'El Mundo' y 'ABC', hundidos en los kioscos por... la Thermomatic de 'La Razón'

El diario de Planeta se coloca en segunda posición en los kioscos regalando un robot de cocina que ha hecho furor entre los lectores. Tras ese éxito, prueban ahora con un set de sartenes bio-ecológicas

Foto: 'El Mundo' y 'ABC', hundidos en los kioscos por... la Thermomatic de 'La Razón'

El diario de Francisco Marhuenda lo promocionaba como “el objeto de deseo más anhelado” de las cocinas de todos los hogares y su efecto ha sido verdaderamente arrollador para el periódico que fundó en 1998 Luis María Anson. La cabecera ha protagonizado un auténtico sorpasso editorial al colocarse, en marzo, y según los datos pendientes de justificación ofrecidos por OJD, como la segunda más vendida de nuestro país, tras adelantar por la derecha al diario ABC y a El Mundo de Casimiro García Abadillo. El logro no hay que buscarlo ni en las columnas de Alfonso Ussía que envuelven la última página del diario ni en la estratégica dirección del tertuliano Marhuenda. Todo se debe a la revolución de la Thermomatic.

Todo mi reino por un robot de cocina… No era la auténtica Thermomix, la original, la que supera los 1.000 euros en el mercado, pero el éxito ha sido el mismo. La Razón ha ganado casi 50.000 nuevos lectores en marzo gracias al arrastre de esta inaudita oferta, que en su caso, ha tenido un efecto gaseosa sobre sus cifras en los kioscos. Una estrategia habitual en todos los periódicos para frenar su sangría imparable de lectores pero que, como bien describe otro diario del sector, tendría el mismo efecto que si se regalasen billetes de 10 euros con cada ejemplar. Pan para hoy y hambre para la OJD de mañana… Y si no, que se lo digan a Prisa, que en los resultados del primer trimestre de este año reconoce que la caída de la difusión de El País y el AS se debe al menor volumen de promociones, "que fueron especialmente intensas" en el primer trimestre del año pasado.

Francisco Marhuenda. (Efe)
Francisco Marhuenda. (Efe)

Lo cierto es, sin embargo, que La Razón no oculta que su verdadero negocio está en las promociones y no en las exclusivas o en sus columnistas. Lo reconoció abiertamente su director a finales de diciembre de 2013, en las jornadas de Aede –la patronal de los diarios españoles– de aquel año. Allí, ante sus compañeros y rivales, Marhuenda admitió que en su despacho guarda una bicicleta de las que en su día regaló el periódico para recordarse, cada mañana, que La Razón se vende más o menos en los kioscos por sus cuberterías, sus colecciones de vajilla o las bicicletas y no por otras razones ligadas al día a día de su producto.  

Será duro de admitir, pero parece que razón no le falta. Por más que ese insignificante dato no se recordase en las informaciones triunfalistas con las que Antena 3 y Onda Cero –medios hermanos por su vinculación a través de Planeta– celebraron en sus informativos los espectaculares datos de la última OJD. Y es que, por primera vez en años, el periódico ha asaltado los cielos de la profesión y tocado el techo de los 105.436 ejemplares de venta. Y todo en un contexto de fuertes caídas de dos dígitos en todos sus rivales.

La Thermomatic de La Razón ofrecía hasta 14 funciones distintas por solo 11,95 euros en gastos de distribución y entrega y la correspondiente cartilla de cupones. Eso sí, de ahora en adelante, el periódico tiene nuevos cebos para seguir alimentando este fenómeno. Porque de la Thermomatic han pasado en abril a las sartenes bioecológicas por solo diez cupones. Entre fogones anda el negocio. Así que, que viva la cocina… y el periodismo.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios