La Generalitat gasta 45.000 euros al año en una consultoría sobre su deuda
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La Generalitat gasta 45.000 euros al año en una consultoría sobre su deuda

El Ejecutivo de Puigdemont quiere saber cómo poder seguir estirando la ubre del gasto público y ha encargado a un experto un nuevo estudio

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (EFE)

La Generalitat de Cataluña sigue fiel a sus viejas costumbres y no se para en gastos a la hora de ver cómo poder gastar más en su sector público. Pese a los tiempos de crisis y de recortes, y a que los funcionarios catalanes o la sanidad pública de la autonomía han soportado y siguen soportando tiempos de vacas muy flacas, el Ejecutivo que ahora preside Puigdemont gracias a la aquiescencia final de la CUP -que se dice muy preocupada por la falta de gasto social y la situación de desamparo de los sectores más necesitados de la sociedad catalana- sigue gastando dinero cuando se trata de ver cómo mantener el gasto del aparato que sostiene a la Generalitat.

El último ejemplo lo ha dado la Consejería de Economía y Conocimiento, que acaba de gastarse 135.000 euros en los próximos tres años para una "consultoría sobre el endeudamiento de la Generalidad de Cataluña y su sector público administrativo y empresarial para los años 2016 y 1017". En total, y según reza el propio expediente de la Generalitat, "90.000,00 eur. (noventa mil Gyd - Precio del contrato: 90.000,00 euros, IVA no incluido, de acuerdo con la siguiente distribución: Año 2016 45.000,00 euros. Año 2017, 45.000,00 euros. Valor estimado del contrato: el valor estimado para este contrato es de 135.000,00 euros, IVA no incluido", ya que, como se prevé, hay otros 45.000 euros para 2018 "en caso de una posible prórroga".

La fecha del boletín de la adjudicación fue el pasado día 24 y el de la adjudicación real, el día 11 de febrero. El agraciado, AFI Consultores, que presentó una oferta de 89.800 euros. Una firma con amplia experiencia y que, según aclara en su web, "ha asistido técnicamente a las administraciones territoriales en los procesos de planificación de nuevas competencias y de su propio territorio, en el desarrollo de todo tipo de infraestructuras, bajo diferentes esquemas de financiación pública y público-privada, con una sólida reflexión estratégica sobre los modelos de crecimiento y competitividad de las principales economías a escala nacional, regional, local o urbana".

¿Se habrá enterado Montoro -el dueño de las llaves del FLA y el que tiene que 'aflojar' los dineros que reclama la Generalitat para seguir funcionando- de que el Ejecutivo de Puigdemont dedica 45.000 euros al año a ver cómo puede seguir endeudándose?

Generalitat de Cataluña