Viejas glorias del sindicalismo se movilizan contra el 1-O

El inspirador ha sido López Bulla, durante muchos años secretario general de CCOO en Cataluña, que ha congregado a viejos camaradas para concentrarse el 22 de septiembre en Barcelona

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El anunciado referéndum catalán ha logrado lo que parecía imposible. Viejos sindicalistas, anteriormente enfrentados ideológicamente y curtidos en mil batallas, se han unido para denunciar lo que consideran la “farsa” del 1-O y oponerse a la independencia de Cataluña. El inspirador ha sido Josep Lluís López Bulla, durante muchos años secretario general de CCOO en Cataluña, que ha congregado a viejos camaradas para concentrase el 22 de septiembre en Barcelona. Es decir, apenas 11 días después de la Diada. Los detalles del acto aún no se conocen.

El manifiesto hace un llamamiento a la sociedad catalana para que se movilice “ante la situación a la que nos han llevado las políticas del Gobierno de España y del Govern de Catalunya”. Y en concreto, considera que ambos ejecutivos se han alimentado con políticas que “han desplazado del eje del debate social” los problemas fundamentales de las condiciones de trabajo y de vida.

Entre los promotores del manifiesto se encuentran Isidor Boix, Manuel Zaguirre, Josep Maria Rodríguez Rovira, Manuel Gómez Acosta o Pedro López Provencio, que son presentados por López Bulla como "sindicalistas de primera hornada”, y que se reunieron a almorzar el pasado 8 de agosto.

La movilización sindical contra el 1-O se produce en un momento delicado para los máximos dirigentes de UGT y CCOO en Cataluña, que oficialmente han querido guardar una posición de neutralidad ante el referéndum, si bien muchos de sus cuadros se han volcado a favor de la consulta ilegal o, incluso, de la independencia. Entre ellos, Neus Munté, que fue vicepresidenta del Gobierno de Artur Mas y exdirigente de UGT.

El manifiesto recuerda los estrechos lazos de la clase trabajadora de Cataluña con la del conjunto de España, “lazos que resultan tanto de la propia composición de la primera, con migraciones desde el conjunto del Estado, como de la historia común, por remitirnos solo al último siglo”.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios