ENTREVISTA AL MINISTRO DE DEPORTES

'El País' y 'Cinco Días' ceden sus páginas a Qatar en plena ampliación de capital

Primeros signos de aproximación del diario 'El País' al Gobierno de Qatar en medio de la próxima ampliación de capital del Grupo Prisa a manos de un importante empresario catarí cercano al emir

Foto: El presidente del Grupo Prisa y 'El País', Juan Luis Cebrián (EFE)
El presidente del Grupo Prisa y 'El País', Juan Luis Cebrián (EFE)

Primeros signos de aproximación del diario El País y del económico Cinco Días al Gobierno de Qatar en medio de la próxima ampliación de capital del Grupo Prisa a manos de un importante empresario cercano al emir que gobierna este país árabe. El buque insignia del conglomerado que dirige Juan Luis Cebrián otorgó ayer su apertura de la sección de deportes y una llamada en su primera plana al ministro de Juventud y Deportes de Qatar, Salah Bin Ghanem Bin Nasser Al Ali, para explicar cómo afronta su Ejecutivo el reto de organizar el Mundial de Fútbol del año 2022. La música que viene de Oriente empieza a sonar con fuerza en los medios de Prisa... Y este viernes, el diario económico del Grupo publica, por su parte, un amplio cuadernillo sobre las bondades de este país bajo el título "¡A Catar, de perlas!".

¿Simple casualidad? Parece difícil creer que no exista una relación directa entre la operación en la que está inmerso el grupo editorial y este tratamiento especialmente amable al ministro catarí, de visita el pasado miércoles en Madrid y retratado para el periódico que dirige Antonio Caño frente a la Puerta de Alcalá. Como ya ha contado este diario, Prisa aprobó el pasado 27 de febrero –el mismo día en el que la compañía daba a conocer sus pérdidas de más de 2.000 millones de euros en 2014– una ampliación de capital por importe total de 75 millones de euros. La operación será suscrita en su totalidad por la empresa catarí Media Group International, íntegramente participada por Su Alteza Sultan Ghanim Alhodaifi Al Kuwari, cuyo perfil profesional ya se detalló también en estas páginas.

La entrevista de El País al ministro de deportes recorre aspectos como la importancia del deporte para este país árabe, lo que significa para ellos la organización de un mundial de fútbol o por qué Qatar se ha convertido en un polo de atracción para tantos profesionales del deporte de toda Europa. Y la última pregunta dejaba vía libre para que el ministro pudiera vender la mejor imagen de su país. ¿Cómo quiere que se vea a Qatar en el extranjero? “Me gustaría que se le conozca como lo que es, que la gente tenga una foto real”, explicaba Salah Bin Ghanem Bin Nasser Al Ali. “Somos un país de gente muy optimista en el que la mayor parte de la población ha venido de fuera para unirse a la construcción de esta nación. En cierta manera, Qatar se parece mucho a España, comparte muchos valores. Quiero que la gente tenga esa imagen, y creo que es una imagen positiva”, añadía.

Por otro lado, el especial publicado hoy en Cinco Días destaca que "el pequeño emirato, en la península arábiga, junto a su capital, Doha, se ha convertido en uno de los más pujantes destinos del turismo de lujo y de negocios al abrigo del oro negro"... Oro negro que puede ser, a corto plazo, otra de las tablas de salvación de Cebrián y compañía.

Desde que la operación se anunció a finales de febrero, no ha vuelto a haber noticias sobre su inminente cierre, aunque se prevé para las próximas semanas. Y es que el aumento de capital está condicionado a varias premisas. Por un lado, a la obtención del preceptivo informe del auditor de cuentas designado por el Registro Mercantil sobre el valor razonable de las acciones, el valor teórico del derecho de suscripción preferente que se acuerda suprimir y la razonabilidad de los datos contenidos en el informe formulado al respecto por el Consejo de Administración de Prisa. Por otro lado, a la realización de una due diligence legal y financiera.

La entrada del capital qatarí sigue en marcha y supone otro de los flotadores salvavidas a los que se aferra Cebrián tras las millonarias pérdidas sufridas el último año, tras la venta de importantes activos como Digital+ y después de la entrada en su accionariado –también recientemente– de los mexicanos del Consorcio Transportista Occher (Roberto Alcántara). Los primeros síntomas de este nuevo idilio con los intereses del emirato empiezan ya a sentirse en el rotativo de la calle Miguel Yuste.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios