¿Qué exalcalde del PP ha abierto bufete en el local por el que está investigado?

Miguel Ángel Santamaría, exalcalde de Colmenar Viejo a la espera de juicio por prevaricación, ha abierto un despacho en un local que le ha valido una querella de la Fiscalía

Foto:  El edificio con los dos locales: a la izquierda, la sede del PP y a la derecha, el bufete del exalcalde.
El edificio con los dos locales: a la izquierda, la sede del PP y a la derecha, el bufete del exalcalde.

Miguel Ángel Santamaría Novoa, exalcalde de Colmenar Viejo (municipio de la sierra madrileña de 47.000 habitantes), ha abierto un pequeño despacho en la localidad tras dimitir del cargo por sus múltiples problemas judiciales. Y lo ha hecho precisamente en el mismo edificio que le ha supuesto una de las denuncias de la Fiscalía por las que está siendo investigado. Su pequeño bufete, donde anuncia sus servicios, está justo al lado de la sede del PP de Colmenar, formación municipal que presidió. Aunque los locales están contiguos (la sede popular y el despacho del ex-regidor), están separados por un portal.

La Fiscalía de Madrid interpuso en noviembre de 2016 dos querellas en el juzgado de instrucción número 4 de Colmenar contra Miguel Ángel Santamaría y parte de su equipo. Una de ellas salpica al edificio donde está la sede local del PP, que ocupa las calles Matadero Viejo y Olivar, y se inició por la denuncia que a su vez puso la ex arquitecta municipal del consistorio, que ya ganó un juicio por acoso laboral. El 9 de octubre de 2006, la junta de gobierno local concedió la licencia de primera ocupación al inmueble, a pesar de que las obras tenían "informes técnicos y jurídicos desfavorables porque los trabajos no se ajustaban al proyecto con el que se concedió la licencia". Aun así, la junta decidió concederla. Es ahora en uno de esos locales del inmueble donde Santamaría, abogado, ha abierto su despacho.

Miguel Ángel Santamaría, exalcalde de Colmenar Viejo.
Miguel Ángel Santamaría, exalcalde de Colmenar Viejo.

En esta querella son ocho las personas investigadas: el exalcalde Santamaría Novoa; su predecesor en el cargo, José María de Federico; el actual edil, César de la Serna Moscol, y los exconcejales Antonia García Santos, Inmaculada Viñoles, Justo García Froilán, Pablo Colmenarejo Cobeña y Pedro Gómez Aparicio. Pero es solo uno de los frentes judiciales que tienen abiertos los políticos locales del PP.

La Audiencia Provincial de Madrid está a la espera de fijar la fecha del juicio que sentará en el banquillo de los acusados a Santamaría y a 10 de los que fueron sus concejales por otra causa que ya tienen pendiente y en la que están acusados de prevaricación urbanística. Santamaría se convierte así en el primer exalcalde madrileño del PP que será juzgado desde que Cristina Cifuentes dirige el partido.

La Fiscalía pide para Santamaría Novoa tres años y medio de prisión. También solicita entre dos y tres años y medio de cárcel para cuatro de los ocho actuales concejales del municipio: Ana Belén Colmenarejo Collado, César de la Serna Moscol, Carlos Blázquez Rodríguez y Juan José Serrano Cadahía. También solicita la misma pena para el actual alcalde, Jorge García Díaz, que fue concejal de Cultura, Medios de Comunicación, Administración Pública y Recursos Humanos.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios