cristóbal thomas de carranza y méndez de vigo

El ilustre apellido de Púnica: el primo del ministro Méndez de Vigo y 800.000€ ocultos

La UCO investiga una empresa que ayudó a David Marjaliza a ocultar dinero que ahora ha cambiado de nombre y está administrada por un familiar del ministro portavoz del Gobierno

Foto: El empresario David Marjaliza.
El empresario David Marjaliza.

Un ilustre apellido ha aparecido en la investigación que está realizando el Juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para intentar cuantificar el patrimonio oculto en el extranjero del empresario David Marjaliza, uno de los principales implicados del caso Púnica. La Guardia Civil ya contabilizó al inicio de las pesquisas 19 cuentas bancarias con más de 33 millones de euros en Suiza a nombre de Marjaliza y su amigo el exconsejero madrileño Francisco Granados. El rastro de ese dinero ha llevado a una empresa de nombre Sale Loft, ahora bautizada como Big Blue Real Estate, cuyo administrador único es desde marzo de 2016 Cristóbal Thomas de Carranza y Méndez de Vigo, primo del actual ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (y también noveno barón de Claret).

En un reciente informe, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analiza el papel de uno de los presuntos testaferros de Marjaliza, José Manuel Cruz Calvo, que le habría ayudado a ocultar parte de su patrimonio. La UCO ha detectado que en julio de 2014, tres meses antes de que se destapara la operación, la empresa Aranan Gestión de Patrimonio, una de las firmas de Marjaliza, recibió 809.389 euros desde la cuenta que tenía abierta la sociedad Sale Loft, entonces gestionada por Cruz Calvo. El mismo día de la transferencia, Aranan sacó el dinero, en este caso 811.215 euros, mediante un cheque "a la espera de buscar otra sociedad vacía donde ingresar ese dinero", según la UCO. Es decir, de Sale Loft a Aranan, y de ahí a una tercera empresa para esconder los 800.000 euros.

La UCO ya llevaba tiempo pinchando por orden judicial el teléfono de Marjaliza. En una llamada entre este y Cruz Calvo, los agentes graban una conversación entre ambos en la que se deduce que Cruz Calvo tiene un negocio entre manos en el municipio malacitano de Torremuelle y lo tiene que cerrar con la empresa Sale Loft, aunque él no puede aparecer en la operación. La única solución es vender sus participaciones en esa empresa a su socio Cristóbal (el primo del ministro). Pero este último no sabe nada de los 800.000 euros de Aranan (es decir, de Marjaliza), que están ocultos en Sale Loft, por lo que es necesario transferir el dinero a Aranan para que desde allí se transfiera a otra empresa de Marjaliza que supuestamente esté "limpia", un término que produce risas entre los dos interlocutores. Esta es la transcripción de la conversación.

-José Manuel Cruz: Oye, una cosa rápida, vamos a ver. Estamos cerrando el tema de Torremuelle que te conté ayer. Y lo estamos cerrando con Sale Loft porque yo tuve que hacer una oferta con Sale Loft y pretendemos firmarlo entre mañana y pasado. ¿Qué sucede? El administrador me ha pedido que le venda mis participaciones a Cristóbal, para no aparecer. Yo, para… joder, José Manuel, me dice no te lo puedo vender a ti, macho. Lo comprendo Álvaro, joder… Yo, yo mañana vendo las participaciones a Cristóbal. ¿Qué hago? Yo no le he dicho nada de los 800.000 euros de la cuenta de Aranan en Sale Loft. Nada de nada, y me dice: ¿Está completamente limpia? Sí, Cristóbal, completamente limpia, Sale Loft no tiene nada. Entonces hablas con Sara y, aunque sea temporalmente, sacadme ese dinero de ahí, a donde sea, a una compañía vuestra que esté limpita o a alguna temporalmente. Luego ya…

-David Marjaliza: Nuestras que estén limpias… jajajajaj…

-José Manuel Cruz: ¿Alguna tendrás por ahí?

-David Marjaliza: Jajajaja.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ínigo Méndez de Vigo. (EFE)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ínigo Méndez de Vigo. (EFE)

La UCO concluye que, "por lo expuesto, se pudiera deducir que José Cruz Calvo guardaba en una cuenta bancaria de la sociedad Sale Loft 809.389 euros que en realidad eran de la sociedad de David Marjaliza". Los agentes inciden además en que "también se ha podido comprobar cómo al poco tiempo la sociedad Sale Loft cambia de administradores, pasando a ser Cristóbal Thomas de Carranza y Méndez de Vigo, coincidente con lo manifestado por José Manuel Cruz Calvo". La UCO deduce además que Marjaliza no quería poner los 800.000 euros en Aranan y esconderlos en Sale Loft seguramente "para no hacer frente a posibles deudas de la sociedad o futuros litigios pendientes de la citada empresa u otras participadas, como es el caso de Vancouver Gestión".

Cambio de nombre

Los investigadores ya han concluido que Marjaliza y Cruz Calvo han sido socios en varios negocios y empresas, y que "ambos tenían una relación profesional. David Marjaliza utilizaría al primero para ocultar activos en sus cuentas bancarias y ocultar su patrimonio frente a procedimientos concursales de sus empresas", explica la UCO, que quiere ahora analizar el papel que ha seguido teniendo la firma Safe Loft y por qué ha cambiado de administrador y ahora la controla el primo del ministro, que ha cambiado el nombre de la sociedad.

Cristóbal Thomas de Carranza y Méndez de Vigo aparece vinculado a una veintena de empresas en el Registro Mercantil. Es primo hermano del ministro e hijo de Enrique Thomas de Carranza, miembro fundador de Alianza Popular en tiempos de Manuel Fraga Iribarne. Entre 2007 y 2009 fue socio fundador de Valorica Capital e Inversiones en compañía de Javier López Madrid (imputado en Púnica), amigo de los Reyes y yerno de Villar Mir, e Iván Yáñez (imputado en la Gürtel como presunto testaferro de Luis Bárcenas). También ha tenido algunos locales de moda en Marbella.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios