Elgoibar (Guipuzcoa) puede convertirse en el primer municipio libre de reggaetón

La concejalía de Igualdad y diversas asociaciones locales han iniciado una cruzada contra las letras "humillantes, violentas y machistas" de este tipo de música

Foto: El cantante puertorriqueño Daddy Yankee es una estrella del reggaetón. (Reuters)
El cantante puertorriqueño Daddy Yankee es una estrella del reggaetón. (Reuters)

El "perreo" tiene los días contados en la localidad guipuzcoana de Elgoibar. El ayuntamiento quiere que en los bares deje de sonar reggaetón, ese género que lleva tiempo expandiéndose por las pistas de baile (y los móviles) de nuestro país. Con motivo de las fiestas patronales de San Bartolomé, el consistorio ha lanzado una campaña para luchar contra la violencia de género

Los ritmos latinos han llegado hasta los pueblos de Euskadi. Cuando cae la noche, los jóvenes se arriman unos a otros contagiados por las canciones que cada año suben a los primeros puestos de las listas de temas más escuchados. Elgoibar no es una excepción. La concejala de Igualdad, Bittori Zabala es consciente de que "el reggaetón se escucha mucho en Euskadi". La concejalía que ella dirige y diversas asociaciones locales han iniciado una cruzada contra las letras "humillantes, violentas y machistas" de este tipo de música. 

Desde el ayuntamiento se han puesto en contacto con los bares de la ciudad para pedirles que dejen de poner este tipo de música. Para evitar el vacío musical que podrían causar, han distribuido una playlist con 15 canciones cuyas letras son "no sexistas, empoderantes y autoafirmativas" asegura Zabala. Entre ellas se encuentran 'Ella' de Bebe, 'Sexu Makina' de Fermin Muguruza o 'No controles' de Olé Olé. No importa que el registro musical cambie notablemente, ya que lo importante "son las letras de las canciones" explica la concejala de Igualdad.

De esta manera, los jóvenes dejarán de escuchar elaboradas letras como "si sigues en esa actitud voy a violarte hey, así que no te pongas alsadita yo sé que a ti te gusta por que estás sudadita" ('Contra la pared' - Jiggy Drama) y en su lugar bilarán al son de mensajes más reivindicativos como "hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño; hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un solo portazo" ('Ella' - Bebe).

Para completar la campaña, el ayuntamiento ha repartido a todos los jóvenes de la localidad un kit para concienciar sobre la violencia de género. En un estuche de color rosa, los jovenes encontrarán una pequeña guía informativa sobre qué es la violencia de género y qué hacer en caso de ser víctima, un silbato para llamar la atención si se produce una agresión y una chapa que reza "Ligoteo sano".

La campaña ha sido recibida, como no podía ser de otra manera, con división de opiniones. Algunos ven en las recomendaciones del ayuntamiento un acto de censura que priva a los jóvenes de sus libertades. Otros se enorgullecen de que Elgoibar se convierta en el estandarte de la lucha contra un estilo de música que cada día atraviesa més fronteras.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios