a la venta por 18 euros

Planeta hace negocio con la Gürtel y publica el libro del denunciante José Luis Peñas

El exconcejal que estuvo casi dos años grabando clandestinamente a Francisco Correa y destapó el caso publica el 15 de marzo su primer libro, 'Uno de los suyos'

Foto: 'Uno de los suyos'. Ediciones Península, 2016.
'Uno de los suyos'. Ediciones Península, 2016.

'Uno de los suyos'. Así se titula el libro que ha escrito José Luis Peñas, el exconcejal de Majadahonda (Madrid) que estuvo casi dos años grabando clandestinamente a Francisco Correa y destapó el caso Gürtel. El texto saldrá a la venta el próximo 15 de marzo por 18 euros en la edición en papel y está editado por Planeta de Libros. Bajo el subtítulo 'confesiones de un delator', el libro narra en primera persona cómo se fraguó el germen de uno de los casos de corrupción más mediáticos de los últimos años, que casi una década después sigue instruyéndose en la Audiencia Nacional.

Peñas llevaba años poniendo por escrito sus vivencias y sus recuerdos, y ahora se ha decidido a dar el paso y lo cuenta casi todo: por qué lo hizo, cómo lo hizo, el miedo a ser descubierto, todas las dudas y peligros que vivió junto a su familia, las amenazas posteriores, la inquietud sobre un futuro incierto cuando entregó las cintas a la Policía y al juez. A sus 51 años, este madrileño del barrio de Lavapiés es ahora jefe de edificio del Centro Cultural de Aravaca, en Madrid. 

Peñas debutó en la vida política en 1999, cuando el PP le mandó a Parla, una ciudad que no conocía de nada, para ser concejal de la oposición en un municipio gobernado tradicionalmente por el PSOE. Peñas, abogado, con estudios también de Geografía e Historia, había conocido en un máster de dirección de empresas a Guillermo Ortega, entonces edil en Majadahonda y secretario de Organización del PP madrileño. En enero del año 2000, Ortega le repescó y empezó a trabajar como administrativo del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda, y luego como asesor mientras compatibilizaba su puesto como edil en Parla.

Concejal de Urbanismo

En el año 2001, Guillermo Ortega se hizo con la Alcaldía y en junio de 2003 nombró a Peñas su concejal de Medio Ambiente y luego responsable del área de Urbanismo y Obras. Peñas y Ortega traban una buena amistad, incluso viven en la misma calle. En el ayuntamiento, Peñas conoció a Carmen Rodríguez Quijano, alias 'la Barbie', que desembarcó en julio de 2001 como jefa de prensa del consistorio procedente de una agencia de sondeos.

Peñas se casó en junio de 2001 en Ponferrada (León), de donde es su mujer. Y en una de las mesas del banquete se sentaron Carmen y el marido de esta, Francisco Correa Sánchez, uno de los hombres con más poder e influencia dentro del PP. Ese día, el de su boda, marcó su vida. Conoció a Correa y emprendió un camino que acabó en noviembre de 2007, cuando entró junto a su abogado en el complejo policial de Canillas con 18 horas de grabaciones bajo el brazo. 

El título del libro, que incluye un montón de sorpresas, es un claro homenaje a la película de Martin Scorsese 'Uno de los nuestros', que narra la vida durante 20 años de tres poderosos gánsteres. 

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios