Es noticia
La conexión vaticana y 'tuitera' que propició la entrada de Vicente Boluda en la Cope
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La conexión vaticana y 'tuitera' que propició la entrada de Vicente Boluda en la Cope

La Cope buscaba desde hace meses un comprador para un paquete de acciones en autocartera y los títulos que Kutxabank había heredado de Cajasur tras la intervención de la entidad por el BdE

Foto: El empresario Vicente Boluda. (EC)
El empresario Vicente Boluda. (EC)

La entrada del naviero Vicente Boluda en el accionariado de la cadena Cope contó con las bendiciones de la Conferencia Episcopal Española pero llegó precedida de una intervención, que sin llegar a ser divina, procedía de mucha más altura. El empresario valenciano cerró en septiembre la compra del 6,8% del capital de la cadena de los obispos gracias a la propuesta que recibió de un prelado italiano llamado Claudio Maria Celli que preside desde 2007 el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y el Centro Televisivo Vaticano (la televisión del Vaticano).

La Cope buscaba desde hace meses un comprador para un paquete de acciones en autocartera y los títulos que Kutxabank había heredado de Cajasur tras la intervención de la entidad por el Banco de España y la posterior adjudicación a la entidad vasca. Boluda y Celli se conocen porque ambos forman parte de un consejo de trasparencia del Estado Vaticano responsable de verificar sus cuentas. El naviero es ahora el único español que participa en ese consejo, en el que comparte mesa con representantes de Banca Nazionale di Lavoro o el Banco Popolare. También ha formado parte de ese organismo vaticano Isabel Tocino, en representación del Santander, aunque ya no acude a las reuniones. Este consejo trabaja en colaboración con el Instituto para las Obras de la Religión, el conocido como Banco Vaticano.

Celli, un religioso cercano al Opus Dei, fue quien planteó y apadrinó al empresario para que se incorporase a la nómina de socios y ocupase un puesto en el consejo de administración. A este arzobispo, elegido por el Papa emérito Joseph Ratzinger para modernizar las comunicaciones del Vaticano, se le considera uno de los responsables de la puesta en marcha de la cuenta en Twitter @pontifex (@pontifex_es en España), que estrenó Benedicto XVI en 2012 y que ahora emplea el Papa Francisco.

La participación en la Cope como segundo máximo accionista (la Conferencia Episcopal sigue teniendo la mayoría del 51%) no es la única inversión de Boluda en medios de comunicación. También tiene acciones de 'El Economista' y del diario digital 'Valencia Plaza'. Aunque en ámbitos deportivos se ha vinculado su acceso a la emisora como un intento de preparar el terreno para un posible asalto a la presidencia del Real Madrid el naviero valenciano asegura a su entorno que “nunca ha utilizado los medios en los que está para intentar influir”.

Boluda explica esas participaciones en términos de diversificación de negocios e inversión en un sector que “le divierte” y que le da acceso al mundo de la comunicación y los periodistas. No niega que le gustaría repetir al frente del club blanco (fue presidente de forma interina entre enero y junio de 2009), aunque le faltan tres años para cumplir dos décadas como socio merengue, condición que marcan los estatutos del Real Madrid impulsados por Florentino Pérez para poder presentarse a las elecciones.

Vicente Boluda Conferencia Episcopal Opus