Cándido Méndez aspira a presidir el CES

Si no consiguiera presidir el Consejo Económico y Social, podría optar a algún cargo en las organizaciones europeas de sindicatos

Foto: Cándido Méndez. (Raúl Arias)
Cándido Méndez. (Raúl Arias)
Autor
Tiempo de lectura1 min

El hasta ahora secretario general de la UGT Cándido Méndez (22 años al frente del sindicato socialista) aspira a convertirse en presidente del Consejo Económico y Social (CES), cargo que ahora ocupa desde junio de 2006 el socialista Marcos Peña, según fuentes cercanas al exjefe del citado sindicato.

Méndez ha dejado al sindicato envuelto en escándalos de corrupción tras la marcha del histórico Nicolás Redondo, motivada por el caso de las viviendas PSV. Militante socialista, fue diputado del PSOE durante muchos años y un personaje clave durante la etapa presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero, y hasta se le consideró el “tercer vicepresidente” del leonés por su influencia en aquel Gobierno. Zapatero le consultaba todas las medidas laborales y económicas y no se llevó a cabo ninguna de ellas sin su consentimiento, salvo al final de su mandato, cuando fue advertido por los gobiernos de Europa sobre el riesgo que comportaban para el euro sus políticas.

Durante su mandato al frente de la Unión General de Trabajadores, convocó seis huelgas generales para las nueve reformas laborales que los distintos gobiernos pusieron en marcha.

Pero siempre le perseguirán los casos de corrupción de dirigentes sindicales ugetistas en casos como los ERE y los Cursos de Formación en Andalucía.
Si no consiguiera presidir el CES, podría optar a algún cargo en las organizaciones europeas de sindicatos.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios