Cifuentes se gasta 6,4 millones en nuevos ordenadores porque el 40% está obsoleto

De los 90.000 PC que componen el parque informático de la comunidad, unos 36.000 tienen más de ocho años y ya no existen repuestos por si se rompen. De momento, se han comprado 10.000

Foto: La presidenta Cristina Cifuentes.
La presidenta Cristina Cifuentes.

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha decidido renovarse... informáticamente. El Ejecutivo autonómico acaba de comprar 10.000 equipos de sobremesa para las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid. El proveedor ha sido la empresa Bechtle Direct, SLU, que percibirá 6.448.220,68 euros (IVA incluido). La renovación era necesaria, según fuentes regionales, ya que un alto porcentaje del parque informático está obsoleto. De hecho, de los 90.000 ordenadores que hay en todas las consejerías y organismos autonómicos, el 40% tiene más de ocho años.

En abril de 2014 finalizó el soporte y el mantenimiento del sistema operativo Windows XP, instalado en los ordenadores de la comunidad. "Esto supone que este sistema operativo ha quedado obsoleto tecnológicamente, sin desarrollo en cuanto a nuevos elementos para la configuración de equipos y con riesgos en cuanto a seguridad. Debido a esto, los fabricantes de equipos no desarrollan ya 'hardware' que soporte Windows XP", explican fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

En la Comunidad de Madrid, la gran mayoría de los ordenadores funcionan con Windows XP, "siendo preciso su actualización a una nueva versión". Para abordar esta tarea, desde la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid se ha iniciado un proyecto de migración (con el objetivo de que los equipos dejen ya de trabajar con Windows XP) a la versión Windows 8.1 o superiores. "Todo cambio de sistema operativo lleva asociada una revisión de las capacidades del parque informático para comprobar si soporta dicho sistema y las nuevas aplicaciones, tanto corporativas como sectoriales".

20.000 ordenadores en ocho meses

En este proceso, la comunidad ha detectado que una buena parte de los ordenadores deben ser renovados, ya que por su antigüedad es imposible, en caso de avería, cambiar componentes defectuosos al no existir piezas en el mercado que permitan su sustitución. Los ordenadores que se van a sustituir tienen una vida media de ocho años. "En los próximos ocho meses, se prevé migrar de sistema operativo aproximadamente a 20.000 equipos, y prácticamente la mitad de los mismos cambiarán también de ordenador personal".

Debido a la importante cifra de máquinas que había que comprar, la Comunidad pidió ofertas a cuatro de los fabricantes más representativos a nivel mundial: Hewlett-Packard, Dell, Fujitsu y Lenovo, "siendo esta última la que presentó la oferta más competitiva en precio y prestaciones". A finales de 2015, se logró además una bajada del precio adicional gracias al volumen de compra, que se cifró en 101.000 euros.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios