Es noticia
Los intelectuales que sacan de quicio a Pablo Iglesias
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Los intelectuales que sacan de quicio a Pablo Iglesias

Lo que realmente saca de quicio a Iglesias son los artículos publicados por antiguos profesores suyos o 'colegas' de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Pablo Iglesias es un hombre que se lee todo lo que se publica de él y suele acompañar esa lectura con apostillas acerca de los autores.

Desde el entorno del jefe podemita se ha venido criticando, especialmente en las redes sociales –el auténtico punto fuerte del movimiento político emergente en España-algunos editoriales de diarios de izquierda, pero lo que realmente saca de quicio a Iglesias son los artículos publicados por antiguos profesores suyos o 'colegas' de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Especialmente de dos, ambos habituales colaboradores del diario 'El País'. El primero es Antonio Elorza, catedrático en la mencionada facultad, historiador y ensayista. Elorza suele dedicar a Podemos, y específicamente a su líder, disecciones intelectuales acerca de sus discursos y procederes que no suelen dejar en muy buen lugar al agresivo joven de la coleta.

El otro es el gallego Santos Juliá Díaz, catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, especialista en Manuel Azaña. Juliá publicaba el pasado domingo un durísimo artículo titulado 'Frente al Estado' en el que acusaba a Iglesias y Monedero de imitar a Manuel Fraga, que ordenaba a los policías en sus tiempos de ministro de la Gobernación detener a los políticos por la calle si venían de alguna reunión no autorizada. “Pretenden sustituir el Estado liberal por una presidencia carismática con poderes para dar órdenes a jueces y policías: lo mismo que aquel régimen que en 1978 llamábamos el anterior”.

Y es que Pablo Iglesias, al igual que el resto de la dirección de su partido, saben del prestigio académico e intelectual de Elorza y Juliá, que han pasado a la galería de 'fachas' al entender podemita.

Le dejan en evidencia a la luz de la ciencia política y de la propia historia.

Pablo Iglesias es un hombre que se lee todo lo que se publica de él y suele acompañar esa lectura con apostillas acerca de los autores.