TV3 se gripa con el desafío catalán más caliente que nunca

Las magras audiencias de TV3, en caída libre desde hace años, no contribuyen a favorecer el proceso independentista en el que vive (atrapada) Cataluña desde hace años

Foto: Una estelada gigante, durante una manifestación a favor del referéndum. (Reuters)
Una estelada gigante, durante una manifestación a favor del referéndum. (Reuters)

Malas noticias para los independentistas de Cataluña. TV3, la cadena autonómica, no deja de perder audiencia en los últimos años. Con el desafío soberanista en la primera línea informativa y unos telespectadores menguantes, la cadena regional ya no constituye el antaño poderoso aliado en este atávico camino hacia la independencia de Cataluña.

Y esto no son imaginaciones de este confidente, basta con echar un vistazo a los datos para acreditar estas caídas constantes. En 2012, la cadena cerró con un 14,3% de 'share', en 2013 con un 13,5%, en 2014 con 12,6%, en 2015 con un 12,5% y en 2016 con un 10,4%.

El pasado mes de abril, TV3 rompió la barrera psicológica del 10% y firmó un pírrico 9,6%. Atrás, muy atrás, quedan las cifras de audiencia de los años noventa, cuando la cadena podía sacar pecho de unas cifras que superaban el 20%.

Si tomamos los datos en conjunto del grupo CCMA (TV3, Super33/K33, 3/24 y Esports3), la cifra es igualmente muy baja: un 14% de 'share'. De hecho, si se suman todas las cadenas que emiten en catalán, los datos evidencian que más del 80% de la comunidad ve programación de cadenas nacionales en castellano.

Lo único en lo que TV3 puede sentirse más o menos satisfecho es con sus informativos. Aunque mantienen una cierta fortaleza, lo cierto es que la suma de los informativos de las cadenas nacionales supera de largo a los 'telenoticies'. Sea como fuere, parece claro que ni poniendo a un director entregado a la causa las audiencias responden.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios