Cebrián aprovecha el 'impasse' político para preparar sus memorias... y tiene ayuda
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Cebrián aprovecha el 'impasse' político para preparar sus memorias... y tiene ayuda

El presidente del grupo Prisa ha puesto a trabajar a varios de sus colaboradores para recopilar documentación que sirva para reescribir su propio volumen biográfico

placeholder Foto: Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa. (EFE)
Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa. (EFE)

A pesar de que el grupo Prisa ha retrasado dos años más —hasta 2020— su jubilación definitiva, Juan Luis Cebrián anda ya afanado y preocupado en lo que serán sus futuras memorias. El repaso a más de 40 años de vivencias periodísticas, empresariales y personales en Prisa, que se entrelazan con la propia intrahistoria del diario 'El País', que dirigió allá en su juventud, y, también, con la historia política de España desde los años ochenta en adelante. Devenir en el que Cebrián ha jugado un papel clave como creador de opinión a través de toda la red de medios que dependen de la antigua Promotora de Informaciones.

Según ha podido saber este confidente, Cebrián está ahora recopilando datos que puedan cristalizar más adelante en ese recorrido editorial a través de su propia vida. Y para ello, cuenta con el auxilio de varios ayudantes que, de forma muy discreta, están llevando a cabo la dura tarea de documentar sus principales hitos biográficos y bucear en la hemeroteca de la calle Miguel Yuste para recuperar artículos y otros elementos que ayuden a la reconstrucción. La tarea no es menor, si se tiene en cuenta que toda la historia del periódico y, después, del grupo está ligada a su nombre y al de Jesús de Polanco.

Cebrián fundó y dirigió 'El País' entre 1976 y 1988, en una etapa en la que coincidió con otros dos directores de marcada personalidad en la batalla de los quioscos: Pedro J. Ramírez, en 'Diario 16', y Luis María Anson, en 'ABC'.

Desde 1988 y hasta la muerte de Polanco, Cebrián ejerció como consejero delegado de todo el grupo, la etapa más dorada, con un éxito imbatible en todos sus frentes: en los libros de texto, con Santillana; en la radio, con la SER; en la televisión privada, con el Plus, o en la prensa escrita. Sus últimos años, sin embargo, han estado ligados a la maltrecha deriva económica de Prisa y a su obligado redimensionamiento, al cambio tecnológico y a la caída en picado de las ventas en el papel, a la entrada de los bancos y de los fondos en el accionariado del grupo y a la lucha sin tregua contra la abultada deuda.

Material de sobra para hacer unas memorias bien picantes. Y todo, sin contar sus amistades peligrosas con Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba, sus años de oposición al 'aznarismo' y de guerra del fútbol entre las plataformas de televisión por satélite, sus desencuentros con Rodríguez Zapatero y “los brujos visitadores” de La Moncloa o sus desencuentros con Jaume Roures a cuenta de los precios de los derechos del fútbol. En suma, muchas batallitas que requieren de un buen número de edecanes que le ayuden a hacer memoria de todo. 'Tempus fugit', y Cebrián piensa ya en su retiro.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Juan Luis Cebrián Noticias del Grupo Prisa El País Jesús Polanco Jaume Roures Alfredo Pérez Rubalcaba Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero Luis María Anson Felipe González