CRÍTICOS CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PERIÓDICO

La exministra Trujillo, una suscriptora ilustre que se da de baja en 'El País'

La exministra de Vivienda se dio de baja en paralelo a la incorporación de Alfredo Pérez Rubalcaba al consejo editorial del periódico

Foto: La exministra de Vivienda con Zapatero María Antonia Trujillo. (EFE)
La exministra de Vivienda con Zapatero María Antonia Trujillo. (EFE)

“Lectora desde 1978 y suscrita desde 2013, QUIERO DAR DE BAJA la suscripción de 'El País' y 'Cinco Días' con fecha del próximo vencimiento, día 17 de septiembre de 2016”. La exministra de Vivienda del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la extremeña María Antonia Trujillo, se ha dado de baja como suscriptora del periódico que dirige Antonio Caño pocos días después de que el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba entrase a formar parte, con plenos galones, del consejo editorial del periódico de Prisa, el órgano que se reúne semanalmente para orientar las líneas de opinión del diario.

“Sus cambios en la línea editorial, la incorporación reciente al consejo editorial y los ataques permanentes al secretario general del PSOE me han llevado a esta decisión”, esgrimía la exministra, que se ha convertido estos días en una de las voces más críticas en Twitter con la defenestración de Pedro Sánchez, y que también se ha posicionado de forma comprensiva con los estudiantes que, en la Universidad Autónoma de Madrid, vetaron la conferencia que iban a pronunciar el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, y el expresidente Felipe González.

'Email' enviado por María Antonia Trujillo a 'El País'. (EC)
'Email' enviado por María Antonia Trujillo a 'El País'. (EC)

El diario de Caño está sufriendo en sus propias carnes un movimiento de repulsa entre parte de sus lectores semejante a la fuga de afiliados que está experimentado también el partido del puño y la rosa desde la caída de Pedro Sánchez, el pasado 1 de octubre. Y eso que, para cuando Trujillo pidió su baja, el diario todavía no había publicado el 29 de septiembre un durísimo editorial contra el exlider socialista, que soliviantó a muchos suscriptores. Algunos con quinquenios a sus espaldas pagando diariamente por leer la mancheta.

Trujillo se ha dado de baja de la suscripción a través de la plataforma digital Kiosko y Más. Los que lo han hecho con la edición de papel han recibido una carta firmada por el propio Antonio Caño en la que el director lamenta la marcha de estos lectores críticos. Son varios los tuiteros que, tras recibir esa misiva, han colgado la misma en Twitter.

Tras expresar su tristeza por su baja, Caño trata de argumentar la postura a favor de la abstención del PSOE que ha defendido el periódico durante los últimos meses. “Como usted sabe bien, vivimos tiempos de gran turbulencia política. Es fácil comprobar en nuestro entorno más cercano hasta qué punto los ánimos están exaltados y hasta qué grado la incompetencia e irresponsabilidad de unos y de otros ha creado un clima de irritación y desánimo en una gran parte de la sociedad”, explica. “No descarto que nosotros, como medio que pretende estar lo más cerca posible de la sociedad, hayamos sido presa, en el editorial al que aludo o en alguna otra oportunidad, de la misma efervescencia que denunciamos y combatimos”, añade a modo de excusa. “Si ha sido así, lo lamento profundamente”, concluye, aunque añade que en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando, un diario como 'El País' debe mantener “posiciones claras y firmes” sobre lo que considera que es el mejor camino a seguir.

La carta de Caño trata de evitar, 'in extremis', la fuga del lector en cuestión aunque, de confirmarse la baja, añade que la valora como “una pérdida irreparable”. El periódico no facilita datos de cuántos suscriptores han solicitado su cancelación tras los últimos hechos acontecidos. Pero lo que queda claro es que bajas como la de la exministra Trujillo y otros tantos lectores inconformes son un duro golpe para el diario de la calle Miguel Yuste. Un periódico que ayer aplaudió la decisión del comité federal del domingo subrayando que, gracias al PSOE, se desbloquea la situación de interinidad que atraviesa el país.  

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios