Los cultivadores de marihuana ven el cielo abierto con la Ley Mordaza

Asumen que se ha abierto la veda para cultivar marihuana doméstica para cosumo propio sin posibilidad de sanción

Foto: Los cultivadores de marihuana ven el cielo abierto con la Ley Mordaza
Autor
Tiempo de lectura1 min

Al tiempo que arrecian las críticas a la Ley Mordaza que estos días entra en vigor, determinados sectores se han encontrado con sorpresas agradables. Uno de ellos es el de los cultivadores de marihuana cuya actividad, aún con límites, ha quedado prácticamente despenalizada.

El artículo 36, en su punto 18, aborda por primera vez el cultivo de drogas: "La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal”. La lectura más extendida del texto sostiene que se trata de una puerta abierta al autocultivo del producto, con las sola excepción de que quede a la vista de los vecinos y que se venda a terceros, en cuyo caso se cometería abiertamente una infracción penal. 

Además, celebran desde el sector canábico, las multas por tenencia se han rebajado con respecto al primer borrador de la ley. Concretamente de los 1.000 euros que planteaba el texto original a los 600 que finalmente han salido publicados en el BOE. Tampoco existía el punto del cultivo en aquella versión.

Aunque no todos los juristas comparten esta interpretación, sí parece claro que el Gobierno está dando pasos hacia la legalización del cultivo de marihuana en España. Estos días los cultivadores se preguntan si, por primer vez este octubre, mes por excelencia de recolección, podrán dejar de mirar al cielo con temor a los helicópteros de Policía y Guardia Civil.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios