Pilar Farjas deja Sanidad repartiendo a diestro y siniestro en una carta
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por
EC

Pilar Farjas deja Sanidad repartiendo a diestro y siniestro en una carta

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo con Ana Mato, dijo adiós la semana pasada. Primero, discretamente. Luego, con una estruendosa carta

Pilar Farjas, la secretaria general de Sanidad y Consumo con Ana Mato –y, según los expertos consultados, el verdadero cerebro del Ministerio– dijo adiós la semana pasada. Primero, discretamente: el lunes ya comunicó a sus más próximos que se iba, que se sentía liberada tras la dimisión/cese de Ana Mato. La segunda, con mucho más ruido: una carta enviada a sus colaboradores tras la toma de posesión de Alfonso Alonso como nuevo ministro de la cosa.

A Farjas, gallega, favorita de Núñez Feijóo –criado políticamente también en el mundo sanitario– se le entiende todo cuando deja caer unas cuantas bombas de profundidad entre párrafo y párrafo tras anunciar que se vuelve a Galicia a la espera de mejores tiempos.

El segundo párrafo lo dedica a repartir a diestro y siniestro. Tras calificar los tres años de Ana Mato al frente del Ministerio como “la época de gestión más difícil en la historia de la democracia” por las “deudas, los procedimientos de la UE” contra el Sistema Nacional de Salud o “los impagos”, ataca la “disparidad de prestaciones y condiciones en la atención” en la Sanidad pública española; el “modelo asistencial con carencia de tecnología de información y de interoperatividad”…

Pero Farjas tiene también estopa para las farmacéuticas, y critica “un modelo de prestación farmacéutica con ausencia de puesta en valor real de los medicamentos, entregado casi exclusivamente a los criterios de carácter particular o lobista”, toda una carga de profundidad contra los laboratorios y su capacidad de “presión” en nuestros políticos.

Y para terminar, un mensaje a la tan cacareada ‘Marca España’ y la labor del Gobierno en los foros internacionales: “Todo ello, sumado a la falta de credibilidad y fiabilidad de España dentro de la UE y en el Exterior”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ana Mato Sanidad Medicamentos Pilar Farjas
El redactor recomienda