Otegi, Podemos y el CNI. Una conspiración anda suelta
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Otegi, Podemos y el CNI. Una conspiración anda suelta

Para el responsable de Bildu existe una conexión entre la trastienda del Estado, a través del CNI, y la eclosión de los morados como nueva formación política

placeholder Foto: Arnaldo Otegi, tras votar en las elecciones autonómicas vascas. (EFE)
Arnaldo Otegi, tras votar en las elecciones autonómicas vascas. (EFE)

Arnaldo Otegi tiene un rival y un enemigo. El primero es el PNV, la formación a la que aspira a disputar el liderazgo nacionalista y, por ende, el poder del Palacio de Ajuria Enea. El segundo, Elkarrin Podemos, el nuevo actor político que ha irrumpido en el País Vasco para quedarse y ocupar un espacio (150.000 votos / 11 escaños) que el dirigente 'abertzle' considera que les pertenece.

Más allá de esta realidad, lo sorprendente es la explicación que el propio Otegi comparte de puertas adentro para diseccionar el impacto de Podemos también en el País Vasco. Y aquí es donde entra en juego la política ficción, ya que para el responsable de Bildu, existe una conexión entre la trastienda del Estado, a través del CNI, y la eclosión de los morados como nueva formación política.

Otegi entiende que la llegada de las marcas autonómicas de Podemos ha permitido que el PNV siga siendo la fuerza hegemónica

En su análisis, Otegi entiende que la llegada de las marcas autonómicas de Podemos han permitido que el PNV siga siendo la fuerza hegemónica, impidiendo por tanto que Bildu, la única fuerza con voluntad independentista, pueda ser alternativa real de cambio local y de ruptura con el Estado. Y todo eso, que también ocurre en Cataluña, el otro territorio 'indepe', no puede ser casualidad.

La relación causa efecto está clara para el líder de Bildu. Así lo comentaba, sin tapujos, durante la última semana de campaña electoral, en el transcurso de una cena entre amigos. Otegi sospecha que los resortes del Estado están detrás de esta sofisticada estrategia para neutralizar a las fuerzas independentistas. Las filiales autonómicas de Pablo Iglesias al servicio de la unidad de España.

Arnaldo Otegi Bildu Noticias de Podemos PNV