Es noticia
El Consejo de Informativos de TVE busca firmas contra Somoano “puerta a puerta”
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

El Consejo de Informativos de TVE busca firmas contra Somoano “puerta a puerta”

El pasado lunes 29 de septiembre, a las 11:07 horas, salió un email de los ordenadores de la televisión pública cuyo asunto decía “Ante una situación

El pasado lunes 29 de septiembre, a las 11:07 horas, salió un email de los ordenadores de la televisión pública cuyo asunto decía “Ante una situación límite” y en el que se podía leer lo siguiente:

“Buenos días a todos:

Este es el texto que hemos elaborado en el Cd1 de TVE para pasar a firmar a todos, según acordamos en la última reunión de informativos. A partir de hoy, recogeremos firmas de apoyo. A los compañeros que no están en Torrespaña os ofrecemos la siguiente posibilidad para adheriros: reenviad al Cd1 este correo haciendo constar vuestro NIF y nombre completo.

A dirección de correo del Consejo de Informativos TVE es

Consinformativos.tvearroba.rtve.es

Muchas gracias”.

A lo que seguía: “Los trabajadores de TVE queremos denunciar a la opinión pública la utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos…”. Añadía que “los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE… La contratación de personal externo y su nombramiento para responsabilidades editoriales supone además un agravio para los trabajadores, un gasto injustificado al que debe hacer frente toda la sociedad en estos momentos de graves dificultades económicas”.

El informe del Consejo de Informativos terminaba diciendo: “Para cumplir con nuestro deber como servicio público sufragado por los contribuyentes, exigimos que los profesionales de informativos de RTVE puedan trabajar con total libertad e independencia… Asimismo, consideramos imprescindible volver a un sistema que haga necesario el consenso y el acuerdo en el Parlamento para el nombramiento de los más altos responsables de RTVE”.

Pero no todo el mundo en RTVE está de acuerdo con una encuesta elaborada por el Consejo de Informativos en la que, presuntamente, se denuncia el “partidismo” de los Informativos. Así, trabajadores de programas como En Portada y Parlamento, entre otros, denunciaron que las conclusiones del Consejo sobre la mencionada encuesta “no se ajusta a la realidad”.

Otros periodistas de la redacción central se quejan de la presión a la que están siendo sometidos –como en otros tiempos y en otros países de regímenes no democráticos- para que firmen la carta. Según varias fuentes de la redacción, los miembros más radicales del Consejo (profesionales cesados por Somoano) acosan a los periodistas para que suscriban y “lo hacen uno a uno…” con frases tales que “¿de verdad no vas a firmar? Tú verás…”.

Según los mismos medios de TVE, el Consejo de Informativos está dominado por el ala más dura de CCOO e integrado en buena parte por personas que tuvieron responsabilidades en el canal estatal público hasta el cambio de la dirección tras el triunfo electoral del PP. Entre ellos, la editora de TD1, el director de La Noche en 24 Horas, la mujer del jefe de Internacional, que fue jefa de Informativos en Canarias y otros.

El pasado lunes 29 de septiembre, a las 11:07 horas, salió un email de los ordenadores de la televisión pública cuyo asunto decía “Ante una situación límite” y en el que se podía leer lo siguiente:

TVE RTVE