retos para el nuevo director

El presidente de 'El Mundo' crea una nueva categoría: el periodista tecnólogo

Fernández Galiano asegura que el periódico de papel no va a desaparecer, pero que deberá reformularse por completo para centrarse en el análisis, en la opinión y en la profundidad de los temas

Foto: Antonio Fernández Galiano, presidente de Unedisa (E. Villarino)
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unedisa (E. Villarino)

Los periodistas del diario El Mundo tendrán que reconvertirse profundamente bajo la nueva batuta que ha de imprimir al periódico su nuevo director, David Jiménez, que estrenará el cargo a partir del lunes 25. Esa es, al menos, la conclusión que se extrae de las palabras que ayer pronunció el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, en una conferencia pronunciada en el Ayanet Business Forum, en Zaragoza, en la que abogó por una nueva categoría profesional: los 'periodistas tecnólogos'. Que tomen nota las facultades de periodismo…

Poco a poco, Galiano va ofreciendo pistas sobre el porqué del inesperado y sorprendente relevo de Casimiro García-Abadillo al frente del diario El Mundo. Cese que se explicó, en un primer momento, como un relevo generacional y hacia lo digital en detrimento del papel. Dimensiones donde encaja mucho mejor el perfil de un joven David Jiménez, más capacitado para liderar la revolución tecnológica de la que habla Galiano, que un veterano como Abadillo, un dinosaurio del papel, según esta versión.

Los medios de comunicación deberán avanzar hacia un mercado en el que la competencia estará focalizada en atraer la atención de los lectores

Según Galiano, “los periodistas van a tener que ser tecnólogos, lo que no significa que dejen de ser periodistas”. ¿Y en qué se traduce esto? En que los miembros de la redacción van a tener que adquirir nuevas competencias como “la edición de vídeo o las aplicaciones para smartphones”. En definitiva, que lo que antes hacían cinco, ahora lo haga uno, pero con un perfil más digital… “La tecnología es un tsunami y más vale que vayamos con ella, porque, si no, nos aplastará”, dijo.

En este contexto, los medios de comunicación deberán avanzar –a su juicio– hacia un mercado en el que la competencia estará focalizada en atraer la atención de los lectores. “El papel no va a desaparecer, pero la crisis ha determinado que la edición impresa necesitará una reformulación, centrándose más en el análisis, con más opinión y, en definitiva, con más profundidad”.

Estos nuevos periodistas tecnólogos deberán aprender también a enganchar a los lectores en la web. Porque, según explicó, un estudio realizado por Unidad Editorial ha demostrado que sólo el 5% de los internautas pincha en más de 20 noticias al mes, pues la mayoría se queda sólo en la portada. Así que el reto que afronta Jiménez, en tiempos de revolución, no es, en absoluto, sencillo. Veremos si El Mundo se salva pues del tsunami o este arrastra a Jiménez como lo ha hecho con Abadillo. 

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios