Estas son las vidas paralelas de los fundadores de Sacyr y sus herederos

El murciano vive jubilado y enganchado a un iPad para invertir en bolsa compulsivamente. El gallego preserva su condición de accionista y consejero, pero sin fuerza para mantener el sello familiar

Foto: Luis del Rivero (i) y José Manuel Loureda. (EFE)
Luis del Rivero (i) y José Manuel Loureda. (EFE)

Fueron algo parecido a Los Reyes del Mambo. José Manuel Loureda y Luis del Rivero convirtieron en menos de dos décadas una modesta ingeniería de obra civil en un gigante de la construcción en tiempo récord. Sin embargo, crisis mediante, tardaron mucho menos en demoler su estrecha relación de socios y someter la viabilidad de Sociedad Anónima de Caminos y Regadíos, es decir, de Sacyr.

Poco queda de aquellos maravillosos días de vino y rosas. Ahora, apartados a la fuerza de la primera fila corporativa, tanto Del Rivero como Loureda mantienen un obligado segundo plano y vidas paralelas. Igual ocurre con sus vástagos, que algún día soñaron con suceder a sus progenitores al frente del emporio levantado a golpe de obra pública y grandes adquisiciones (Vallehermoso, ENA, Eiffage, Repsol…).

El impulsivo Luis del Rivero fue quien peor digirió el trance. Derrotado en su última gran batalla, derrocar a Antonio Brufau para hacerse con el control de Repsol junto a la mexicana Pemex, el ingeniero murciano ha tenido que entregarse a la vida reposada tras algún achaque serio al corazón. Esto no le impide, sin embargo, ir colgado a un iPad para estar enganchado a su nueva pasión de broker bursátil.  

Pese a seguir vinculado a Sacyr, donde además de segundo accionista tiene dos puestos como consejero, Loureda tampoco pinta ya lo que antaño dentro de la compañía que fundó allá por 1986. Tal es así, que ninguno de sus hijos tiene hueco ya en la cúpula del holding, como demuestra el relevo de Daniel Loureda al frente de la presidencia de la inmobiliaria Testa meses antes de ser vendida.

Curiosamente, los hijos mayores de Del Rivero y Loureda han encontrado en internet un espacio para desarrollar nuevo proyectos profesionales. El primero, desde hace más de un año, como impulsor de NaranjasKing.com; el segundo, recién aterrizado, desde el proyecto inmobiliario online misoficinas.es / misnaves.es / mislocales.es. Cada apellido por separado, pero unidos en la red.

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios