Delclaux, el consejero más 'offshore' de Vocento
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Delclaux, el consejero más 'offshore' de Vocento

Carlos Delclaux, buen conocedor de la ingeniería 'offshore' a través de BBV Privanza, es desde hace un mes consejero del grupo editorial Vocento

placeholder Foto: Luis Enríquez y Santiago Bergareche, en la junta de accionistas 2015. (Ignacio Pérez)
Luis Enríquez y Santiago Bergareche, en la junta de accionistas 2015. (Ignacio Pérez)

El pasado martes, el empresario vasco Carlos Delclaux Zulueta tomaba asiento detrás de Santiago Bergareche, presidente de Vocento, y de Luis Enríquez, consejero delegado del grupo, en la junta general de accionistas de la corporación editorial, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la ciudad de origen de Delclaux y donde se edita también uno de los principales baluartes del grupo, el diario 'El Correo'.

Sobre la mesa, y en el ambiente de muchos de los corrillos, se elevaba el nombre de Juan Luis Cebrián tras el revuelo generado por su vinculación con los denominados papeles de Panamá y la exagerada respuesta que ha protagonizado, al emprender acciones legales, en su propio nombre y en el del Grupo Prisa, contra los medios que hemos informado de este caso. Sin ser la misma cuestión y sin estar directamente afectado por el escándalo, Delclaux podría detallar muy bien a sus compañeros de consejo el funcionamiento de todas estas redes 'offshore' que ahora traen de cabeza al mentado Cebrián y a una buena parte de la clase empresarial y política de nuestro país.

El apellido Delclaux, de origen belga, es de honda tradición empresarial y está ligado a los orígenes del Banco Bilbao. El nuevo consejero de Vocento, que entró en el grupo hace un mes junto a Fernando de Yarza, consejero delegado de Grupo Heraldo, y Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz, figura también en los titulares de la etapa más oscura del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), el caso de las cuentas secretas y el fondo de pensiones radicado en los paraísos fiscales del Canal de la Mancha utilizados para operar ilegalmente en el exterior. El caso que marcó la suerte de la oligarquía bancaria de Neguri y que dio paso a la llegada de Francisco González.

Ha pasado más de una década, pero las hemerotecas recuerdan cómo, en 2002, el juez Baltasar Garzón imputó a Delclaux, junto a otros 23 consejeros de la entidad, por su implicación en el posible blanqueo realizado a través de Jersey. En aquella época, Delclaux no era uno más dentro de la estructura del banco. Ocupaba el cargo de consejero delegado de BBV Privanza, la entidad intermediaria utilizada para crear las sociedades en Panamá que ahora están devolviendo otro gran listado de nombres en apuros.

La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' ha puesto de manifiesto cómo BBVA Privanza actuó como intermediario para clientes de alto patrimonio, como la Real Sociedad.

Según la documentación a la que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta, BBVA Privanza llegó a crear hasta 19 sociedades opacas en diferentes partes del mundo. Las pantallas se crearon desde Suiza (filial que cerró hace cinco años), Jersey y su unidad de banca privada en Miami.

Canal Trust Company, dependiente de BBVA Privanza Jersey, fue utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco bilbaíno, según consta en las diligencias previas del caso en que el juez Baltasar Garzón investigó el entramado financiero del BBVA en el exterior. Canal Trust Company fue también, por ejemplo, la intermediaria que creó la sociedad UK Lines LTD, en Bahamas, vinculada al exministro José Manuel Soria.

De todo esto, y de muchas cosas más, seguro que puede dar unas cuantas explicaciones el citado Delclaux a quienes todavía no comprenden muy bien qué son todos estos entramados 'offshore'.

Vocento Papeles de Panamá Juan Luis Cebrián Noticias del BBVA Noticias del Grupo Prisa Santiago Bergareche Luis Enríquez Junta General de Accionistas Francisco González