Los fondos de Lorca no irán a Granada y nadie sabe dónde está el dinero

La polémica entre el ayuntamiento de la ciudad natal del poeta y la fundación que lleva su nombre se recrudece. Subvenciones millonarias han desaparecido...

Foto: Imagen de Lorca en su visita a Montevideo (Uruguay). (EFE)
Imagen de Lorca en su visita a Montevideo (Uruguay). (EFE)

En el verano de 2015, por las mismas fechas en que el poeta era fusilado en el camino de Viznar a Alfacar 79 años antes, una sucia polémica enfangaba su legado. El Centro Federico García Lorca se inauguraba en Granada el 29 de julio con cinco años de retraso y una deuda de 12 millones de euros generada antes de haber programado una sola actividad. A la Fundación García Lorca encargada de gestionar la construcción del imponente centro le reclamaba el Ministerio de Cultura subvenciones nominales por valor de 1,7 millones de euros.

La tangana fue monumental: la presidenta de la Fundación, Laura García Lorca, acusó, y cesó, a su secretario, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida... Y el legado del autor del 'Romancero gitano', con más de 5.000 manuscritos y dibujos de Dalí o Ismael de la Serna, y para el que se había construido una cámara acorazada especial en el centro con el fin de acogerlo, sigue a día de hoy en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Según las últimas informaciones, no se moverá de allí.

Detalle del interior del Centro García Lorca de Granada.
Detalle del interior del Centro García Lorca de Granada.

Este martes, el portavoz del Gobierno municipal de Granada, Juan García Montero -del PP-, se mostró "más pesimista" sobre el transcurso de las negociaciones entre el consorcio que gestiona en la actualidad el centro y la Fundación Federico García Lorca, y exigió "dar cuenta" de dónde ha ido a parar el dinero que se puso en sus manos para la ejecución del centro, después de que "se haya certificado" que no se destinó a este fin y de que quien fuera secretario de la fundación, Juan Tomás Martín, haya "asumido toda la responsabilidad de la pérdida" de ese montante: "Creo que es el momento de dar cuenta a las instituciones, y no crear más cortinas de humo, y de cumplir de una vez por todas el convenio al que llegaron desde la fundación con todos los ciudadanos".

A estas alturas, nadie sabe dónde está el dinero, el nuevo centro granadino de 4.500 metros cuadrados languidece desprovisto del archivo para cuyo resguardo y estudio fue construido, y el escándalo amenaza con ensuciar este año el 80 aniversario de la muerte de uno de los más grandes poetas de nuestras letras, víctima y símbolo de la Guerra Civil.

"Que fue en Granada el crimen sabed -¡pobre Granada!-".

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios