Es noticia
Ni ex-Reyes, ni expresidentes ni el exjefe de la Casa del Rey en Palacio
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por
EC

Ni ex-Reyes, ni expresidentes ni el exjefe de la Casa del Rey en Palacio

Los Reyes Felipe y Letizia debutaron como soberanos en la Fiesta de la Hispanidad devolviendo a la cita la normalidad y eliminando a la mayoría de 'ex'

Los reyes Felipe y Letizia debutaron como soberanos en la Fiesta Nacionaldevolviendo a la cita la normalidadde la que lleva careciendo varios años y empeñados en demostrar los aires de renovación que han traído a la Monarquía.

El objetivo de la nueva etapa de la Corona sigue siendo mostrar ‘el cambio’, y así se hizo patente también en la recepción celebrada el domingo en el Palacio Real. Aunque al evento asistieron 1.150 invitados (en un principio se barajaron cerca de 2.000), hubo muchos personajesilustres que no llegaron a pisar la Plaza de Oriente.

Como la cosa va de regeneración, los ‘ex’ más relevantes del panorama nacional no tuvieron sitio en el evento. Por allí no apareció ni un solo expresidente del Gobierno. Ni los socialistasFelipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, ni el ‘popular’José María Aznar, que tampoco fue en calidad de marido de la alcaldesa de Madrid.

Tampoco estuvieron los ‘ex’ más importantes de la era Don Juan Carlos. El Rey saliente, como es sabido y pese a los amagos, no participó finalmente en el desfile militar.Tampoco lo hicieron la reina Sofíani lasexinfantas; Elena no se dejó ver por allí y Cristina tampoco, aunque la mujer de Iñaki Urdangarin hace tiempo que está fuera de juego en los eventos monárquicos.

No acudió el exjefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, por ciertomuy implicadoen el tema de las tarjetasblackde Caja Madrid(yya exconsejero del Rey por deseo expreso de Felipe VI). De manera que, probablemente, ni siquiera recibió una de las mil y pico invitaciones cursadas desde la Zarzuela porque no forma parte de la renovación de la institución. Para eso ha tomado las riendas Jaime Alfonsín.

Antiguos servidores de Don Juan Carlos y Doña Sofía trataron de acercarse sin mucho éxito a presentar sus respetos a Sus Majestades. Llamó especialmente la atención la espera de un antiguo hombre clave, el exministro Marcelino Oreja Aguirre, que junto a su esposa, Silvia Arburúa, intentaron por todos los medios que Felipe y Letizia se fijaran en ellos.

No fueron los únicos: también otro amigo cercano al padre, Carlos Espinosa de los Monteros, se quedó sin 'mojar' por las dificultades de acercarse al monarca, que sí tuvo tiempo para hacer apartes con distintos científicos e investigadores que habían sido invitados, así como con sus antiguos compañeros en diferentes academias militares.

Más allá de dejar en el banquillo a la vieja guardia, los nuevos y tan modernos Reyes invitaron por primera vez a esta recepción (que sin embargo sigue siendo muy tradicional)a colectivos gais y representantes de ONG, con los que ya se encontraron el pasado junio en El Pardo. Estas organizaciones sí tienen sitio en la nueva Corona.

Los reyes Felipe y Letizia debutaron como soberanos en la Fiesta Nacionaldevolviendo a la cita la normalidadde la que lleva careciendo varios años y empeñados en demostrar los aires de renovación que han traído a la Monarquía.

Rafael Spottorno Casa Real Reina Sofía