Es noticia
C's no expulsa aún al 'rey de los tránsfugas' pese a una denuncia por acoso
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

C's no expulsa aún al 'rey de los tránsfugas' pese a una denuncia por acoso

La dirección de Ciudadanos no expulsa todavía al exlíder del partido en Castilla-La Mancha, pese a tener sobre sus espaldas una denuncia por acoso sexual de otra compañera de partido

Foto: El exdelegado territorial de Ciudadanos (C's) en Castilla-La Mancha, Antonio López, atiende a los medios de comunicación. (EFE)
El exdelegado territorial de Ciudadanos (C's) en Castilla-La Mancha, Antonio López, atiende a los medios de comunicación. (EFE)

Todo indica que el largo camino recorrido por Antonio López, militando en cinco partidos políticos y en distintas centrales sindicales, llega a su fin… por ahora. Se ha hecho famoso por ello, además de por haber sido denunciado por “acoso sexual” durante su etapa como coordinador general de Ciudadanos en Castilla La-Mancha.

En efecto, el que fuera elegido concejal por C's de la localidad toledana de Illescas en las pasadas elecciones municipales y posteriormente diputado en la Diputación de Toledo tiene la lupa de los dirigentes nacionales de su formación sobre sus andanzas. Pero la dirección nacional no lo expulsará “hasta que el juez no decida” sobre la acusación de acoso sexual y laboral, realizada por otra militante del partido a finales del pasado mes de mayo.

Bien es cierto que López fue destituido como jefe del partido en la región manchega —tras un sinfín de denuncias por procederes “inexportables, rayando en lo delictivo”—, según un compañero en esta última etapa de militancia. Antonio López Martín fue chófer del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo de 1995 a 1999. En las elecciones municipales se presentó por el PSOE, en 2003 por Izquierda Unida (IU), en 2007 por UCIT, un partido creado por él mismo, en 2011 por UCIN y en 2015 por Ciudadanos. Con esta rutilante carrera, ¿alguien se puede extrañar de que los medios locales y provinciales le apoden 'el rey de los tránsfugas'?

A pesar de ser nombrado por la formación naranja como delegado territorial, a finales de mayo de 2016 tuvo que presentar su dimisión ante las protestas de los militantes y cuadros, por haber alterado las candidaturas al Congreso después de que fueran aprobadas por el consejo general del partido. Fue el 12 de mayo de 2016 cuando María José Navarrete Moncayo acude a la Policía de Toledo a denunciar por “acoso sexual y laboral” al que había sido su amante.

La denuncia pone los pelos de punta. Navarrete, una funcionaria del Instituto Agroalimentario de la Diputación de Toledo, relata ante la Policía que, después de haber sido “algo más que amigos”, dejó la relación personal cuando ambos entraron en Ciudadanos y López la consiguió nombrar secretaria de Comunicación en la junta directiva de ese partido y después responsable de Comunicación del mismo en toda Castilla-La Mancha. “Desde entonces [dos años], Antonio no ha cesado de querer retomar la relación más que personal que teníamos antes… Si estás a mi lado lo tendrás todo y no te faltará el trabajo… Me lo decía siempre a solas en su despacho de la diputación o en el despacho de Ciudadanos en Illescas”.

Y continúa: “Que ante mi negativa, Antonio tornó su actitud: Tú lo que tienes que hacer, me decía, es quedarte en casa con tus dos hijos y hacer lo que yo te diga…Yo soy el que te paga el sueldo, yo soy el que decide y te puedo despedir cuando quiera”. Relata Navarrete que, ante su negativa, López la fue apartando y hablaba mal de ella a los compañeros con mentiras. Poco después la despidió. Cuando la denuncia saltó a los medios de información, Antonio López negó la denuncia tajantemente y al hacerse pública la misma... no reconoció tampoco nada. Y pese a todo, la dirección del partido… esperará.

Todo indica que el largo camino recorrido por Antonio López, militando en cinco partidos políticos y en distintas centrales sindicales, llega a su fin… por ahora. Se ha hecho famoso por ello, además de por haber sido denunciado por “acoso sexual” durante su etapa como coordinador general de Ciudadanos en Castilla La-Mancha.

Ciudadanos Toledo