Un profesor pide a la UNED que evite “la vergüenza” por invitar al dictador Obiang

Juan Ramón Aranzadi Martínez, profesor de Antropología experto en Guinea Ecuatorial, se encuentra “perplejo” ante la noticia de que la UNED  haya invitado al dictador Teodoro

Juan Ramón Aranzadi Martínez, profesor de Antropología experto en Guinea Ecuatorial, se encuentra “perplejo” ante la noticia de que la UNED haya invitado al dictador Teodoro Obiang Nguema a participar en una conferencia en Bruselas. Por eso, ha escrito una carta abierta al rector de la institución, Alejandro Tiana, pidiéndole “que rectifique esa desafortunada decisión” y “ahorre así la vergüenza a todo el personal docente y administrativo”. Una misiva que ya se encuentra en el buzón de entrada del e-mail de todos los alumnos.

“Como investigador de esta universidad, creo que está entre mis obligaciones hacerle partícipe de la perplejidad y desolación que me ha suscitado la noticia”, inicia su dura declaración el docente. Y continúa: “Le supongo conocedor de la abundante documentación que certifica que Obiang, además de cómplice y ejecutor de una gran parte de los abominables crímenes (…), es uno de los tiranos del mundo con más intenso y dilatado historial de corrupción económica y sistemática violación de los Derechos Humanos”.

Por eso, dice el profesor, “no logro adivinar ninguna justificación posible o excusa válida para que la UNED ofrezca a Obiang desinteresadamente la oportunidad publicitaria de maquillar y legitimar su siniestra figura”.

Y por si esa invitación no tuviera precisamente un origen desinteresado, y naciese más bien de un interés puramente económico, el investigador en tono comprensivo le invita a rectificar: “Conozco bien las dificultades financieras que para la permanencia de la UNED en Guinea están suponiendo los brutales recortes económicos en los presupuestos de la Cooperación Española, y supongo que habrá quien piense que el dinero de Obiang es tan bueno como cualquier otro para ‘salvar’ la encomiable tarea educativa que la UNED realiza allí, pero no creo ser el único en pensar que no se debe pagar cualquier precio por ello”.

El profesor y antropólogo insiste en la “vergüenza irreparable” que supondría la celebración de esa conferencia con el dictador a la cabeza para la institución, así que, reclama al “Rector Honorífico” ante toda la comunidad universitaria, que reconsidere “su desafortunada decisión o la de alguno de sus subordinados si fuera el caso”.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios