Hacienda pone la lupa en las cuentas españolas de Morgan Stanley

Como consecuencia de este marcaje de Hacienda, Morgan Stanley incrementó en 290.000 euros la cuota del impuesto de sociedades

Foto: El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)

A Cristóbal Montoro no se le escapa una. Ya sean grandes cantidades, como las reclamadas a Técnicas Reunidas, o 'peanuts', como se conoce en el mundillo financiero a operaciones de pequeño tamaño. 'Peccata minuta' para Hacienda, pero de gran trascendencia porque supone apretarle las tuercas a Morgan Stanley, un banco de inversión de Wall Street, de los que aparecen en las películas sobre los grandes negocios de la Bolsa de Nueva York, que en los últimos dos años ha ganado mucho dinero con operaciones corporativas en España.

Según fuentes próximas a la Agencia Tributaria, la entidad estadounidense fue sancionada con 145.000 euros después de que los técnicos de Hacienda revisaran la contabilidad del Impuesto sobre Sociedades, el IVA y el de la Renta de las personas físicas entre 2010 y 2012. El banco, dirigido en España por Luis Isasi Fernández de Bobadilla, uno de los históricos de la bolsa española, ya venía siendo auscultado por el cobrador oficial del Estado, ya que a finales de 2014 firmó actas en conformidad correspondientes a estas actuaciones, que ascendían a casi un millón de euros, según las cuentas oficiales.

Como consecuencia de este marcaje de Hacienda, Morgan Stanley incrementó en 290.000 euros la cuota del impuesto de sociedades, registrándola como mayor importe del gasto estimado para dicho impuesto en la cuenta de resultados consolidada del ejercicio 2014. Una partida que incluyó el pago de otros 42.000 euros por intereses de demora. Sin embargo, la multa posterior no le hizo mucha gracia, hasta el punto de que ha presentado un escrito de alegaciones con el expediente sancionador.

El toque de atención es llamativo, porque Morgan Stanley y sus principales directivos en España, con Andrés Esteban y Francisco Silva como mano izquierda y derecha de Isasi, se pusieron las botas en 2014 y en 2015, gracias al auge de los mercados de capitales y al incremento de las operaciones de fusiones y adquisiciones. La mayoría de ellos recibieron suculentos bonus, como demuestra que los gastos de personal crecieran un 46%, hasta los 29,18 millones en salarios, en gran parte por los generosos planes de incentivos o bonus.

Morgan Stanley tiene 71 empleados en España, por lo que el sueldo medio se sitúa en 410.000 euros. Una cifra que está distorsionada, porque del total de la plantilla, la mitad son técnicos junto a ocho administrativos, por lo que la parte mollar de los casi 30 millones de euros va a los bolsillos de los banqueros sénior.  

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios