El Sindicato de Periodistas se hace 'podemita' y defiende la web de Carmena

El sindicato asegura que las críticas vertidas contra esta iniciativa son desproporcionadas y anima a las Administraciones a seguir adelante con herramientas que favorezcan la transparencia

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (EFE).
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (EFE).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al fin ha encontrado alguien que defienda la necesidad de una web como la de “Versión Original”, de tan polémico nacimiento y de tantos quebraderos de cabeza para la regidora y su equipo de gobierno. Y en un gesto que la reconfortará aún más si cabe, Carmena se alegrará de saber que el capote le llega de una organización profesional formada por periodistas, ese mismo colectivo que, al unísono, ha salido en tromba a atacar la web municipal y a descalificar sus pretensiones de desmentir a los plumillas de la Villa y Corte.

Se trata de la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, el único sindicato profesional formado exclusivamente por informadores, y marcadamente afín a fuerzas políticas como Izquierda Unida o Ahora Madrid y, por tanto, proclive a recibir con mejor humor la última iniciativa del equipo de Manuela. En un giro marcadamente 'podemita', el sindicato –con una trayectoria intachable en la defensa de los derechos laborales del gremio– ha difundido un curioso comunicado de apoyo  a "Versión Original" que se orienta en sentido estrictamente inverso a lo manifestado estos días por otras organizaciones como la Fape o la Asociación de la Prensa (APM). Entidades que vendrían a ser aquí –en este reparto de papeles– lo que la 'casta' es a la política tradicional.

Para el sindicato, las críticas a “Versión Original” han sido “desproporcionadas” en todos los sentidos y algunos de los argumentos utilizados “son contrarios al ejercicio del Derecho a la Información y parece que pretenden colocar a los periodistas y a los intereses de los medios por encima del resto de la ciudadanía”.

Y es que, lejos de sostener una posición de defensa corporativa del gremio, el sindicato anima a Carmena y a las Administraciones Públicas a seguir por esa vía de informar con transparencia. Le pese a quien le pese y le duela a quien le duela... Y a los periodistas, a su vez, les pide que sus reacciones a este tipo de iniciativas no sean argumentos demagogos sino aportaciones “constructivas y encaminadas a mejorar la información de las Administraciones Públicas a los profesionales del periodismo y a la ciudadanía”.

“Muchas de esas críticas –explican– parten del supuesto de que en España existe una democracia informativa real cuando está lejos de alcanzarla, según han puesto de manifiesto informes y pronunciamientos de distintos organismos independientes internacionales. En ellos se ha documentado la parcialidad de la información de los grandes medios de comunicación españoles y su alineamiento con sus particulares intereses económicos, legítimos pero de dudosa ética”, añaden. Y es que al sindicato no le duelen prendas a la hora de citar los males endémicos del llamado cuarto poder o a la hora de reconocer que el derecho a la rectificación es la gran asignatura pendiente del periodismo patrio.

“Suponer que una Administración Pública no debe dudar de la veracidad e independencia de los medios resulta insostenible cuando estudios como el Informe de la Profesión Periodística 2014, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid, demuestran que son gran parte de la ciudadanía y los propios periodistas los que no tienen confianza en la veracidad de las informaciones”.

El sindicato recuerda, por último, que en la Comisión Europea existe, desde hace años, una herramienta idéntica (la web ‘Euromitos de la A a la Z’) que nunca ha recibido críticas de ninguna organización de periodistas.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios