Es noticia
Sánchez sale de su 'retiro' con una convocatoria exprés y sin preguntas
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Sánchez sale de su 'retiro' con una convocatoria exprés y sin preguntas

No estaba previsto que el líder del PSOE reapareciera públicamente hasta este jueves, tras su audiencia con el Rey. Pero el pulso soberanista trastocó sus planes... aunque solo a medias

Foto: Pedro Sánchez, tras leer la declaración institucional de respuesta al desafío del Parlament al TC, este 27 de julio. (PSOE)
Pedro Sánchez, tras leer la declaración institucional de respuesta al desafío del Parlament al TC, este 27 de julio. (PSOE)

Por un día. Por un día Pedro Sánchez no pudo cumplir la previsión dibujada y aconsejada por su equipo: no aparecer ante los medios desde la constitución de la Mesa del Congreso, el pasado 19 de julio, hasta su entrevista con el Rey. Pero se cruzó un caso de "extrema gravedad", el "abierto desafío" del Parlament de Catalunya, propiciado por Junts pel Sí y la CUP, al Tribunal Constitucional. Eso descompuso los planes de Ferraz.

Aunque solo a medias. Porque lo que Sánchez protagonizó este miércoles fue una simple declaración institucional, sin preguntas y sin medios delante. Una especie de comunicado televisado, hecho a medida para responder al reto soberanista y punto, empaquetado para los telediarios. Resuelto en menos de cuatro minutos. Sin más.

El líder socialista salió a la rueda de prensa de Ferraz -vacía- pasadas las dos de la tarde. Contó que había hablado con Mariano Rajoy para prestarle su "apoyo" en las medidas de exigencia del "cumplimiento" de la legalidad y para trasladarle que debe impulsar la búsqueda de una "solución política" para Cataluña.

Fuentes de La Moncloa comentaron que se había acordado que Sánchez y Santamaría hicieran una breve declaración institucional. Él la hizo en Ferraz

A las 13.48, Ferraz informó a los periodistas, por mensaje de WhatsApp, de que Sánchez daría la cara 12 minutos más tarde -esto es, a las 14 horas- desde la sede federal, para realizar una "declaración institucional tras la aprobación por el Parlament catalán de las conclusiones del proceso constituyente", impulsada po JxSí y la CUP. Asimismo, adelantaba que facilitaría señal satélite y que se podrían seguir las palabras del secretario general a través del canal YouTube del PSOE.

La comparecencia íntegra de Pedro Sánchez tras el desafío soberanista del Parlament

"Nada más y muchas gracias"

Los informadores políticos, también los que suelen seguir la información de los socialistas, se hallan estos días -casi se puede decir que desde hace meses- sumergidos en el Congreso, epicentro del debate desde el 20-D, y donde además comparecen desde el martes todos los líderes tras sus respectivas audiencias con el rey Felipe VI. La Cámara Baja no está demasiado lejos de la sede de Ferraz, pero el trayecto no se puede cubrir en condiciones normales en 12 minutos. Además, bajo la rúbrica de "declaración institucional" suele esconderse un formato cerrado: palabras del orador y sanseacabó.

Así fue. Sánchez salió pasadas las dos de la tarde -hubo un pequeño retraso- desde el cuartel general del PSOE, habló menos de cuatro minutos (leyó la intervención que llevaba preparada), acabó con un "nada más y muchas gracias" y se marchó. El siguiente capítulo toca hoy, tras despachar con el Rey. En los días previos, tuvo trabajo en Ferraz y unos días de escapada y descanso en La Rioja, para reincorporarse el martes a su labor en la sede.

Al avisar con poco tiempo y hacerlo desde la sede, se propiciaba que el líder socialista pudiera limitarse a leer una intervención de cuatro minutos y marcharse

Sáenz de Santamaría compareció en la Cámara Baja sobre las 14.30 horas. Ella también soltó su 'speech' y admitió un par de preguntas, así que tuvo que pronunciarse sobre el proceso de investidura, siquiera para repetir que su jefe, Rajoy, mantiene "contactos abundantes y discretos para lograr formar Gobierno".

El Gobierno da instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe tras la decisión del Parlament

El secretario general de los socialistas no quiere exponerse más que lo justo. Es una estrategia deliberada. Su equipo insiste en que el peso y los focos deben situarse en el presidente en funciones, porque ha de ser él quien saque su reelección adelante. El PSOE ya ha adelantado su no, y lo ha reafirmado tras el procesamiento del PP por la destrucción "a martillazos" de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas. Así que entiende que no pinta nada en el proceso. En el fondo, no deja de ser una imitación del comportamiento que siguió Rajoy cuando era Sánchez el que tenía que moverse para lograr su investidura: el líder del PP se guareció y apenas salía. Y, vistos los resultados del 26-J, se podría decir que no le fue tan mal con su escapismo.

Por un día. Por un día Pedro Sánchez no pudo cumplir la previsión dibujada y aconsejada por su equipo: no aparecer ante los medios desde la constitución de la Mesa del Congreso, el pasado 19 de julio, hasta su entrevista con el Rey. Pero se cruzó un caso de "extrema gravedad", el "abierto desafío" del Parlament de Catalunya, propiciado por Junts pel Sí y la CUP, al Tribunal Constitucional. Eso descompuso los planes de Ferraz.

Pedro Sánchez Parlamento de Cataluña Soraya Sáenz de Santamaría Mariano Rajoy