Sorpresa en Madrid por el relevo del embajador marroquí

Ha sido cesado en el cargo y enviado a Rumanía en lo que se considera una degradación profesional. Para sustituirle, se ha nombrado a su hermana Karima, actual embajadora en Portugal

Foto: Fotografía de archivo del rey Juan Carlos y el exembajador del Reino de Marruecos Mohamed Fadel Benyaich. (EFE)
Fotografía de archivo del rey Juan Carlos y el exembajador del Reino de Marruecos Mohamed Fadel Benyaich. (EFE)

En el mes de diciembre de 2013, el rey Mohamed VI nombró a Fadel Benyaich su máximo representante diplomático en Madrid y todo el mundo entendió que mandar al amigo íntimo del soberano alauita era una muestra de la importancia que el rey daba a sus relaciones con España.

Ahora ha sido cesado en el cargo y enviado a Rumanía en lo que se considera una degradación profesional del hijo de una granadina —que, por tanto, tiene también la doble nacionalidad española—. Para sustituirle ha sido nombrada su hermana Karima, actual embajadora en Portugal.

Fadel es hijo del médico personal de Hassan II, asesinado en el intento del golpe de Estado de Sjirat (1971), que había estudiado medicina en la Universidad de Granada y en esa ciudad conoció a su esposa española, Carmen Millán.

Fadel trabajó en el gabinete real marroquí, en el que tenía la responsabilidad de los 'asuntos españoles' a los que tanta importancia dio siempre Mohamed VI. De ahí la sorpresa que ha motivado el relevo de Benyaich en medios diplomáticos españoles.

En medios empresariales españoles también ha causado extrañeza el cese del embajador. Ha sido persona clave en la inversión hispana en el país africano, entre otras razones, por su cercanía al palacio real.

Fadel Benyaich también ha sido clave en la articulación de la nueva política migratoria entre Marruecos y España.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios