Guindos se hace escritor: el biministro ultima sus memorias

Una vieja tradición en los países anglosajones 'obliga' a quienes abandonan un cargo público a dejar escritas unas cuartillas. En unos casos, en forma de libro

Foto:  Portada del libro.
Portada del libro.

Una vieja tradición en los países anglosajones 'obliga' a quienes abandonan un cargo público a dejar escritas unas cuartillas. En unos casos, en forma de libro de memorias más o menos desmemoriadas, y en otros, a modo de pliego de descargos para dejar claro que la culpa de lo que ocurrió mientras el susodicho estaba en el cargo nunca fue del autor. Algunas memorias, incluso, son prodigiosas, como las de Churchill sobre la II Guerra Mundial (llegó a ganar el Nobel de Literatura en 1953).

Poco se sabe del libro que está ultimando el ministro De Guindos y que saldrá a la venta el próximo 13 de septiembre (por entonces, no está claro si seguirá siendo titular de Economía en funciones). Se sabe, sin embargo, que se llamará 'España amenazada'. Con un subtítulo que reza: 'De cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento'.

En la portada aparece De Guindos con cara circunspecta protegido de la intemperie con una recia gabardina. Probablemente, para resguardarse del chaparrón que le cayó a la economía española nada más llegar el PP al poder, y que llegó a situar la prima de riesgo en el entorno de los 650 puntos básicos.

Se trata del primer libro escrito por De Guindos, a quien le llegó la propuesta de la editorial Península unos días antes de que Rajoy lo llamara al Ministerio. Se lo pensó una y otra vez, pero al final la tozudez del editor hizo milagros.

Estamos ante un libro ligero, apenas 200 páginas, en que el que el autor -que no tiene carné del Partido Popular- recuerda algunos de los episodios de mayor trascendencia en la última legislatura. Incluyendo aquella reunión en uno de los aeropuertos de París en que el G-4 (Alemania, Francia, Italia y España) decidió blindar el euro permitiendo que Draghi pronunciara sus mágicas palabras: “El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro”.

De Guindos, como dice alguien que ha leído las galeradas, da “nombres y apellidos”, pero huye del formato 'chisme', tan en boga en algunos libros de memorias (el último, los diarios de José Bono). El biministro en funciones -también lo es de Industria- no ha tardado mucho en escribirlo (menos de medio año) y desde luego ha podido aprovechar la calma chicha que rodea a la Administración española desde el 20-D. 

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios