiempos han sido para mí verdaderamente tristes y no me han faltado ganas de marcharme en más de una ocasión. No me fui porque estaba atrapado por la gran deuda acumulada por la empresa conmigo, derivada, por un lado de los derechos por las ventas en La Gaceta de los DVD de España en la Memoria en los años 2010 y 2011 y, por otro, de los programas emitidos desde octubre de 2012, de los que no he cobrado cantidad alguna hasta la fecha”, explicó.

“Intereconomía reconoció hace un año la deuda que tenía conmigo por los DVD y pactamos una forma de pago que luego la empresa solo cumplió en parte, pese a lo cual continué con mi labor esperando pacientemente que cumplieran con sus compromisos”. Sin embargo, explica, “a principios de enero de 2013 me comunicaron de forma abrupta e inesperada la retirada del programa. La decisión no me fue comunicada por Julio Ariza ni ningún alto ejecutivo de esa casa, sino por un desconocido, persona que no me fue presentada y a la que al parecer Ariza había encargado esas desagradables gestiones (también informó del fin de su colaboración a Manuel Torre Iglesias y otros colegas)”.

Esa persona a la que se refiere Arteseros esLuis Sans Huecas, el hombre que dirige en la práctica la compañía desde el verano de 2012. Ariza ha pasado a un estratégico segundo plano. Sans se ha encargado de pilotar una transición hacia no se sabe dóndeque implica el despido progresivo de toda la plantilla –a la mayoría de los trabajadores se le deben en estos momentos más de cinco nóminas y no reciben ningún dinero cuando se les comunica la baja- y su paulatina sustitución por profesionales a los que se les promete un abono puntual de sus sueldos.

Además, Sans es la figura visible de una estrategia que presuntamente consistiría en reducir al mínimo todas las sociedades del grupo con pérdidas y crear otras de la nada para poder seguir operando. No le falta experiencia. Figura vinculado a 59 sociedades mercantiles. Varios desus negocios han terminado con la declaración de insolvencia de sus compañías.El pasado junio, habría intentado registrar el nombre comercial Marca España.

A pesar de la lamentable situación económica en la que se encuentra el grupo, Intereconomía tiene tres instalaciones alquiladas en la Ciudad de la Imagen y está construyendo nuevos platós con materiales de última generación. La Gaceta seguía hasta ahora funcionando conel hijo de Ariza, Julen, un abogado de formación que antes del verano asumió en la sombra la dirección del diario con la aspiración de reinventar el periodismo con portadas y reportajes muy imaginativos.

Los trabajadores y antiguos empleados del grupo se están movilizando en las redes sociales para denunciar las falsas promesas de la empresa y los impagos generalizados y exigir que Ariza dé la cara para ofrecer una solución creíble. Personas del entorno deIntereconomía habrían tratado de cerrar perfiles contrariosen Twitter para evitar que se difunda la situación del grupo, pero sumayor preocupación ahora son los tribunales. A la demanda de Arteseros se están sumando las de otros profesionales y empresas que pueden forzar el fin del sueño de Ariza. Lejos quedan aquellos momentos felices en los que Intereconomía sorteaba coches en sus cenas de Navidad.

Intereconomía parece seguircamino del abismo. El último contratiempo para el grupo de comunicación es la declaración de embargo de La Gaceta. Un juzgado de la capital ha acordado que el periódico de Julio Arizasalga a subasta para saldar una deuda contraída con el periodista Alfonso Arteseros, presentador durante varias temporadas del exitoso programa España en la Memoria.

Julio Ariza Sociedades mercantiles Marca España
El redactor recomienda