Es noticia
El escuálido presupuesto para luchar contra el blanqueo: once millones
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

El escuálido presupuesto para luchar contra el blanqueo: once millones

La corrupción parece no tener límites. Justo lo contrario de lo que le sucede al presupuesto público destinado a luchar contra el blanqueo de capitales, que

La corrupción parece no tener límites. Justo lo contrario de lo que le sucede al presupuesto público destinado a luchar contra el blanqueo de capitales, que apenas ascenderá a once millones de euros en 2015.

El dinero con el que contará la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) contrasta, sin embargo, con el aumento de la criminalidad organizada y con la aparición de cientos de casos de corrupción en la vida pública, como no se cansa de repetir el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien recientemente habló de que la existencia de “absoluciones difíciles de entender y sin recuperación de dinero” o de “prescripciones incomprensibles”.

Pues bien, pese a ese escenario, el SEPBLAC –un organismo a caballo entre el Banco de España y el Ministerio de Economía– dispondrá de apenas 130.000 euros en inversiones, toda vez que más de la mitad de su presupuesto se destinará a pagar al personal destinado en el servicio. El resto son gastos corrientes. Para hacerse una idea de lo que representa esa cifra, hay que tener en cuenta que el gasto destinado a alquileres asciende a 886.750 euros, seis veces más, pese a que es conocido el gran número de propiedades que posee la Administración y que están vacíos o semivacíos.

Lo curioso del caso es que el Gobierno –en un gesto de generosidad sin precedentes– anuncia en la documentación presupuestaria un soberano aumento de plantillas de ¡dos personas! hasta llegar a las 54. Ese es el personal que oficialmente se destina a investigar el blanqueo de capitales.

Tan escuálida plantilla es lo que puede explicar que el SEPBLAC vaya a gastar 2,5 millones –con un aumento del 102% respecto del año anterior– en la contratación de empresas para la realización de trabajos informáticos (análisis, diseño, desarrollo y programación de sistemas, soporte de aplicaciones, etc.) Y es que la comisión antiblanqueo tiene previsto confeccionar un Fichero de Titularidades Financieras, rediseñar su página web y realizar un preanálisis y calificación de comunicaciones por indicio.

No parece mucho,incluyendo en esa cifra los servicios generales, teniendo en cuenta que –según los últimos datos publicados– el número de operaciones comunicadas por la existencia de indicios de blanqueo de capitales ascendió a 3.058. La falta de recursos es lo que puede explicar la ausencia de una Memoria explicativa desde 2012 de las operaciones del SEPBLAC, probablemente el organismo más opaco de la Administración española pese al escándalo que genera la corrupción en la opinión pública.

La corrupción parece no tener límites. Justo lo contrario de lo que le sucede al presupuesto público destinado a luchar contra el blanqueo de capitales, que apenas ascenderá a once millones de euros en 2015.

Memoria
El redactor recomienda